¿Qué son los problemas de erección?
La disfunción eréctil es la incapacidad que tiene un hombre para conseguir o mantener una erección firme que le permita tener una relación sexual satisfactoria. Las causas de este problema suelen ser en un 90 por ciento orgánicas, mientras que el otro 10 por ciento obedece a causas psicológicas.
Es importante entender que, muchas veces en la vida, los hombres pueden tener una impotencia sexual, lo que se considera normal. Se habla de disfunción eréctil cuando el problema de erección se mantiene por más de tres meses. En este caso es necesario consultar con un urólogo.
Este problema no debe confundirse con la falta de deseo ni las alteraciones de la eyaculación (prematura, retrasada o ausente) ni tampoco con los trastornos del orgasmo.
La disfunción eréctil puede llegar a afectar gravemente la autoestima del hombre, repercutiendo en sus relaciones de pareja, familiares, académicas y laborales.
¿Cuáles son las causas de los problemas de erección?
- Causas vasculares: Es una de las más comunes y tiene que ver con que el pene no logra acumular la sangre necesaria para tener la erección, lo que puede ser originado por el consumo de tabaco, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, colesterol alto, entre otros.
- Causas neurológicas: Puede presentarse como efecto secundario de alguna lesión o enfermedad que afecte al sistema nervioso. Por ejemplo, lesiones en la médula espinal problemas en el nervio periférico, esclerosis múltiple, intervención quirúrgica de pelvis, entre otros.
- Causas psicológicas: Esta es una de las causas más comunes en jóvenes y se debe principalmente a problemas de ansiedad, depresión, problema de comunicación con la pareja y estrés.
- Causas hormonales: Aunque no es muy común, puede haber una disminución de la testosterona debido a una falla testicular o problemas de producción de hormonas a nivel cerebral.
- Causas farmacológicas: Muchos medicamentos tienen como efecto secundario la disfunción eréctil, por lo que debe consultar con su médico.
- Alcohol y drogas: El consumo excesivo de alcohol y el uso de drogas también están asociados a la impotencia sexual masculina.
¿Cuáles son los síntomas de los problemas de erección?
- Incapacidad para tener o mantener una erección al despertarse
- Cambios en la rigidez de la erección
- Imposibilidad para tener una erección ante una relación sexual
- Dificultades para mantener la erección durante la relación sexual
- Que cualquiera de los síntomas antes descritos se extienda por más de tres meses
¿Cuáles son los diferentes tipos de problemas de erección?
- Orgánica: Se puede deber a una lesión vascular, que representa entre el 60 y 80 por ciento de los casos; puede ser de tipo neurológico, equivalente entre el 10 y 20 por cientos de los casos; y hormonal, presente entre el cinco y 10 por ciento de los casos.
- Psicógena: Se puede deber a una disfunción del mecanismo eréctil sin lesiones físicas.
- Mixta: Ambos tipos, orgánicos y psicogénicos, están presentes.
¿Cuáles son las consecuencias de los problemas de erección?
- Disminución de la autoestima
- Inseguridad
- Depresión
- Problemas de pareja
- Problemas laborales
- Problemas familiares
- Ansiedad
- Estrés
- Angustia
- Desconcentración
- Dificultades para dormir derivadas de los otros problemas
¿Cómo ayudar a una persona que sufre problemas de erección?
Lo primero es instar a la persona a que consulte con un urólogo para determinar las causas de la disfunción eréctil. Al tratarse de un problema íntimo, es posible que la persona sienta más confianza de hablar de lo que le sucede con un médico que con alguien cercano.
Cualquiera sea el caso del diagnóstico, una causa física o psicológica, es importante que la persona se someta a una psicoterapia para reafirmar su autoestima y tratar los problemas de depresión o ansiedad que se puedan estar generando con consecuencia de la impotencia sexual.
También le puede sugerir a la persona afectada que se someta a una terapia de pareja, para fortalecer la relación y la comunicación entre ambos.
¿Quién te puede ayudar?
En la parte física, un urólogo. No obstante, tanto si el problema se debe a una causa física como a una psicológica, el tratamiento médico debe ser acompañado por una psicoterapia, debido al daño emocional que puede padecer el afectado.
En ese caso, se debe consultar con un psicólogo, quien podrá abordar las consecuencias psicológicas que la impotencia sexual pudiera haber generado. De hecho, muchos hombres temes hablar sobre cómo se sienten frente a este problema por pudor o vergüenza, por lo que es importante que se desahogue.
A través de nuestra página web podrás ponerte en contacto con cualquiera de nuestros psicólogos disponibles a lo largo de todo Chile. De esta forma podrá tener la tranquilidad y confianza de estar dejando su bienestar emocional en buenas manos.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.