RRHH: tres datos para entender y vencer el estrés laboral
Quizás estás tan inmerso en tu empresa que los árboles no te permiten ver el bosque. Revisa un par de datos que podrían ayudarte a reducir el estrés laboral de tus colaboradores.
Si perteneces al equipo de Recursos Humanos, Desarrollo de Personas e incluso de Comunicaciones Internas de tu empresa, es posible que exista un factor que –entre el ajetreo diario, las urgencias y muchas otras tareas más— pasa inadvertido para tu organización: el estrés laboral de sus trabajadores.
En caso de que este tema esté un poco olvidado, en PsicologosOnline.cl preparamos una pequeña "ayuda-memoria" con tres datos que te ayudarán a entender, identificar y vencer este mal (o al menos reducirlo) en tu empresa:
La realidad del estrés laboral en Chile
El ausentismo laboral por licencias médicas en nuestro país supera en 53% al promedio de la OCDE, de acuerdo a datos de dicha organización. Por su parte, un estudio realizado por Trabajando.com desveló que un 82% de los chilenos ha padecido estrés en los últimos 12 meses, mientras que el 43% de quienes trabajan en nuestro país experimentaron por primera vez ansiedad, estrés e insomnio en el último tiempo.
Y otro dato de la OCDE: nuestro país es la quinta nación donde más horas se trabaja. Pese a esto, no destacamos como trabajadores especialmente productivos.
¿Qué revelan todos estos datos?
Dichas cifras corresponden a un relato especialmente crudo: somos un país que pasa muchas (muchísimas) horas en su lugar de trabajo, pero todo ese tiempo no está necesariamente bien invertido, ya que estamos lejos de liderar los rankings de productividad. Y a tal punto llega esa incongruencia que tendemos al hastío, a la desesperación, a la somatización, y aquello en muchos casos deriva en ausentismo.
Intervenciones organizacionales (e individuales)
Frente a tamaño diagnóstico, existen (afortunadamente) algunas estrategias: una investigación de la Universidad Leeds Beckett brindó una mirada panorámica respecto a las intervenciones organizacionales e individuales que se pueden realizar –sobre todo desde las áreas de recursos humanos—para combatir el estrés laboral.
Los principales hallazgos:
- Las intervenciones diseñadas por las empresas para reducir los síntomas y el impacto del estrés laboral fueron realizadas más a menudo a nivel individual o en pequeños grupos que a niveles masivos/organizacionales.
- Las intervenciones individuales que pueden ayudar a reducir el estrés laboral incluyen capacitaciones del equipo, talleres y programas cognitivo-conductuales.
- Los cambios en la carga laboral o en las prácticas laborales parecen reducir los factores estresantes que pueden derivar en un síndrome de burnout.
- La evidencia sugiere que las intervenciones organizacionales producen efectos más a largo plazo que las estrategias individuales.
- La combinación de estrategias individuales y masivas implica un cambio en el sistema organizacional, gracias al cual se puede generar un entorno participativo, donde se promueva la comunicación abierta, el apoyo entre directivos y pares, una cultura de aprendizaje y la participación exitosa de los trabajadores en la planificación e implementación de programas.
En este sentido, una de las profesionales a cargo del informe, la doctora Anne-Marie Bagnall, agregó:
"Entender cómo el burnout y el estrés laboral pueden ser evitados y tratados en los lugares de trabajo es de gran importancia tanto desde la perspectiva de salud pública como para los negocios que buscan reducir el ausentismo e incrementar su productividad".
Escala de Holme-Rahe
Por otra parte y de manera más práctica, la Escala de Holmes-Rahe permite contar con una autoevaluación del estrés (laboral o no) a través de un listado de 43 acontecimientos vitales, cada uno de los cuales cuenta con un puntaje asignado según el nivel de estrés que pueden provocar.
La tabla está encabezada por "muerte de cónyuge" (con 100 puntos), seguida de "divorcio" (73), y culmina con hechos como "vacaciones" (13), "Época de Navidad" (12) y "leves transgresiones de la ley" (11).
Quien quiera aplicarlo debe sumar los puntajes correspondientes a cada acontecimiento vivido recientemente. Si la cifra final es menor a 150, existe un bajo riesgo de sufrir estrés; entre 151 y 299 el riesgo es moderado; y si se obtienen 300 puntos o más, la persona tiene altas probabilidades de sufrir o estar sufriendo un cuadro de estrés.
Si estás viviendo el estrés laboral en carne propia, entonces te recomendamos contactar a alguno de los profesionales expertos que aparecen en este listado.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD