Tengo a mi novio pero no coincidimos en diferentes hábitos y no sé si yo me tenga que adaptar a él o él a mí, yo siempre he tenido una comodidad estable, lo básico, no soy adinerada pero nunca me ha faltado lo básico, por ejemplo su familia es muy descuidada pues ocupan agua de la llave para cocinar alimentos y yo no, pues en mi casa eso nunca lo hicieron, su mamá y papá se duermen con su perro y hasta lo sientan en la mesa a comer del mismo plato y eso jamás lo hice antes. Además que el perro no tiene los cuidados de salud como inyecciones, etc. Además que una vez cuando fueron a nuestra casa el perro orinó una cobija y yo soy muy delicada para esas cosas, ellos le dicen a mi novio que compremos cosas mucho más baratas como leche, pero a mí me hacen daño pues como mencioné yo he estado acostumbrada a otro tipo de hábitos. ¿Qué debo hacer? ¿O cómo le platico a él esto sin que se ofenda? Yo trabajo, él también trabaja, pero para comprar cosas es un lío.
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
30 NOV 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 5 personas
Hola, Yaris. Espero te encuentres bien. Me detendré en tu frase inicial para abrir la reflexión. Al principio te preguntas "no sé si yo me tenga que adaptar a él o él a mí", y puede que ahí esté la fuente del malestar actual. Esto, en el sentido que en una relación de pareja ambos son equivalentes, tanto tu opinión como la de él son válidas, y ninguno debiese anularse por el otro, adaptarse a las formas del otro. Por lo que más que hablar de adaptación, es más pertinente hablar de diálogo, de negociación si se quiere, o encontrar puntos medios que recojan parte de tu parecer y del parecer de él. Lo anterior implica que parte de nuestros deseos serán complacidos, y que también se tiene que ceder en algunas cosas para acoger la necesidad del otro. Esto abre una pregunta más, y es, en este contexto de diálogo con tu pareja ¿cuáles son tus mínimos para convivir, y hasta dónde puedes ceder para acoger los requerimientos del otro? Es una pregunta importante para conocer tus límites, tu comodidad respecto la vida en pareja, y poder llevar una relación basada en el diálogo, no en la anulación de una parte a la otra. Si tu pareja se ofende y no es partidario del diálogo y la negociación, creo que en ese caso aplica cuestionarse si es el tipo de relación de pareja que quieres para tu futuro.
29 NOV 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Estimada Yaris.
En una relación de pareja no se trata de coincidir en todo con el otro, tampoco se tratra de cambiar al otro ni a su familia, si bien podemos modificar conductas y que el otro aprenda. Cuando se está en pareja se debe aprender hacer resolución de conflictos, llegar a acuerdos establecer ciertos límites y comunicarse forma respetuosa, y respetar la historia y personalidad del otro, aceptarlo. Ahora si sientes que te preocupa más como funciona su familia y sientes que no puedes con eso, deslinda la relación es decir separa las relaciones, tu pareja y tu son un mundo aparte y tienen que tener su propio funcionamiento, te recomiendo que trabajen o traten de llegar a ciertos acuerdos solo de los dos en su espacio propio.
25 NOV 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola. Me parece que las diferencias van por los hábitos de cada parte. Los hábitos pueden ser modificables llegando a acuerdos, y para eso es necesario conversar en profundidad. A su vez, es importante señalar que cambiar la esencia de tu pareja o la tuya, no se puede. Sugiero evaluación psicológica para eventualmente hacer un programa de actividades que sea común. Vale decir, un proyecto común de pareja en relación a hábitos. Saludos.
25 NOV 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 2 personas
Hola Yaris
Que complejo parece se está tornando todo, pero es parte del proceso de conocer a otra persona. En una relación, se unen dos mundos diferentes en el que no sólo vas conociendo a un otro, sino que también puedes ir descubriéndote a ti misma, tal como ya lo estás haciendo. El gran desafío que se presenta en una relación de pareja es prestar atención a las emociones que surgen en la convivencia y él como iré respondiendo cada vez que se activen mis heridas. Lo importante es que cada persona debe hacerse cargo de sus propias emociones y tomar sus propias decisiones en el momento que sienta que lo debe hacer.
La comunicación dentro de cualquier tipo de relación es una herramienta que permite fortalecer el vínculo en la medida que sea respetuosa, sin prejuicios y te des la posibilidad de expresar lo que te pasa desde lo emocional, pues de no hacerlo tal vez el nivel de enojo podría ir aumentando y el de tolerancia disminuyendo. Respecto de la segunda pregunta, te invitaría a confiar en tus propias habilidades para expresar tus miedos, tu incomodidad frente a lo no conocido y tal vez a escuchar también lo que exprese tu pareja. No es fácil, pero entrando en esa dificultad, tal vez cada uno encuentre algo que le haga sentido y pueda abrirse a opciones diferentes.
Cariños,
Adriana
24 NOV 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Si te entiendo bien Yaris estás teniendo dificultades con tu pareja por los hábitos que tiene su familia que son diferentes al tuyo. Desde tu visión son descuidados con su alimentación, con su perro, etc. Pero entonces ¿los problemas suceden más cuando estás con su familia o cuando estás sola con él? ¿él también tiene estos hábitos que te molestan o cuando está contigo y si se lo pides él se vuelve más cuidadoso?
Mi sugerencia es que vayas identificando desde dónde surge esta dificultad.
24 NOV 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
En la relación de pareja la convivencia sana es de aceptar al otro tal cual es, es decir no intentar cambiar su esencia, que lo hace la persona de la cual te enamoraste, pero en tu relato estás hablando de costumbres y esas costumbres son relacionadas con hábitos, crianza, cultura. Has de saber que la relación de pareja debe ser de complicidad, Pasion, respeto, honestidad, confianza y acuerdos del cómo ustedes quieren vivir juntos. Te daré solo un ejemplo:
Si tú comes con la boca cerrada y el no. Tú le sumas a su desarrollo social el aprender a comer bien. Si hay hábitos de su familia que no te suman, estarán siendo una sombra de manera permanente y con la llegada de los hijos no lo podrás tolerar. Debes abordar con franqueza todo lo que limite tu desarrollo o impida sentirte cómoda y grata. Si existe honestidad contigo misma, confianza y escucha activa de ambos puede ser que él comprenda, pero si eso no ocurre la brecha de diferencias serán cada día más evidentes para ambos.
Las parejas se suman, tú puedes sumar tus hábitos y si permiten un mayor desarrollo no reniegues de ellos porque son parte de tu esencia.
Cariños y éxito