¿Qué es la terapia Gestalt ?
La terapia de Gestalt es una terapia pertenece a la corriente humanista que tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo y las habilidades de una persona, por lo que no se realiza exclusivamente para tratar enfermedades o patologías.
Una de las características de esta psicoterapia es que se enfoca en el presente y no en el pasado de la paciente, es decir, en lo que la persona está sintiendo, pensando y viviendo ahora.
La terapia de Gestalt busca el crecimiento personal, el desarrollo de la creatividad, la autorrealización y la liberación del paciente, mediante la aceptación de la experiencia, la concientización de que somos lo que somos gracias a lo que hemos vivido y la asimilación de la responsabilidad de nuestros actos.
¿En qué principios se fundamenta la terapia Gestalt?
Los tres principios teóricos de la terapia de Gestalt son:
La experimentación del aquí y ahora, la toma de conciencia y la responsabilidad. Por esto, la importancia de la terapia recae en el cómo enfrentamos lo que nos sucede y no en qué sucede.
- Aquí y ahora: Se plantea que la persona está tan pendiente de lo que sufrió en el pasado, que tiene miedo de que eso le afecte en su futuro. Pero en todo esto jamás toma en cuenta el presente y cómo puede superar sus problemas ahora, por lo que la terapia busca que se tome conciencia del presente y de esa forma intervenga en su futuro.
- Toma de conciencia: Tiene que ver con la importancia de reconocer y ser conscientes de los pensamientos, sensaciones, emociones y sentimientos que tenemos ahora. Por esto, en las sesiones se trabaja con los tres centros de la persona: el mental, el emocional y el instintivo; de esta forma se ayuda al paciente a encontrar un equilibrio.
- Responsabilidad personal: Plantea que si asumimos que somos responsables de nuestra vida y de nuestras acciones, podemos tomar un rol más activo. La posición de víctima o la frustración no ayudan a mejorar nada, por lo que la terapia de Gestalt ayuda a que progresivamente la persona vaya asumiendo sus responsabilidades y tome las riendas de su vida.
¿Qué problemas y trastornos suele tratar la terapia Gestalt?
La psicoterapia está recomendada para personas que pasan por un momento conflictivo, difícil o una crisis personal, así como también para quienes deseen conocerse, mejorar su autoestima, potenciar sus habilidades y desarrollarse como personas. La terapia de Gestalt se puede aplicar a distintos tipos de problemas personales, familiares, de pareja, en niño y adolescentes, tales como:
- Ansiedad, estrés o depresión
- Ataques de pánico, miedos y fobias
- Duelo por fallecimiento de seres queridos
- Rupturas sentimentales o pérdidas
- Baja autoestima
- Crisis de pareja
- Problemas relacionados con roles paterno-filiales
- Problemas en la adolescencia o familiares
- Repercusión psicológica de enfermedades físicas
¿Cuáles son las principales técnicas utilizadas por la terapia Gestalt?
Las técnicas más usadas por el Terapeuta de la Gestalt son:
- Técnica de Asuntos pendientes: Hace referencia a asuntos del pasado que quedaron inconclusos y que nos generan angustia. Por esto, en esta técnica se busca que la persona sea capaz de sacar a la luz sus emociones y deje de apegarse al sufrimiento. Al mismo tiempo, se pretende que el paciente tenga un proceso mental de reencuentro, afrontamiento o despedida con aquello que dejó pendiente, con el fin de cerrar el círculo.
- Técnica del diálogo, Silla vacía: Se incentiva a que la persona tenga un diálogo consigo mismo, en el que se enfrente el estímulo que produce malestar con el que busca nuestro bienestar. Por ejemplo: Esta relación no me hace feliz – ¿Entonces por qué sigues ahí?
- Me hago responsable: Busca que la persona sea consciente de lo que hay en su interior, lo acepte y propicie los cambios. Por ejemplo: Me carga siempre estar desanimado, pero eso también pasa porque no hago nada que me motive. Entonces, me hago cargo y comenzaré a buscar hacer algo que me guste.
- Practicar el continuo de la conciencia: Que la persona se enfoque más en el cómo y no tanto en el por qué. Por ejemplo, identificar cuáles son las emociones y sensaciones que tiene ahora mediante preguntas como ¿qué me provoca esto?, ¿de qué forma me afecta?
- Transformar preguntas en afirmaciones: Nos ayuda declarar realidades internas y a movilizar recursos. Por ejemplo, cambiar el Por qué mi pareja está distante por Mi pareja está distante, le preguntaré si pasa algo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la terapia Gestalt?
Ventajas:
- Puede ser considerablemente más corta que otro tipo de terapias.
- Facilita la expresión emocional
- Mejora la autoestima
- Potencia las habilidades
- Aumenta la conciencia sobre las acciones que uno realiza
- Ayuda a que la persona se sienta la única responsable de su vida
- Es accesible a cualquier persona
Desventajas:
- No profundiza en los problemas del pasado
- Algunas personas pueden obsesionarse con las acciones que realicen los demás
- No soluciona trastornos psicológicos
- No es recomendada para personas que estén con medicación
¿Cuánto dura una terapia Gestalt y cuál es el promedio de precios?
Al tratarse de una técnica de crecimiento personal, no existe un límite en el número de sesiones posibles, ya que estas se establecerán según el tiempo que tome alcanzar los objetivos. Las sesiones suelen ser semanas y duran hasta una hora.
Una sesión cuesta entre $45.554 y $65.482 pesos chilenos*. Sin embargo, no es posible calcular el valor total de la terapia, pues el número de sesiones variarán según los avances.
No obstante, en la primera consulta el psicólogo podrá realizar un diagnóstico e informarle del número estimado de sesiones y la frecuencia de éstas.
*Precio informado por los profesionales del porta
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo que imparta la terapia de Gestalt y que idealmente se haya especializado en las distintas técnicas que tiene esta psicoterapia, con el objetivo de garantizar el correcto manejo de éstas. Si estás en busca de un psicólogo especialista en Terapia Gestalt o deseas más información sobre ella, puedes contactar a uno de los profesionales que están registrados en nuestro portal, todos ellos son profesionales de calidad, acreditados y con una amplia experiencia en distintos tipos de trastornos.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.