¿Qué es la fonoaudiología?
La fonoaudiología o la logopedia es una disciplina dedicada a la evaluación, prevención y rehabilitación de trastornos de la comunicación que se produzcan por patologías o alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje, la audición y otras funciones asociadas.
El profesional que se desempeña en esta área, el fonoaudiólogo, es el encargado de ayudar a los pacientes en la fonoarticulación, masticación, respiración, deglusión, y -en el caso de lactantes- succión. Por lo tanto, trabaja con bebés, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
La fonoaudiología además sirve para evaluar posibles dislexias, discalculias o disgrafías, por lo que su campo de trabaja es muy amplio y puede ir desde centros de salud, hasta instituciones educativas, medios de comunicación, etcétera.
¿Qué relación tienen la fonoaudiología y la psicología?
La fonoaudiología está estrechamente relacionada a la psicología, pues es a partir de esta última disciplina que se pueden trabajar, detectar o entender algunos problemas fonoaudiológicos. Por ejemplo, la psicología del lenguaje ayuda a definir los métodos de trabajo de la fonoaudiología.
La neuropsicología ayuda a entender algunas enfermedades de la fonoaudiología, así como también la psicología social facilita el contexto social comunicativo.
En cuanto a la psicología aplicada, su vínculo con la fonoaudiología está en que la psicología evolutiva precisa las etapas del desarrollo del ser humano, lo que ayuda a detectar trastornos o retrasos.
Es por esto que ambas disciplinas están ligadas, ya que la psicología aporte información y metodologías que son aplicadas en el trabajo fonoaudiológico.
¿Cuáles son los tipos de trastornos que trata la fonoaudiología?
Algunos de los trastornos del lenguaje son:
- Retraso fonológico
- Retraso del lenguaje
- Trastorno específico del lenguaje
- Trastorno fonético (dislalia fonética)
- Trastorno fonológico (dislalia fonológica)
- Trastorno específico del lenguaje (TEL)
- Trastornos del lenguaje en deficientes mentales
- Trastornos del lenguaje y la comunicación en autismo y trastornos generalizados del desarrollo
- Dislexia
- Disgrafía
- Retraso lector
- Discalculia
Además de trastornos adquiridos por lesión neurológica, trastornos asociados a procesos degenerativos, trastorno del habla con implicación emocional como la tartamudez, trastornos de la voz y resonancia, trastornos estructurales de las funciones orofaciales verbales y no verbales, entre otros.
¿Cuáles son los trastornos del lenguaje y de la audición más habituales?
Uno de los trastornos del lenguaje más comunes en Chile es el TEL o trastorno específico del lenguaje, el cual puede ser TEL expresivo, TEL comprensivo o TEL mixto. En cualquier caso, se trata de un problema que no se supera por sí solo y que requiere atención fonoaudiológica.
También son habituales, aunque mucho menos que el TEL, los trastornos del lenguaje debido a un retraso en el desarrollo o a un déficit cognitivo grave como el autismo, el trastorno fonológico o dislalia, la tartamudez, entre otros.
A nivel de audición, las patologías más comunes son la otitis media o crónica (común en la población adulta), la colesteatoma y la hipoacusia, esta última afecta a un amplio espectro de población que van desde recién nacidos hasta adultos mayores.
¿Cómo detectar un retraso en el desarrollo del lenguaje de los niños?
- A los 12 meses: No utiliza gestos típicos de esta edad como decir "chao" con la manito.
- A los 18 meses: Prefiere comunicarse con gestos que con un lenguaje verbal, tiene dificultades para imitar sonidos y para entender órdenes sencillas.
- A los 2 años: No genera palabras o frases de forma espontánea, sólo imita el habla o emite algunos sonidos o palabras de forma repetida, no puede seguir instrucciones sencillas, tiene un tono de voz o una forma de pronunciar extraña, cuesta más entenderle en comparación a otros niños de su edad.
- A los 3 años: Los padres deberían ser capaces de entender ¾ de lo que el niño habla.
- A los 4 años: Cualquier adulto, conocido o desconocido para el niño, deberían entenderle todo lo que habla.
¿Cómo detectar problemas de lenguaje en los adultos?
- Dificultades para pronunciar ciertas consonantes
- Hablar demasiado rápido sin que se entienda
- Tartamudear
- Pérdida o alteración en el lenguaje
- Por otra parte, en caso de sufrir daño cerebral debe poner atención en los siguientes síntomas:
- Habla poco o nada
- No lograr encontrar las palabras deseadas
- Lenguaje telegráfico
- No se le entiende lo que dice
- Tiene dificultades para coordinar los músculos cuando habla
- Habla muy lento
- No puede modificar el volumen de su voz (hablar fuerte o en susurro)
- Dificultades para mover la lengua
- Voz nasal
¿Quién te puede ayudar?
Un fonoaudiólogo es la persona más capacitada para tratar cualquier tipo de problema relacionado con la voz, el lenguaje, el habla o la audición. Recuerde que los problemas fonoaudiológicos en general no se superan por sí solos, por lo que requieren la intervención de un especialista.
El fonoaudiólogo además podrá ayudarle a detectar si el paciente además posee algún problema psicológico, cognitivo, neurológico o de alguna otra área. Un profesional de la fonoaudiología está capacitado para trabajar con niño, adultos y adultos mayores, por lo que su expertise abarca todas las etapas del desarrollo de la comunicación de los seres humanos.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.