¿Qué es la bulimia?
La bulimia nerviosa es un trastorno alimenticio y psicológico grave y potencialmente mortal. Consiste en comer compulsivamente y después bajar lo ingerido de forma poco saludable, es decir, provocándose vómito, realizando un excesivo ejercicio o tomando laxantes.
Las personas con este problema suelen ser adolescentes o jóvenes con autoestima baja, que sienten mucha culpa y vergüenza después de los "atracones", pero son incapaces de controlar esos impulsos, por lo que en promedio tienen 15 episodios de atracones y vómitos por semana.
Las cifras del Colegio Médico indican que más de 600 mil jóvenes sufren de bulimia en Chile y sus edades fluctúan entre los 13 y 30 años. Debido a la gravedad de esta enfermedad, puede ser difícil de superar, por lo que requiere un tratamiento psicológico y seguimiento.
¿Cuáles son las causas de la bulimia?
Influyen factores psicológicos, biológicos y sociales, pero en la mayoría de los casos la bulimia se manifiesta en personas con baja autoestima, falta de aceptación de su imagen corporal o que reciben presiones externas para bajar de peso, lo que les genera un fuerte estado de ansiedad por perder kilos.
Principales factores de riesgo:
- Género: Las mujeres tienen más probabilidades de padecer bulimia. De hecho, estadísticamente hay más mujeres que hombres con esta enfermedad.
- Edad: Se presenta principalmente en adolescentes o en los primeros años de la adultez.
- Biológicos: Las personas que tienen familiares en primer grado con algún trastorno alimenticio tienen más probabilidades de tener bulimia, lo que para muchos sugiere que puede existir una conexión genética.
- Psicológicos: Es más frecuente en personas con trastornos de ansiedad, baja autoestima o que hayan vivido episodios traumáticos o que padezcan estrés emocional.
- Sociales: Los medios de comunicación y la publicidad constantemente transmiten un prototipo de mujer delgada, por lo que se relaciona el éxito y la belleza con la delgadez.
- Disciplinas artísticas y deportivas: Las bailarinas, actores, gimnastas y modelos tienen más probabilidades de sufrir bulimia debido a las presiones y competitividad del entorno.
¿Cuáles son los síntomas de la bulimia?
Es importante considerar que cada caso es particular y que no siempre tienen porqué presentarse los mismos síntomas en todas las personas que padecen bulimia. Los síntomas documentados en las investigaciones sobre el tema son los siguientes:
- Miedo irracional a ganar peso
- Ansiedad descontrolada por comer y atracones
- Autoprovocarse el vómito
- Uso inadecuado de laxantes, diuréticos o enemas después de comer
- Sentir culpa después de comer
- Baja autoestima
- Hinchazón del rostro por el aumento de las glándulas salivales
- Depresión
- Abuso de drogas y/o alcohol
- Dolores de cabeza
- Problemas dentales
- Hernia hiatal
- Pancreatitis
- Reflujo gastroesofágico
- Arritmias
- Perforación esofágica
- Pérdida de cabello
¿Cuáles son los tipos de bulimia?
La bulimia se clasifica de dos maneras:
- Bulimia purgante: Es cuando la persona se provoca el vómito o usa laxantes o enemas para eliminar las calorías ingeridas.
- Bulimia no purgante: Cuando la persona hace excesivo ejercicio o ayuno o dietas estrictas para eliminar de forma rápida las calorías ingeridas.
También se puede clasificar según el perfil de la persona que la padece:
- Bulimia asociada a la obesidad: La persona puede presentar sobrepeso y su identidad está marcada por la apariencia física.
- Bulimia asociada al peso variable: La persona sube y baja de peso como un yo-yo, por lo que puede llegar a tener un peso normal. Esto hace que no se de cuenta de que padece una enfermedad, pues considera su conducta como una estrategia temporal para perder peso.
¿Cuáles son las consecuencias de la bulimia?
La falta de nutrientes y las alteraciones físicas y psíquicas pueden provocar en el paciente diversos problemas de salud, tanto a nivel emocional como físico, debido al debilitamiento del sistema inmune. También puede generar trastornos afectivos, alteraciones neurológicas, hormonales e incluso enfermedades crónicas.
La bulimia afecta a todo el organismo y las principales consecuencias son digestivas, seguidas por problemas estéticos como pérdida del esmalte dental, piel seca, cabello quebradizo, aspecto demacrado y puntos rojos en el rostro debido a la explosión de vasos sanguíneos por el esfuerzo de vomitar. A nivel respiratorio puede provocar ronquera crónica e infecciones pulmonares; alteraciones en el ritmo cardíaco; problemas neurológicos, como una atrofia en el cerebro y crisis de convulsiones; trastornos hormonales, como amenorrea o alteración del ciclo menstrual; alteraciones renales; y trastornos psíquicos y psicológicos, como depresión y problemas sociales.
Los adolescentes y jóvenes también puede bajar su rendimiento estudiantil y presentar alteraciones psíquicas como ansiedad, ataques de pánico, tendencia suicida, trastornos del sueño y de la personalidad, entre otros.
¿Cómo superar la bulimia?
Actualmente los tratamientos más frecuentes suelen ser la terapia de grupo complementada con terapia individual cognitivo-conductual. El método escogido dependerá de las características del paciente, de los problemas de salud que se haya generado y del tiempo que lleve con bulimia.
El psicólogo también podrá optar por una terapia cognitiva para reemplazar los pensamientos negativos; por una terapia dialéctica conductual, para alentar a la persona a aceptarse a sí misma; una orientación; una psicoeducación, una terapia familiar, una terapia de comportamiento y/o una psicoterapia.
El principal objetivo del tratamiento es corregir las conductas autodestructivas, solucionar las complicaciones nutricionales y aquellas derivadas del uso de diuréticos o laxantes y prevenir futuras recaídas, pues es una enfermedad con alta reincidencia.
¿Quién te puede ayudar?
Al tratarse de un trastorno grave, la bulimia debe ser atendida por un profesional de la salud mental y un médico, especializados en trastornos alimenticios. Ambos tratarán, de forma simultánea, las causas y consecuencias de la enfermedad. El psicólogo tiene el reto de encontrar la raíz del trastorno y tratarlo de manera que no se repitan estas conductas en el futuro. De no atenderse el origen del problema, difícilmente se superará. Además el psicólogo podrá entregar herramientas para trabajar la autoestima, la ansiedad, la depresión y cualquier otro trastorno que haya surgido producto de la bulimia.
Las terapias de familia y los grupos de apoyo con otros pacientes, también son claves en la recuperación del paciente. En nuestro Portal cuentas con psicólogos expertos en la materia.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.