Hola, soy una joven de 18 años y la verdad es que no sé por dónde comenzar, hay muchas cosas que me estresan en estos momentos, todo está pasando al mismo tiempo y no sé cómo solucionar estos problemas. los estoy ignorando y solo se crean más y más pero es que no sé cómo levantarme últimamente, ya no puedo controlar nada de mí, me siento perdida, no soy capaz de ordenar mis pensamientos ni sentimientos, no encuentro el rumbo en mi vida, no sé dónde me encuentro y tampoco sé para dónde voy y en ocasiones solo se siente como si existiera, pero no me siento presente, es como si me desconectara del mundo pero soy capaz de fingir emociones, me cuesta mucho entender qué está pasando a mi alrededor y me siento completamente aterrada todo el tiempo, le tengo miedo a todo, no tengo ganas de hacer nada y tampoco hay algo que me llame la atención, todo lo que disfrutaba lo siento agobiante, hay momentos en los que todo me ataca, de la nada me hundo en mis pensamientos y no puedo respirar, siento como si me fuera a desmayar y he terminado vomitando. No puedo dormir o tampoco quiero dormir, estoy harta de tener pesadillas y despertar temblando eso, es otra cosa que últimamente no entiendo, de la nada siento que estoy temblando pero me miro a un espejo y no, se me duermen demasiado las extremidades últimamente.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
22 ABR 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Estimada
Varias de las vivencias de comentas coinciden con síntomas clásicos de problemáticas del ánimo, como son la anhedonia (pérdida de sensación del placer en actividades que anteriormente lo entregaban) , las alteraciones del sueño, etc y también probablemente sintomatología ansiosa.
Más allá de los posibles diagnósticos, creo que sería bueno que busques ayuda, tanto en tu red de apoyo como, si es posible, de parte de profesionales de salud mental.
No es necesario ni recomendable vivir sola situaciones tan complejas como las que comentas.
Espero haberte ayudado
Ps. Diego Astorquiza
28 ABR 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Estimada (no aparece su nombre).
En general, a los 18 años sucede lo que describe: sentirse sin tener herramientas para enfrentar y entender ciertas situaciones.
Estos estados se agudizaron aún más en el período post-pandemia, porque los jóvenes tuvieron que dar un "salto" de dos años, hacia adelante, sin haber hecho el recorrido que correspondía.
Esto implicó un crecimiento de "cuerpo", que no se correlaciona necesariamente con la madurez, propia de la edad.
Si ya es habitual, en la adolescencia, sentir desgano, poco control, desorden, desorientación y todo lo que describe, con lo que le mencioné anteriormente, se hace peor.
Le sugiero que contacte ayuda profesional, para que pueda conversar sobre lo que le sucede y no se vaya aislando cada vez más.
Aquí estoy para ayudarle, saludos, Ximena Arrau.
23 ABR 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola, qué tal. Te leo y creo hacerme una idea de la angustia y malestar por el que pasas. Ese agotamiento y ansiedad de perderse entre tanta crisis. Como si en cualquier momento la cosa ya no diera para más, porque mantenerte en pie representa un tremendo sacrificio para tu bienestar, sufriendo una angustia que te toma desde lo más profundo del cuerpo.
Lamentablemente es difícil darte un consejo para aliviarte en momentos así. Son cosas duras, procesos personales que seguramente son más complejos que todo lo que podamos hablar por este medio y no hay recetas ni palabras mágicas que pueda decirte para curar la angustia. Sin embargo, no pienso que esto sea algo necesariamente negativo, ya que todo esto que hoy te genera ruido y te incomoda podría ser el punto de partida para comenzar a ponerle palabras a tu malestar, es decir, procesarlo y elaborarlo de tal forma que te sea posible sostenerte y reducir la angustia que todo esto te genera, llevando tu vida hacia el camino que elijas y no hacia donde la angustia te lo permita.
Otro punto es que, dentro de todo, estás pasando por una edad particularmente intensa y crítica en lo emocional. Te estás convirtiendo en adulta y es normal pasar por varias crisis en ese proceso. Ojo que con esto no quiero restarle importancia a tu malestar, solo lo hace más entendible, dentro de lo poco que te he podido leer. Bajo esa lógica, puede que sea normal (no así sano, necesariamente) transitar por este sufrimiento, pero quizás con un poco de ayuda podrías facilitar que esto ocurra de una forma que te permita tener un mayor autoconocimiento y avanzar más rápidamente hacia tu desarrollo, cuidando tu salud mental. Para esto pienso que es importante poder acompañarse de un profesional que te muestre las cosas desde otro punto, ayudándote a entenderte a ti misma y lo que quieres, dejando de repetir los mismos patrones que te hacen sufrir.
Con esto quiero decir que la vida es así. Lamentablemente, se sufre. Pero eventualmente podemos aprender de eso y con la terapia tenemos mejores posibilidades, ya podemos intentar acelerar un poco estas crisis de la vida y vivir más plenamente, dándonos quizás una vuelta más corta y ahorrándonos harto dolor en el proceso.
Bueno, eso es lo que te puedo compartir. Espero que estas palabras te hayan ayudado un poco a pensar tu problema. Cualquier cosa que necesites estoy para ti.
¡Saludos!
23 ABR 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola, gracias por compartir con nosotr@s, no debe ser fácil poner en palabras lo que te ocurre.
Lo que relatas podría ir por 2 partes, una sería un trastorno del ánimo y otra posibilidad son crisis angustiosas o de pánico, aunque llama la atención el temor, pesadillas, hormigueo y otros síntomas que me orientan más hacia lo segundo, muy posiblemente asociado a problemas de interacción social también.
Lo importante es que en ambas situaciones requieres tratamiento.
Te sugiero consultar con un@ psicólog@ para junt@s determinar si requieres apoyo farmacológico o sólo apoyo psicoterapéutico.
Un abrazo.
22 ABR 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola, muchas gracias por compartir tus experiencias, a pesar de lo angustiante que al parecer son. En nuestra vida cotidiana es difícil encontrar esos espacios de pausa que nos permitan comprendernos, vivimos en una sociedad que siempre está funcionando y exige movimiento, lo que en vez de ayudar, produce miedo y angustia. Lo que siento es que tu cuerpo y mente te están pidiendo necesariamente detenerse y poder reflexionar, ya sea de forma informal con un amigo, familiar y muy recomendable con un profesional de la salud mental. No te exijas a vivir este proceso sola, busca la ayuda y espacio que necesitas para descubrir y observar los caminos que te lleven a encontrarte contigo misma, con otros y con tu sentido de vida.