¿Qué es la anorgasmia?
La anorgasmia es el término médico para referirse a la dificultad que tiene una mujer para alcanzar el orgasmo (o la ausencia de éste), a pesar de haber tenido deseo sexual, una fase de excitación normal y de haber recibido la estimulación adecuada.
Esta es una de las disfunciones sexuales más comunes que puede ser generada por una causa orgánica y una psicológica. Sin embargo, más del 90 por ciento de los casos corresponde a esta última causa.
Los hombres también pueden sufrir de anorgasmia, sin embargo, difícilmente puede ser diagnosticada pues se tiende a creer que la eyaculación es el orgasmo masculino.
¿Cuáles son las causas de la anorgasmia?
Las causas de la anorgasmia son, en más del 90 por ciento de los casos, psicológicas. El resto se debe a enfermedades, problemas ginecológicos, el consumo de ciertos medicamentos, así como también el envejecimiento.
Causas psicológicas:
- Depresión o ansiedad
- Estrés
- Baja autoestima y/o vergüenza
- Creencias culturales y religiosas negativas hacia el sexo
- Temor de embarazo o infecciones de transmisión sexual
- Culpa sobre disfrutar las experiencias sexuales
- Experiencias sexuales traumáticas como abuso sexual o maltrato emocional en el pasado
- Problemas con la pareja
Causas físicas:
- Enfermedades neurológicas
- Diabetes
- Vaginismo
- Haber tenido una cirugía ginecológica
- Consumo de antihistamínicos y/o antidepresivos
- Alcoholismo y tabaquismo
- Cambios hormonales producto del envejecimiento
¿Cuáles son los síntomas de la anorgasmia?
El principal síntoma es la incapacidad de alcanzar un orgasmo o tener enormes dificultades para lograrlo, aún cuando haya deseo sexual y la estimulación haya sido la adecuada en cuanto a su intensidad y duración.
Es importante mencionar que cada persona tiene distintos orgasmos en cuanto a su intensidad y manifestación física y emocional, y éstos cambian según la edad o los medicamentos que se toman.
También se debe saber que las mujeres no tienen orgasmos de forma sistemática sólo con la penetración, por lo que es importante informarse y conocerse a sí misma.
¿Cuáles son los tipos de anorgasmia?
- Anorgasmia primaria: Es cuando nunca se ha obtenido un orgasmo, ya sea a través de una relación sexual o de la masturbación.
- Anorgasmia secundaria: Es cuando la persona ha tenido orgasmos y de pronto deja de tenerlos.
- Anorgasmia absoluta: Cuando no se es capaz de alcanzar el orgasmo.
- Anorgasmia relativa: Cuando no se puede llegar al orgasmo de una forma determinada, por ejemplo, que la persona sólo alcance el clímax a través de la masturbación y no con el coito.
- Anorgasmia situacional: Cuando sólo en ciertas ocasiones específicas no puede alcanzar el orgasmo.
¿Cuáles son las consecuencias de la anorgasmia?
La persona que sufre anorgasmia no sólo se siente insatisfecha en el ámbito sexual, sino que también siente frustración y baja autoestima. También puede generar un sentimiento de rechazo hacia sus genitales.
Otras consecuencias son:
- Tristeza y depresión
- Ansiedad
- Pérdida del deseo sexual
- Inseguridad
- Miedo a perder a la pareja
- Problemas en la relación
- Irritabilidad
Si la persona no se somete a un tratamiento para mejorar su vida sexual, la anorgasmia puede tener consecuencias más graves, como por ejemplo, que se desarrollen otras patologías psicológicas.
¿Cómo se trata la anorgasmia?
La anorgasmia es tratable y tiene buen pronóstico, por lo que es importante consultar cuanto antes. En el 100% de los casos, el tratamiento debe ser una psicoterapia sexual, pero si esta disfunción sexual se debe a un problema físico, el tratamiento debe ser complementado con ayuda médica.
El tipo de terapia dependerá de las causas que hayan generado la anorgasmia, pero en general se enfocan en eliminar los prejuicios y pensamientos negativos hacia el sexo, mejorar la comunicación con la pareja y la realización de ejercicios.
En algunos casos, el psicoterapeuta podrá pedir la participación de la pareja en alguna de las sesiones, pero esa decisión dependerá los objetivos de la terapia de los logros que se vayan alcanzando.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo especializado en psicoterapia sexual, ya que podrá identificar la raíz del problema y ayudarte a resolverlo. Además te ayudará a reconstruir tu autoestima, disminuir la ansiedad frente al sexo y resolver los prejuicios que puedas tener.
Las técnicas que el profesional utilice en la terapia y la cantidad de sesiones que se requieran para superar el problema dependerán del tipo de anorgasmia que se tenga.
Si estás en busca de algún psicólogo experto en esta materia, puedes consultar a través de Psicologosonline.cl. En ella encontrarás un listado de profesionales capacitados y certificados que se brindarán la confianza y seguridad que necesitas para tratar tu problema.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.