No querer morir

"En Chile, entre los 10 y 19 años los jóvenes fallecen principalmente por accidentes de tránsito, y luego por violencia, entre ellas la autoinfringida."

5 OCT 2018 · Lectura: min.
No querer morir

Hoy, vemos que la muerte sigue siendo un tema tabú. No contenta con esto, me decidí a tratar esta temática con mis alumnos de séptimo básico, a través de un taller de autoestima que les imparto semana a semana. Inesperadamente, me encontré cara a cara con una realidad que toco el fondo de mi corazón, 4 de 6 alumnos tienen ideas suicidas. No me quedó otra que citarlos de manera individual, para pesquisar más a fondo lo que le estaba pasando a cada uno.

"En Chile, entre los 10 y 19 años los jóvenes fallecen principalmente por accidentes de tránsito, y luego por violencia, entre ellas la autoinfringida. Y por cada muerte intencional se estima que hay 20 intentos de suicidio y 50 adolescentes pensamientos de muerte o ideación suicida." (OMS, 2008)

Cuando uno ve los estudios que están en un papel, no causan tanto impacto. Siempre traducidos en porcentajes y cifras, totalmente impersonal. Pero verlos en vivo y en directo, manifestados en un ser humano, que comparte contigo cada día, que conoces y estimas, es duro. Lloré, mucho, y supe que algo había que hacer, de manera generalizada. Porque no es posible que el gobierno no se dé cuenta que hay que invertir más en salud mental, que la municipalidad tampoco haga algo al respecto y tapen el sol con un dedo y finamente todo sigue igual. Es este escenario, de abandono, dolor, enojo y frustración, que me lleva a la creatividad y encontrar la forma de hacer algo al respecto, para el bien de todos aquellos que están pensando en la muerte e intentar mostrar un camino, una salida que no sea la muerte.

Resulta importante decir que la muerte en sí no es el tema, es más, todos vamos para allá y es lo único seguro que tenemos. El problema surge, cuando la muerte llega con anticipación, como escape, como salida. Porque no es un querer morir real, es querer ponerle fin a un sufrimiento total e insoportable, que nos invade por completo y nos lleva a tomar esta determinación.

Finalmente quiero decir, ya que he vivido en carne propia esta situación, que uno nunca está solo, hay que luchar contra la desesperanza que nos produce una depresión u otro trastorno o enfermedad mental. Tengo como misión en esta vida, el poder hacerle frente a esta realidad, iluminando la consciencia de todos aquellos que pueden aportar con su grano de arena y poder ayudar, apoyar y trabajar con todos los seres que así lo requieran.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicóloga Carla González

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD