¿Qué es la terapia EMDR?
La sigla EMDR significa Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular) es un tipo de terapia psicológica que trata dificultades emocionales que fueron causadas por episodios traumáticos mediante la estimulación visual, auditiva y kinésica.
Aunque se trata de un método relativamente nuevo, ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de diversos trastornos. De hecho, desde el año 2013 la Organización Mundial de la Salud recomendó el EMDR para tratar a las personas con Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT).
La terapia EMDR es integrativa, ya que incorpora elementos de distintos enfoques como el cognitivo-conductual, sistémico, psicodinámico, relacional, experiencial, entre otros, y puede ser aplicada a niños, adolescentes, jóvenes y adultos.
El modelo EMDR se basa en el descubrimiento realizado por la psicóloga Francine Shapiro en 1987, quien comprobó que los movimientos oculares voluntarios reducían la angustia ante pensamientos negativos.
¿Cómo funciona el EMDR?
La principal característica de la terapia EMDR es que utiliza la estimulación bilateral, como movimientos oculares, sonidos o golpecitos, para disminuir el malestar generado por el recuerdo de experiencias desagradables y traumáticas.
Suele ser más breve que otros tratamientos más tradicionales, sin embargo, sus efectos son positivos, duraderos y se han comprobado científicamente.
El EMDR funciona basado en la premisa de que cada persona tiene una tendencia innata de moverse hacia una mayor salud e integración, por lo que este método ayuda a las personas al facilitarles este proceso curativo natural.
La idea es que el paciente pueda reorganizar la información almacenada de forma disfuncional para que ésta deje de afectarle en su vida cotidiana.
Esto se logra a través de la estimulación bilateral, la cual permite que las redes neuronales se abran a nuevas vías de aprendizaje, lo que genera que el episodio traumático emerja a la superficie, se integre, se resuelva, se recuerde de forma adaptativa y se elimine.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar el EMDR?
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado la terapia EMDR para el tratamiento del Trastorno de estrés postraumático (TEPT) debido a los buenos resultados que presentó en su aplicación a personas con traumas de la guerra de Vietnam.
Sin embargo, sus resultados también han sido eficaces en la terapia de personas víctimas de abuso sexual, asaltos o cualquier otro hecho de violencia que haya generado un TEPT.
Este método además ha sido aplicado en el tratamiento de personas con ataques de ansiedad o pánico, desórdenes disociativos, duelos, temor ante una intervención quirúrgica, control de impulsos, ciertas adicciones y diversos tipos de fobias.
¿Cuál es la relación entre el EMDR y el Trastorno de estrés postraumático (TEPT)?
La terapia de Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares ha sido aplicada exitosamente en el tratamiento del Trastorno de estrés postraumático pues ayuda al paciente a desbloquear la información traumática y reprocesar el trauma.
Esto, debido a que el método ayuda a resolver de manera integral la información emocional perturbadora que se genera después de un evento traumático.
Dada esta efectividad, se desarrolló un programa específico llamado EMDR-HAP (Humanitary assistance program) para ayudar a las personas afectadas por vivir en zonas de conflicto y víctimas de desastres naturales.
También ha sido reconocida por la OMS, la Asociación Americana de Psicología y departamentos de salud de diversos países en el mundo como una terapia que ofrece excelentes resultados en al tratamiento del TEPT.
¿Qué técnicas utiliza la terapia EMDR?
Durante una terapia de EMDR el terapeuta ocupa la estimulación bilateral para lograr la conexión de los dos hemisferios cerebrales, es decir, utiliza técnicas visuales, movimientos oculares; auditivas, sonidos alternados; y kinestésica, golpecitos en manos y hombros del paciente.
El objetivo es llevar al paciente a una resolución adaptativa que le permita reducir los síntomas derivados del trauma, lograr un cambio en sus creencias negativas y funcionar mejor en su vida cotidiana.
Cabe mencionar que el EMDR también incorpora técnicas psicológicas de otros modelos y teorías como el procesamiento bioinformacional, psicología conductual, cognitiva, psicoanálisis, entre otras.
¿Cuánto dura una terapia basada en EMDR y cuál es el promedio de precios?
La terapia EMDR puede durar desde tres sesiones hasta más de un año de sesiones, el tiempo dependerá de la complejidad del trauma o trastorno que el paciente desee superar.
Una sesión cuesta entre $45.554 y $65.482 pesos. Sin embargo, debido a que es prácticamente imposible calcular la duración completa de la terapia, pues depende de muchas variables, no se puede determinar el costo total de la terapia.
No obstante, el método EMDR ha demostrado tener resultados positivos y duraderos en menos tiempo que otras terapias más tradicionales.
¿Qué profesionales pueden practicar la terapia EMDR?
Esta técnica de EMDR sólo pueden practicarla profesionales de la salud mental como psicólogos y psicoterapeutas que hayan recibido una formación certificada y aprobada por una de las asociaciones de EMDR calificadas.
Por eso, a la hora de consultar por un terapeuta con esta especialidad, es importante que se solicite la acreditación para verificar su autenticidad. De esta forma, usted está resguardado la integridad de su salud emocional. Actualmente, psicólogos de 75 países ya se han capacitado en EMDR y han comenzado a utilizar una técnica en sus terapias.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.