Psico y TV: posible Asperger en Sheldon Cooper
He aquí un breve relato de cómo un personaje de ficción puede dar visibilidad a un síndrome que afecta a cientos de miles de personas alrededor del mundo.
A través de nuestro portal los psicólogos reciben una gran cantidad de consultas vinculadas al espectro autista, específicamente respecto a Asperger, sobre todo porque muchos padres tienen sospechas de que uno de sus hijos podría sufrir dicho síndrome.
Por esto en PsicologosOnline.cl nos preguntamos: ¿existen referencias recientes en la cultura pop vinculadas al Asperger? Y la respuesta inmediata en nuestra sala de redacción fue un "sí" rotundo. Hablamos de Sheldon Cooper, el físico teórico interpretado por Jim Parsons y que forma parte del grupo de científicos de la serie The Big Bang Theory.
En efecto, la relación Sheldon Cooper-Asperger es prácticamente un secreto a voces. En el blog del portal Autism Speaks, el orador estadounidense Kerry Magro (quien se encuentra dentro del espectro autista, por cierto), se refiere justamente a este personaje en el artículo Por qué nuestra comunidad de autismo ama a Sheldon Cooper:
"La mayor razón por la que las personas parecen atraídas a él es porque es absolutamente genuino. Es quien es, y no pretende ser alguien que no es. Es simplemente él mismo".
Asimismo, Magro resalta el hecho de que gracias a la serie (y su incuestionable éxito) el autismo se ha convertido en una discusión masiva entre los televidentes. De alguna manera, el trastorno se visibilizó incluso más.
Sin embargo, uno de los propios creadores del programa se ha encargado de desmentir que el personaje interpretado por Parsons esté dentro del espectro. En complemento a esto, una de las actrices ocasionales del espacio, Mayim Bialik (quien interpreta a Amy), pone punto final a la discusión de una manera brillante:
"Nosotros no patologizamos a nuestros personajes. No hablamos sobre medicarlos o ni siquiera de cambiarlos (…) Lo interesante para nosotros, que somos personas poco convencionales o que conocemos y amamos a personas que están en cualquier tipo de espectro, es que habitualmente encontramos formas de trabajar en torno a eso. No siempre necesita ser resuelto y medicado o etiquetado".
El personaje, la persona y el espectro
Sin embargo, la serie sigue vigente y dando que hablar: tiene premios como mejor comedia (Television Critics Awards, 2009); y mejor serie de comedia de TV (People's Choice Awards, 2010, 2013).
Aunque es Jim Parsons justamente quien se lleva la mayoría de los reconocimientos: galardón individual en comedia (Television Critics Awards, 2009); mejor actor en serie de comedia o musical (Golden Globe, 2011); y mejor actor protagonista en serie de comedia (Premio Emmy, 2010, 2011, 2013 y 2014).
Entonces, ¿cómo podemos no analizarlo en detalle?
Por el lado que respalda la teoría de que Sheldon es una persona Asperger se encuentra el hecho de que el personaje posee escasas (o muy deficientes) habilidades sociales.
Dicho vínculo es confirmado por el portal Autism Speaks:
"Muchos adultos con síndrome Asperger reciben su diagnóstico cuando están en busca de ayuda por temas relacionados como ansiedad o depresión. El diagnóstico tiende a centrarse prioritariamente en las dificultades con las interacciones sociales".
Algunos derechos reservados. Autor en Flickr: VoiceWaves.
Y las comparaciones son inevitables cuando en el portal también se menciona que muchas de las personas Asperger "pueden iniciar conversaciones con otros relatando de forma extendida hechos sobre un tema particular de interés. Pueden resistirse a discutir algo diferente y tener dificultades permitiendo a otros hablar. A menudo no se dan cuenta que otros ya no los están escuchando o que están incómodos con el tema. Pueden carecer de la habilidad de 'ver cosas' desde la perspectiva del otro".
¿No es acaso ésa una descripción bastante exacta del comportamiento de Sheldon?
Por el lado que no cree que Sheldon sea una persona dentro del espectro, algunos pueden argumentar que no todas las personas Asperger son genios consumados y que, incluso, aquello corresponde a un estereotipo que no ha sido confirmado por la ciencia.
Sin embargo, la realidad es que múltiples estudios recientes han hallado ciertas pistas (no concluyentes) de que efectivamente existe un vínculo entre la inteligencia y el espectro autista.
La Universidad de Edinburgo, por ejemplo, analizó el ADN e hizo tests de inteligencia a 10 mil personas viviendo en Escocia:
"Nuestros hallazgos muestras que la variación genética que incrementa el riesgo de autismo está asociado con una mejor habilidad cognitiva en individuos no autistas. A medida que comenzamos a entender cómo las variantes genéticas asociadas con el autismo impactan la función cerebral, podemos comenzar a entender más la naturaleza de la inteligencia autista".
En el portal estadounidense WebMD complementan de la siguiente manera:
"Algunos rastros que son típicos del síndrome Asperger, tales como la atención a los detalles e intereses focalizados, pueden incrementar las posibilidades de éxito universitario y profesional. Muchas personas con Asperger parecen fascinadas con la tecnología, y una opción común de carrera es la ingeniería."
Pero ojo: con esto hablamos sólo de algunas tendencias, no de una verdad absoluta y aplicable a todas las personas con Asperger.
Y la lista de detalles sospechosamente Asperger en Sheldon Cooper es muchísimo más larga, al igual que sus temas no resueltos vinculadas al trastorno obsesivo-compulsivo, sus múltiples fobias y otras manías. Sin embargo, lo dejaremos aquí para que ustedes –los lectores- puedan:
- Dejarnos un comentario sobre el artículo (utilizando el formulario que aparezco justo aquí abajo).
- Enviar una solicitud de consulta a aquellos psicólogos de nuestro portal expertos en Asperger.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD