¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta algunas funciones cerebrales generando pérdida de contacto con la realidad, lo que se conoce como psicosis. Además se caracteriza por la existencia de alucinaciones, delirios, alteraciones del pensamiento y la conducta, deterioro de la función mental, entre otros problemas.
Por estas características, las personas con esquizofrenia suelen escuchar voces, imaginar que otras personas les quieren hacer daño, creer teorías conspirativas y hablar sin sentido, lo que les hace difícil mantener relaciones laborales y sociales.
Los síntomas de esta enfermedad aparecen entre los 16 y 30 años, tanto en hombres como mujeres, y para su diagnóstico se requiere estudios físicos y psicológicos por parte de un psiquiatra y un psicólogo.
¿Cuáles son las causas de la esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad multifactorial, por los que en sus causas hay elementos ambientales y genéticos. Algunos de estos factores son:
- Predisposición genética: Las personas con un progenitor o un hermano con esquizofrenia tienen mayores probabilidades de presentar la misma enfermedad. En el caso de los gemelos idénticos, si uno padece de este trastorno el otro tiene un 50 por ciento de posibilidades de tenerlo también.
- Complicaciones perinatales y obstétricas: Problemas en el parto, falta de oxígeno, bajo peso al nacer, incompatibilidad de grupo sanguíneo entre madre e hijo, infecciones durante el embarazo, entre otras.
- Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebro: Consumo habitual de sustancias tóxicas, infecciones del cerebro, desequilibrio de la dopamina y serotonina.
- Factores ambientales y familiares: Aunque no hay un consenso respecto a esta causa, se cree que pueden ser factores desencadenantes del trastorno.
¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?
Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en positivos y negativos. Los primeros tienen relación con todos los signos que provocan excitación, conductas delirantes, alteraciones de la percepción; mientras que los negativos tienen que ver con la desconexión con el entorno y la nula comunicación.
Síntomas positivos
- Ideas delirantes: Cree que están sucediendo cosas que en la realidad no están pasando.
- Alucinaciones sensoriales: Escuchar voces, ver personas o cosas y sentir olores que no existen.
- Conducta extravagante: Hiperemotividad, histrionismo, entre otros.
- Pensamiento desorganizado: Lenguaje inconexo, problemas para mantener la concentración, pérdida de conexión de pensamientos e ideas.
Síntomas negativos:
- Apatoabulia: Pérdida o ausencia de iniciativa para realizar actividades.
- Anhedonia: Pérdida del interés por actividad que antes eran de su agrado.
- Aislamiento social: Pérdida de interés de participar en actividades sociales.
- Afectividad aplanada: Ausencia de emoción, expresión, contacto visual, entre otros.
- Falta de energía y motivación generalizada.
- Depresión, falta de autoconfianza y mal humor.
¿Cuáles son los tipos de esquizofrenia?
- Paranoide: El paciente presenta alteraciones del pensamiento y la percepción, tiene delirios y alucinaciones. Es el tipo de esquizofrenia más frecuente.
- Catatónica: El paciente presenta una alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad o actividad excesiva, además de negativismo o mutismo.
- Hebefrénica o desorganizada: Alteraciones emocionales, lenguaje y comportamiento desorganizado con ideas delirantes y alucinaciones.
- Simple: Es un subtipo de la esquizofrenia donde los síntomas positivos son casi mínimos. Afecta a la voluntad y la personalidad con retraimiento.
- Esquizofrenia residual: Predominan los síntomas negativos. Se conoce como una fase estable, luego de haber tenido un episodio, en que el paciente no presenta ideas delirantes ni alucinaciones.
- Esquizofrenia indiferenciada: Es cuando el paciente cumple los criterios de la enfermedad, pero no las característicos de los tipos de esquizofrenia antes mencionados.
- Depresión postesquizofrénica: Depresión que sucede a raíz de un brote esquizofrénico, donde pueden permanecer síntomas pero no son predominantes.
¿Cuáles son las consecuencias de la esquizofrenia?
Las personas esquizofrénicas que no realizan su tratamiento suelen dejar sus relaciones afectivas de lado, llegando incluso a vivir en la calle. Además, entre un cinco y seis por ciento de quienes padecen este trastorno se suicidan, un 20 por ciento lo intenta y alto porcentaje tiene pensamientos suicidas.
A muchas personas, esta grave enfermedad mental los inhabilita para trabajar, pues sus cambios de ánimo y alucinaciones terminan afectando su vida en todos los ámbitos.
Por otra parte, el deterioro cognitivo les dificulta concentrarse, leer un libro, ver televisión o seguir instrucciones. También pueden tener episodios de violencia, por delirios o paranoia, en los que pueden llegar a hacerle daño a otra persona.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre esquizofrenia?
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que requiere atención psiquiátrica y psicológica, por lo que la primera forma de ayudar es incentivando al paciente a que realice un tratamiento con ambos especialistas.
También se debe vigilar que se tomen sus medicamentos, siguiendo al pie de la letra las indicaciones médicas; evitar que consuman alcohol o drogas; y entregarles contención y apoyo, pues se trata de un trastorno que afecta considerablemente su calidad de vida.
Por último, si usted está notando una recaída, se debe consultar de inmediato con el médico tratante, pues representa un peligro para sí mismo y para los demás.
¿Quién te puede ayudar?
La esquizofrenia debe ser tratada por un psiquiatra y un psicólogo, pues requiere tratamiento farmacológico y psicoterapéutico. Este último le permite al paciente comprender y manejar de mejor manera su trastorno.
Además es importante establecer una relación de colaboración entre paciente, familia y médico, pues el entorno cercano debe estar informado sobre la enfermedad, los síntomas y las variaciones anímicas que tendrá el paciente.
Para el apoyo psicológico, a través de nuestro portal podrá encontrar a profesionales altamente capacitados para tratar a pacientes con esquizofrenia. Tenga presente que la psicoterapia será un acompañamiento del tratamiento farmacológico entregado por el psiquiatra.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.