Lo transexual y lo conocido: dos mundos que se acercan
Identidad de género, sexo biológico, sexo psicológico, transgénero… ¿sabrías definir alguno de estos conceptos? Te invitamos a conocerlos un poco más.
Para muchos, lo desconocido produce cierta aprensión o duda. El problema es cuando lo desconocido se convierte en sinónimo de rechazo y discriminación, situación que viven a diario muchas personas transexuales debido a una masiva incomprensión social respecto a las identidades de género.
Por ello, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) cuenta actualmente con una campaña conocida como Chile Trans, la cual busca defender y visibilizar los derechos de este grupo de personas, así como impulsar la aprobación de una Ley de Identidad de Género.
¿La meta inicial? Que dicha ley, la cual se encuentra en trámites en la Comisión de Constitución y Derechos Humanos del Senado, permita a las personas transexualesel cambio de nombre y sexo legal en sus documentos de identidad.
¿La meta a largo plazo? Lograr un verdadero cambio de mentalidad en la sociedad chilena respecto a las personas trans por medio de la visibilización de realidades y la eliminación de prejuicios; así como de la entrega de información para las propias personas transexuales sobre sus derechos sociales, médicos, familiares, sociales y legales.
"Con esta campaña queremos contribuir a mejorar cualitativamente la calidad de un sector históricamente discriminado", complementó en el lanzamiento de la acción Paula Dinamarca, activista trans del Movilh.
Pero en ocasiones los prejuicios y el desconocimiento provienen de sectores que llaman incluso más la atención, como el propio entorno médico.
De acuerdo a un artículo realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (EEUU),existirían evidencias que confirman la naturaleza biológica de la identidad de género.
Esto implicaría, entre muchas otras cosas, que a mediano plazo la perspectiva de muchos profesionales de la salud respecto a la medicina transgénero sufra un cambio abrupto, lo que a su vez repercutiría en la mejora de los cuidados de salud ofrecidos a aquellos pacientes.
Aquello, dado que hasta el día de hoy existe una visión bastante difundida en el ámbito de la salud consistente en pensar que el tratamiento psiquiátrico –con el objetivo de modificar la identidad de género—debía primar por sobre los tratamientos quirúrgicos y hormonales de las personas autodeclaradas transgénero.
En palabras de uno de los autores del estudio, Joshua D. Safer:
"Este paper representa la primera revisión exhaustiva de la evidencia científica respecto a que la identidad de género es un fenómeno biológico (…) Como tal provee uno de los argumentos más convincentes hasta la hecha para que todos los proveedores médicos obtengan las habilidades de medicina transgénero necesarias para entregar un buen cuidado de estos individuos".
Si bien falta mucho por investigar a nivel científico, lo cierto es que socialmente el trabajo es incluso más arduo – se trata de comprender que la identidad de género es la pertenencia, individual y profunda, que cada uno siente desde una temprana edad con un sexo u otro; siendo la transexualidad una identidad de género que difiere del sexo biológico y de muchas de las etiquetas que socialmente nos son impuestas.
¿Quieres explorar más sobre el tema de la transexualidad con un psicólogo experto? Haz clic aquí para revisar el listado de profesionales inscritos en nuestro portal que pueden brindarte su ayuda.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD