Cinco claves para entender las constelaciones familiares
Quizás has oído hablar de las constelaciones familiares, pero no sabes exactamente qué es… aquí te ayudamos a completar el puzzle.
Si bien las constelaciones familiares tienen un alto desarrollo y buena reputación en otras latitudes, en Chile todavía son algo desconocidas en ciertos entornos.
Por esta razón en PsicologosOnline.cl preparamos un resumen de las cinco claves para que puedas entender en qué consiste esta terapia desde el punto de vista psicológico.
Su origen
Siempre que se estudian las constelaciones familiares surge el nombre de Bert Hellinger, un psicoterapeuta alemán que a mediados de los años noventa, mientras trabajaba como terapeuta familiar, desarrolló este método.
De acuerdo a este profesional, los sistemas familiares están compuestos de energía que conecta a miembros del grupo. En este sentido, y siempre desde su perspectiva, los grupos primitivos son bastante conscientes del orden en su sistema, a diferencia de muchas sociedades modernas y familiares donde se ha perdido ese instinto para identificar roles y estructuras.
Es justamente en estos casos donde cobran importancia las constelaciones familiares: el proceso de dicha terapia permitiría reconocer y energéticamente reinstalar a aquellos integrantes que han sido excluidos por alguna razón y así restaurar el orden natural. Esto, por tanto, proveería mayor bienestar y entornos más saludables para sus integrantes desde el punto de vista emocional y mental.
Qué implica
"Las constelaciones son una técnica de intervención que ofrece oportunidades únicas", dice Anna Laura Cannamela, licenciada en Filosofía y autora del libro Family Constellations: The Hero's Journey in Search of His Authentic Self.
¿Por qué? De acuerdo a la autora, "permiten (tener) una mirada diferente y completa sobre las dinámicas de un sistema relacional, gracias a sus múltiples características":
- Una distancia necesaria del entorno familiar, gracias al uso de la representación.
- Una puesta en común de las experiencias vividas dentro del sistema o grupo.
- Un llamado a generar un inconsciente colectivo, no sólo a un nivel interpersonal, sino que transgeneracional, siendo preponderantes los ancestros.
- La oportunidad que tiene el constelador (quien solicita hacer la constelación familiar) de cambiar su pasado, al honrar a sus antepasados.
Cómo funciona
Primero que todo, vale la pena aclarar que para efectuar una constelación familiar no es necesario que participen todos los integrantes de la familia. De hecho, en muchos casos esta terapia se realiza sólo con una persona porque es ella la que está en busca de dicha experiencia.
Los expertos en la materia consideran, por ende, que el mero cambio personal en quien realiza la terapia muchas veces basta para mejorar la dinámica familiar o tu propio entorno.
En este sentido, la idea de trabajar las energías y de que todos estamos conectados de una forma u otra son dos de las principales claves de esta terapia.
En qué casos aplica
Puede ser de gran utilidad para aquellas personas que han probado la terapia psicológica más tradicional, sobre todo con orientaciones no sistémicas, y que no han visto grandes avances en lo que les sucede.
Por otra parte, también es primordial que quien busca ayuda esté dispuesto a hacerlo con una intención positiva de buscar soluciones personales en primer lugar, y nunca con el fin de cambiar a otro u otros.
A modo de ejemplo, las constelaciones familiares suelen ser de gran utilidad para relaciones problemáticas entre padres e hijos, cuando alguien termina una relación amorosa (divorcio, separación), en aquellos casos donde las circunstancias de la vida hicieron que una persona dejara una relación sin resolver (muerte repentina/prematura de un familiar, un progenitor desconocido, etc.), por nombrar sólo algunos casos posibles.
Sus beneficios
De acuerdo a la mayoría de los expertos y bibliografía encontrada, las constelaciones familiares resultan beneficiosas sobre todo porque en una o dos sesiones es posible ver mejorías en el núcleo de la familia. Esto significa no sólo una efectividad alta, sino que también se traduce en una terapia rápida y que no debería implicar altos costos extendidos en un periodo largo.
Por otra parte, se trata de un proceso sutil, sensible y que ahonda en cuestiones que te ayudarán en tus vínculos familiares y en tu vida en general. Por algo las constelaciones también son conocidas como "movimientos del alma".
Asimismo, es un método alternativo y a la vez complementario a las terapias tradicionales con un psicólogo.
¿Quieres saber más sobre las constelaciones familiares? Contacta a alguno de los psicólogos de nuestro portal que poseen experiencia en este método.
También puedes dejar tu opinión respecto a este artículo utilizando el formulario que aparece más abajo.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Hola, me gustaría saber si solo los psicólogos o doctores, especialistas en el área de salud pueden estudiar este método...muchas gracias.
Me he sentido un poco enferma, físicamente y con poca energía, tengo problemas con mi hijo mayor y también últimamente con el trabajo, además un par de duelos no vividos, la pérdida de un bebe, y el término de una relación de violencia de la que obviamente no quise sufrir. Una amiga me dice que probablemente los problemas económicos y la imposibilidad de emparejarme nuevamente tenga que ver con las constelaciones. Pero aún no entiendo cómo podrían estar relacionadas o cómo poder sanarlas.
Me gustaria realizar esta terapia, necesito llevar un duelo