¿Lo eres? Características de las personas resilientes

La resiliencia no es una cualidad que las personas tienen o no tienen, sino algo que uno puede desarrollar, aprender y trabajar.

19 DIC 2017 · Lectura: min.
Recuerda que la resiliencia no es una característica que las personas tienen o no tienen, sino algo que uno puede desarrollar, aprender y trabajar.

El año 2012, los estados miembros de las Naciones Unidas -entonces liderados por Ban Ki-Moon- hicieron de la resiliencia una de las prioridades del programa humanitario que se elaboró ese año; y en Chile, este concepto fue el eslogan de una de las campañas presidenciales.

¿Qué es la resiliencia y por qué es tan importante ser una persona resiliente?

La organización científica American Psychological Association la define como "el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas, como problemas familiares o de relaciones personales, problemas serios de salud o situaciones estresantes del trabajo o financieras. Significa 'rebotar' de una experiencia difícil, como si uno fuera una bola o un resorte".

Según una investigación realizada por más de 30 años a personas altamente resilientes, éstas poseen las siguientes características:

Tienen una curiosidad infantil: Son personas que todo lo preguntan, que les gusta aprender nuevas cosas, se divierten en cualquier lugar, están dispuestos a experimentar, cometer errores, lastimarse, reír, conocer.

Preguntas que puedes hacerte: ¿Qué pasa si intento esto? ¿Qué podría ser diferente? ¿Qué tiene de graciosa esta situación?

Aprenden de la experiencia: Se adecuan a las situaciones distintas y aprenden de ellas, sobre todo si fueron inesperadas.

Preguntas que puedes hacerte: ¿Qué lección aprendí? ¿Qué puede hacer distinto la próxima vez?

Se adaptan rápidamente: Pueden ser muy flexibles emocionalmente, ser personas fuertes, pero sensibles; serios, pero juguetones…

Preguntas que puedes hacerte: ¿Qué puede salir mal si hago esto? ¿Puedo adaptarme a esta situación?

Buena autoestima: Son personas con una gran confianza en sí mismos, se permiten recibir cumplidos, se volaran. Esta cualidad les permite que incluso opiniones hirientes las transformen en críticas constructivas.

Preguntas que puedes hacerte: ¿Cuánto me valoro? ¿Cuántas cualidad positivas tengo? ¿Puedo mejorar mis defectos?

Confían en sí mismos: Toman riesgos, no esperan la aprobación de los demás.

Preguntas que puedes hacerte: ¿Qué puede pasar si lo intento? ¿Es tan importante lo que opine el resto como para negarme a intentarlo?

Tienen buenas amistades y relaciones amorosas: La importancia de esa cualidad ha sido demostrada incluso por investigaciones, que han señalado que las personas que tienen buenas amistades tienen una mayor resistencia al estrés e incluso les afecta mucho menos un mal ambiente laboral. Y ojo con este punto, porque las personas solitarias son más vulnerables ante situaciones angustiosas.

Preguntas que puedes hacerte: De las personas que me rodean, ¿Quiénes me apoyan? ¿Quiénes han estado conmigo en momento difíciles? ¿Tengo amigos demasiado negativos?

Expresan sus sentimientos: No tiene temor a expresar rabia, alegría o amor. También tiene la capacidad de omitir expresar sus sentimientos si lo considera necesario.

Preguntas qué puedes hacerte: ¿Soy honesto con mis sentimientos? ¿Qué puede pasar si manifiesto que malestar? ¿Siento que es malo expresar el amor que siento hacia otro?

Optimistas: Siempre esperan lo mejor e incluso cuando las cosas salen mal, rescatan lo aprendido. Convierten la desgracia en buena suerte.

Preguntas que puedes hacerte: ¿Qué puedo rescatar de esta situación? ¿Me hace bien pensar siempre que todo saldrá mal? ¿Me siento mejor si pienso que todo irá bien?

Empatía: Se ponen en el lugar de las otras personas y evitan juzgar.

Preguntas que puedes hacerte: ¿Por qué habrá actuado así? ¿Yo habría reaccionado igual? ¿Qué sentirá esa persona?

Intuitivos: No sólo tienen esas "corazonadas" sino que también las siguen y las aceptan como válidas.

Preguntas que puedes hacerte: ¿Qué me está diciendo mi cuerpo? ¿Me estoy sintiendo bien con lo que hago o no hago?

Recuerda que la resiliencia no es una característica que las personas tienen o no tienen, sino algo que uno puede desarrollar, aprender y trabajar para enfrentar mejor los cambios y las adversidades de la vida.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en coaching
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 10
  • Claudia Paz

    Yo soy una persona resiliente y me agrada serlo lo descubrí x una sicologia amiga

  • Claudia Ramírez

    Me encantó el artículo, yo he trabajado la resilencia y puedo decir feacientemente que resulta y es una excelente forma de ver la vida, cambia todo el entorno familiar y laboral.

  • Cecilia Galaz Lagos

    Gracias ,en mi anterior trabajo mi jefa una vez comenzó a decirme que dentro de mis cualidades era ser resiliente

  • Edith Miranda Jara

    Exelente... Gracias por el test

  • Liliand

    Totalmente de acuerdo. Con las características, gracias por los consejos para enfrentar mi día a día.

  • Roxana Letelier Fernandez

    Y todo eso acompañado de una sonrisa.....ayuda mucho para ver el dia a dia como un desafio y no una carga....

  • Pamela Miranda

    Cual es el mio ??? Nivel medio

  • Ana Maria Gonzalez Vidaurre

    Me encanto el test es super acertivo!!!soy asi....buenisimo gracias ...

  • Patricia Cañuñan

    Absolutamente de acuerdo.

  • Eva arriagada

    Excelente articulo, me encanto, gracias!!!!

PUBLICIDAD