¿Qué es la hipocondría?
La hipocondría es una enfermedad que se caracteriza por que la persona tiene una excesiva preocupación y miedo a padecer una enfermedad. También puede ser que el paciente tenga la convicción de que tiene una enfermedad grave, pero a partir de una interpretación personal infundada.
Las personas hipocondriacas siempre están preocupadas por su salud por lo que constantemente se realizan un autoanálisis minucioso y obsesivo para detectar cualquier síntoma o sensación que les parezca nueva. Es por esto que están en estado permanente de alerta.
Cuando encuentran algún síntoma "nuevo", la interpretación que le dan es que padecen una enfermedad grave. Por ejemplo, la persona hipocondriaca puede creer que tiene cáncer a la piel, sólo porque creen que tiene un nuevo lunar. También pueden sentir que un dolor de cabeza es un tumor cerebral.
¿Cuáles son las causas de la hipocondría?
No se ha establecido una causa directa que esté vinculada a la hipocondría, sino más diversas teorías. Por ejemplo, el enfoque psicosocial asegura que se trata de un patrón de comportamiento adquirido de personas inseguras que, de forma inconsciente, buscan llamar la atención mediante la idea de que están enfermos.
Por otra parte, la teoría de Warwick y Salkovskis indica que la hipocondría se puede generar después de un episodio traumático relacionado a la salud, como la muerte de un ser querido por una enfermedad. También puede ser que el mismo paciente haya enfrentado alguna situación de salud delicada y que por eso, ante cualquier síntoma, crea que se trata de algo grave.
Otra teoría es que la persona hipocondriaca viene de ambientes familiares muy propensos a hablar de enfermedades y sus síntomas, por lo que se vuelven sensibles a estas temáticas por miedo a padecer una de ellas.
¿Cuáles son los síntomas de la hipocondría?
Los dos principales síntomas suelen ser la ansiedad y una preocupación exagerada por salud, lo que hace que la persona esté constantemente buscando síntomas o signos de alguna enfermedad en ellos, o buscando información por Internet.
Otros síntomas son:
- Miedo despedido a una enfermedad o la muerte
- Pensamiento pesimista ante cualquier síntoma
- En más de una ocasión la persona ha creído (casi con seguridad) que tiene una enfermedad mortal
- Visita con frecuencia el médico
- Si el médico no encuentra nada, él considera que el profesional está equivocado
- Se realiza con frecuencia un autoanálisis (tomarse el pulso, la presión, observarse los ojos…)
¿Cuáles son las consecuencias de la hipocondría?
La hipocondría puede ser muy limitante, ya que la persona está visitando al médico constantemente en busca de una enfermedad, también evita salir por temor a contagiarse algo y está siempre en estado de alerta, lo que les genera cuadros ansiosos.
Si llegan a salir de su casa la pasan muy mal, pues evitar tocar cualquier objeto o acercarse a la gente porque creen que contraerán una enfermedad casi de forma inmediata, pues hay que recordar que son personas pesimistas.
La hipocondría además genera bajo rendimiento académico y laboral problemas familiares y de pareja, sentimientos de que es incomprendido, aislamiento y depresión.
¿Cómo se caracteriza una persona hipocondriaca?
- Cuando escuchan los síntomas de una enfermedad, creen que ellos pueden tenerla pues consideran que han tenido la misma sintomatología. Esto puede generar que efectivamente tengan algunas manifestaciones físicas producto del nerviosismo. Por ejemplo, aumento del ritmo cardiaco, sensación de mareo, náuseas, entre otros.
- Siempre están hablando de enfermedades, saben mucho al respecto y conocen los síntomas.
- Constantemente creen que padecen una enfermedad grave y se lo hacen saber otros, por lo que posteriormente ya nadie les cree cuando dicen estar enfermos.
- Aunque la gran mayoría consulta reiteradamente al médico, también hay algunos que pueden no hacerlo por temor a que se confirme un diagnóstico.
- Les gusta ver programas de salud en televisión, navegan por página web de la misma índole. Siempre están en busca de información.
¿Cómo ayudar a una persona hipocondriaca?
Para ayudar a una persona con hipocondría es necesario evitar hablar de enfermedades con ella y tratar de distraerla de modo que tampoco busque en televisión o internet medios relacionados a la salud.
Realizar actividades físicas con el paciente, ya que el deporte disminuye los niveles de ansiedad y estrés, por lo que la persona se distraerá por algunos minutos y dejará de estar interpretando cualquier síntoma que tenga.
Sin embargo, lo más importante que motivar a la persona a que pida ayuda psicológica y apoyarla dentro de todo el proceso, pues modificar este tipo de conductas no es una tarea fácil y requiere mucho compromiso y apoyo.
¿Quién te puede ayudar?
Un profesional de la salud mental como un psicólogo, pues uno de los tratamientos que ha mostrado tener buenos resultados en este tipo de pacientes es la terapia psicológica cognitivo-conductual que ayuda a disminuir los niveles de angustia y el miedo a una enfermedad.
El profesional además podrá trabajar con el paciente la autoestima, la desensibilización ante la enfermedad o la muerte, podrá entregarle técnicas para atraer pensamientos positivos y ayudarle a vivir una vida normal.
Si está en busca de un psicólogo, a través de nuestro portal podrá encontrar una gran variedad de profesionales, distribuidos por regiones, altamente capacitados para tratar este y otros problemas. No dude en consultar y resolver sus dudas.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.