¿Qué es la drogadicción?
La drogadicción es una enfermedad crónica que consiste en el uso impulsivo y descontrolado de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales. Las personas se vuelven altamente dependientes a los estupefacientes lo que les genera alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones.
La drogadicción genera una dependencia tanto física como psíquica. Esta enfermedad no sólo se produce por el consumo de sustancias ilícitas, sino que también de drogas legales como el alcohol, la nicotina y la cafeína. Para referirse al término drogadicción, también se suele usar drogodependencia y farmacodependencia.
¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?
Existen muchos factores que pueden llevar a una persona a consumir drogas, los que van desde rasgos de la personalidad hasta factores de tipo social. Pero, en general, el uso de drogas tiene que ver con una necesidad de huir de la realidad y de sentir un alivio temporal.
- Rasgos de personalidad: Hay ciertas características que hacen que una persona sea más vulnerable. Por ejemplo: inconformismo social, bajo rendimiento académico, rebeldía, tendencia a buscar nuevas e intensas experiencias, tendencias antisociales tempranas, bajo umbral para la frustración, sentimientos de abandono, baja autoestima y personalidades muy influenciables, en caso de que en su entorno próximo haya abuso de drogas.
- Factores de tipo familiar: La falta de comunicación de los padres con los hijos puede generar en la adolescencia ciertas carencias que podrían hacer a los menores más propensos al consumo de drogas, al igual que cuando hay un familiar cercano drogodependiente.
- Factores de tipo social: Cuando en el entorno, barrio, colegio, amistades, etcétera, hay una gran porcentaje de consumidores, el fácil acceso a la drogas también puede ser un factor que lleve a la persona a querer probar.
También existe una alta desinformación sobre los riesgos de la automedicación, por lo que muchas personas pueden volverse drogadictas al consumir indiscriminadamente ciertos medicamentos sin las dosis correctas. Incluso hay medicación prescrita que puede llevar a una farmacodependencia.
¿Cómo saber si alguien consume drogas?
La persona comenzará a experimentar cambios físicos, emocionales y sociales. Por ejemplo, suelen comenzar a abandonar sus deberes y responsabilidades, descuidan su presentación personal, tienen episodios de mucha irritabilidad o euforia.Las características de una persona drogadicta varían según la droga a la cual se vuelven dependiente, pero con frecuencia presentan las siguientes características:
- Aumento de la necesidad de dinero: Si se trata de un menor de edad, puede comenzar a pedir con más frecuencia dinero, si se trata de un adulto trabajador, puede comenzar a tener problemas financieros debido al gasto que le produce el consumo.
- Alteraciones en su comportamiento: Aumentan las discusiones familiares, se muestran más reservados, se relacionan cada vez menos con la familia, tiene problemas para conciliar el sueño y descuidan su aspecto personal.
- Abandono de deberes: Pueden llegar abandonar estudios, trabajo o actividades deportivas, pues existe una falta de motivación.
- Cambios físicos: Cuando están bajo los efectos de las drogas puede presentar ojos rojos y vidriosos o desenfocados, pupilas constreñidas o dilatadas.
¿Qué es el síndrome de abstinencia y cómo superarlo?
El síndrome de abstinencia son las reacciones físicas y psicológicas que se producen cuando la persona lleva un tiempo prolongado sin consumir la sustancia a la cual es adicto. Los síntomas dependerán del tipo de drogodependencia, pero en general incluyen fatiga, sudoración, temblores, ansiedad, irritabilidad, somnolencia, agitación y paranoia.
El uso continuo de drogas también disminuye la capacidad de los neurotransmisores de producir sensación de bienestar, por lo que las dosis cada vez deben ser mayores o de lo contrario también se experimentará el síndrome de abstinencia.
Todos estos malestares se superan cuando el paciente recibe una dosis de medicamentos para paliar los efectos físicos. En algunos casos será incluso necesaria la hospitalización.
¿Qué efectos provocan las drogas?
Los efectos negativos varían según el tipo de droga, pues existen las depresoras y las estimulantes del sistema nervioso central, y las sustancias psicodélicas o alucinógenas.
- Alcohol: Genera temblores, insomnio, sudoración y náuseas. También puede generar convulsiones o Delirium Tremens en los casos más graves.
- Barbitúricos: Ansiedad, insomnio, temblores, delirio y convulsiones.
- Inhalantes: Insomnio, aumento del apetito, depresión, irritabilidad y dolores de cabeza.
- Tabaco: Irritabilidad, ansiedad y alteración del sueño.
- Heroína: Pérdida de apetito, lagrimeo, rinorrea, irritabilidad, temblores, bostezos, piloerección, pupilas midriáticas, insomnio, vómitos, diarrea y calambres musculares.
- Cannabis: Insomnio, hiperactividad y disminución del apetito.
- Cocaína: Depresión, irritabilidad, insomnio, cambios en el apetito, náuseas, letargia, anergia, enlentecimiento psicomotor, trastornos en el ritmo del sueño, hipersomnia, apatía.
- Anfetaminas: Fatigabilidad, trastorno del sueño, alteraciones del apetito, irritabilidad y humor depresivo.
¿Cómo dejar las drogas?
La dependencia a las drogas anula la fuerza de voluntad de una persona y compromete una motivación al consumo, por lo que cualquiera sea la droga que se consuma, sí o sí se debe pedir ayuda médica y psicológica para dejarla.El tratamiento debe ser multidisciplinaria y, según el grado de dependencia, requerirá la internación del paciente.
Este tratamiento podría incluir en un principio algunos fármacos que disminuyan el síndrome de abstinencia. En paralelo, esta deberá ser acompañado por una psicoterapia que se deberá extender por años, pues el riesgo de recaída en estos casos es alto.
¿Quién te puede ayudar?
Un médico y un psicólogo serán claves para la recuperación del paciente, por lo que es importante consultar cuanto antes con un profesional de la salud. Mientras más tiempo pase, el deterioro físico y mental aumentará y hará más compleja la rehabilitación.
La drogadicción es una enfermedad crónica por lo que una vez que consiga "limpiarse" y eliminar las drogas de su cuerpo, deberá seguir una psicoterapia por varios años, aunque con sesiones cada vez más distancia una de otra.Su psicólogo también le podrá recomendar grupos de apoyo para complementar su rehabilitación.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.