Mi hermano tiende a tener muchos problemas de ira cuando se enoja y también falta mucho el respeto a mi padre, mi padre se enoja y lo castiga quitándole sus computadora, mi hermano se enoja mucho más y se hiperventila, mi padre también tienen un grado de problemas de ira pero él sabe controlarse hasta cierto punto, jamás lo ha golpeado; pero sí le grita y mi hermano se asusta y empieza a reír, no sé qué hacer para evitar estas situaciones.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
12 OCT 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Isabel. Gracias por compartir. Es importante precisar cómo te está afectando a ti esa situación. Por ejemplo, si te sientes responsable, culpable. Para que primero puedas manejar tus propias emociones sin verte sobrepasada. No siempre es algo que puedes hacer tú sola, va a requerir un trabajo personal importante que puedes hacer acompañada de un terapeuta.
Cuando tengas esa estabilidad interior, probablemente tengas mucha más claridad de qué hacer en esas situaciones. Sea hablando con tu hermano, con tu papá, interviniendo o simplemente aprendiendo a aceptarlo y alejarte. Pero la "solución" no depende tanto de lo que hagas, sino de cómo te sientas internamente.
12 OCT 2021
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Isabel, parece que tu ambiente familiar es bien tenso y me imagino que eso te debe generar bastante ansiedad. Encuentro que lo que pasa es lamentable, pero no sería nada raro, ya que es una respuesta natural ante la violencia. Respondiendo a tu pregunta, es difícil pensar rápidamente en una solución a los conflictos, estos temas son complejos y suelen remitir a temas históricos de la familia que se tienden a repetir. Por esto, no sabría cómo ayudarte a evitar que esto ocurra. Sin embargo, en lo que sí te podría ayudar es a identificar los patrones de conducta que puedan estar generando tanta tensión en tu familia y a reconocer tu lugar en esta dinámica. De tal forma que, al menos tú, puedas cuestionarte y desenmarcarte de aquellas cosas que te hacen cargar el peso de sostener la violencia de otras personas. No hay formulas para arreglar familias, pero este es un primer paso para cuidar la salud mental propia y también puede ayudar a nuestros seres queridos a pensar en ellos, pero eso ya no depende de ti. Podemos seguir conversando de esto, lo que necesites estoy para ti. Saludos!