Jóvenes gays y bisexuales, 6 veces más cerca de cometer suicidio
Hoy se conmemora un nuevo Día del Orgullo Gay, y vale la pena dar un vistazo a algunas tendencias preocupantes en salud mental dentro de este segmento.
Si eres un hombre gay o bisexual y tienes 26 años o menos, entonces existen altas probabilidades de que sufras algún problema de salud mental. Para ser más precisos, tendrías seis veces más posibilidades de cometer suicidio que los hombres gays o bisexuales de mayor edad, por ejemplo.
Eso es, al menos, lo que indica un grupo de investigadores de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, quienes publicaron un estudio en el Journal of Public Health donde se examinan por primera vez las diferencias de salud mental dentro de la comunidad de hombres gays y bisexuales en Reino Unido.
El tema cobra especial importancia en fechas como hoy, el Día de Orgullo Gay, momento del año en que la tolerancia, el amor y la preocupación por el otro se vuelven banderas de lucha de la causa LGTB.
Pero también existirían otros contrastes interesantes dentro de este segmento masculino: los hombres de raza negra pertenecientes a dicho grupo fueron doblemente tendientes a estar deprimidos y cinco veces más propensos a intentar suicidarse, en comparación a la mayoría de hombres blancos gays y bisexuales.
Algo similar ocurrió con otros factores, como el nivel educacional y de ingresos. Los hombres gays y bisexuales que ganan menos dinero tienen más probabilidades de estar deprimidos, ansiosos, de intentar suicidarse o automutilarse; mientras que aquellos con bajos niveles de educación fueron doblemente tendientes a experimentar uno de estos problemas, en comparación con los que poseen un grado académico mayor.
El autor líder del estudio, doctor Ford Hickson, da un par de pistas adicionales sobre estos hallazgos:
"Nuestro estudio muestra que entre los hombres gays y bisexuales, la edad y la etnicidad tienen un impacto significativo en la salud mental, tal como ocurrió con los ingresos y la educación. Esto posiblemente se debe a que los hombres son mejores para lidiar con la homofobia a medida que envejecen, o si son relativamente privilegiados en otras áreas de sus vidas".
Eso sí, también hay algunas circunstancias que pueden ser vistas como favorables para la salud mental de los hombres gays y bisexuales. Por ejemplo:
- Convivencia en pareja. Los autores dicen que la cohabitación es clave para una mejor salud mental: hombres que viven con una pareja masculina son 50% menos tendientes a sufrir de depresión, en comparación a sus pares que viven solos.
- Residencia en zona de aceptación sexual. Vivir en zonas donde la diversidad sexual es clara y aceptada también es ventajoso: en el caso del estudio, el hecho de vivir en Londres –que tiene "la población más grande de hombres gay a nivel mundial"- contribuyó a una mejor integración, y a evitar el aislamiento y la discriminación.
El estudio se basó en el análisis de datos de 5.799 hombres gays y bisexuales obtenidos a partir de la Encuesta de Salud Stonewall.
--
¿Te interesa saber más sobre las temáticas en torno a la homosexualidad?, ¿consideras que un consejo o apoyo psicológico te haría bien? Revisa aquí el listado de profesionales de nuestro portal que podrán ayudarte. Sólo debes hacer clic en el botón 'Solicitar consulta' que aparece en su perfil.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Estimada Comunidad. Soy el Lalo, no se si recuerdan que les hablé que estoy cesante y enfocado a las telenovelas y farándula chilenqa televisiva. Bueno estuve pensando y me desahogo en este grupo, me hace bien ya que no puedo comentar mi situación personal a mi familia, no me siento preparado aún. Les cuento que me hice el exámen del VIH y salió positivo, estoy pasando por un momento duro, no sé si me lo pegaron en uno de mis viajes, en los cuales tuve aventuras con extranjeros (conocí, gringos, africanos, asiáticos que son muy guapos), y la verdad que menos mal no quedé embarazado (menos mal que no puedo), ya que las locuras que hice fueron todas bajo el efecto del alcohol. Que me recomiendan ustedes, afrontar esta situación con la familia? Ahora que estoy cesante ya no puedo estar reprimido en el trabajo que tenía por lo que me siento libre, libre, libre..... Mi mama me ha soportado durante 38 años a su lado, con esta noticia creen ustedes que se pondrá mal? Debo decir la verdad de una vez? Si salí del closet debo hacerlo en un 100%? Me gustaría que me aconcejen como comunidad y experiencia que encontré en este grupo... Gracias Saludos y gracias nuevamente. Lalito.
Hola Buenas tardes, ya soy un hombre mayor de 44 años , creo que lo tengo todo en la vida soy presidente del sindicato de mi empresa buen puesto pero me di cuenta que soy gay ya que trabajo con puros hombres en mi empresa y hay un par de chicos que me gustan además debo contar que soy casado hace más de 15 años por lo cual esto me lleva a tener una doble vida pero estoy decidido a contárselo a mi esposa que me sugieren ustedes ?? Lo peor de todo es que en mi condición me ha llevado a pagar dinero por tener algo de sexo con algunos chicos y creo que tengo VIH ayúdenme ya que estoy en una situación muy díficil !!! Saludos Luis Díaz Rojas
Hola Mi nombre es Eduardo y tengo 37 años. Vivo con mi madre y no trabajo hace 7 meses Me ha costado bastante encontrar trabajo y la verdad les cuento porque en este grupo encuentro la paz y armonía para expresarme. La forma en que me despidieron fue humillante ya que me hicieron bajar de cargo, era gerente del área de transporte y me bajaron a administración, por lo que me vi obligado a renunciar. Sobretodo cuando me cambiaron de oficina porque me juntaron con gente sin profesión, fue atroz. Bueno, en este momento estoy con depresión enfocado a ver telenovelas todo el día y criticar por Twitter a ver si alguien me escucha. Gracias por entenderme y feliz de poder haberme liberado después de salir de ese trabajo, me estaba deprimiendo, ahora salí del clóset y hago lo que se me da la gana, uso zapatillas blancas, harto gel, me visto ajustado, fumo con boquilla (de cuero), jajajjajaja. Les dejo mi número celular para quien quiera entablar una amistad y quién sabe que más pueda pasar.. Saludos a este foro y un beso a cada uno. Atte. Lalo
Soy gay, recien hace 2 años vivo feliz
Me gustaria,una ayuda para poder enfrentar en miedo a qiedar solo xq acabo de terminar con mi pareja , me siento muy deprimido