Psico y TV: qué efecto tiene la ficción en nuestras mentes
Más allá de un rato de entretención pasajera, las obras basadas en hechos ficticios tendrían otro tipo de consecuencias a nivel psicológico.
"¿Qué es una obra de ficción, qué es una novela, qué es una historia corta, qué es una obra teatral o una película o una serie de televisión? Es una pieza de consciencia que pasa de mente en mente. Cuando estás leyendo o viendo un drama, estás consumiendo una pieza de consciencia que haces propia", dice Keith Oatley.
No es ningún poeta, sino un psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Toronto, quien el 19 de julio pasado publicó una reseña sobre la narrativa de ficción como nuevo campo de estudio en la psicología.
Y una de las principales conclusiones de esta reflexión, hecha por el también novelista canadiense, es que las obras de ficción aumentarían nuestros niveles de empatía.
Para explicarlo de forma simple, sólo piensa: ¿nunca te ha pasado que, a medida que lees un libro, entiendes las emociones, las motivaciones e ideas de sus personajes y esto a su vez aumenta tu capacidad de ponerte en el lugar de otras personas de tu entorno?
Según Oatley,
"Los investigadores están reconociendo que hay algo importante acerca de la imaginación".
Mientras que una aplicación interesante en el ámbito artístico-cultural es que,
"Los escritores no necesitan describir las situaciones exhaustivamente [en sus obras] para hacer surgir la imaginación de lectores – sólo necesitan sugerir una escena".
Esta última idea nos recuerda a otra de Umberto Eco, plasmada en Obra Abierta, en que se plantea que el usuario interpreta de manera libre "un hecho de arte ya producido, ya organizado" e incluso lo reordena, siendo una especie de co-autor.
Según un estudio citado por Oatley, cuando se le pidió a un grupo de personas imaginar ciertas frases como 'alfombra azul oscuro' o 'lápiz con rayas naranjas' mientras estaban conectados a máquinas de resonancia magnética funcional, dichos conceptos "fueron suficientes para producir la mayor activación del hipocampo, una región cerebral asociada con el aprendizaje y la memoria".
Según el psicólogo, "esto apunta al poder de la propia mente de los lectores", quienes incluso pueden aumentar sus niveles de empatía hacia etnias, razas y culturas específicas al consumir ficción.
En definitiva, "lo que resulta distintivo sobre los humanos es que hacemos arreglos sociales con otras personas – amigos, amantes, hijos – que no están preprogramados por instinto. La ficción puede aumentar y ayudarnos a comprender nuestra experiencia social", acotó.
La reflexión hecha por el psicólogo fue publicada el 19 de julio pasado en Trends in Cognitive Sciences.
--
¿Qué crees que significará este enlace entre ficción narrativa y psicología para los futuros autores de literatura y los conocidos como storytellers? Si te interesa explorar un poco más tu propia psique, identidad y otros aspectos de tu bienestar personal, entonces puedes revisar el listado de psicólogos que pueden brindarte una terapia de adulto: sólo tienes que enviarles un mensaje haciendo clic en sus perfiles y ellos te contactarán lo antes posible.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD