Tengo un hijo tiene 15 años y me comentó que vio una foto mía en bikini y que estaba masturbándose pensado en esa foto aunque lo dijo algo preocupado y confundido y algo indignado, ¿qué debería hacer?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
10 DIC 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola, Emely. Espero te encuentres bien. Por un lado, destaco como positivo que tu hijo tenga la confianza para plantearte este tema referente a su sexualidad. Por lo que la invitación es a cuidar esa confianza desde el rol guía que asume un adulto, y abordar estas situaciones desde la educación afectiva y sexual. En cuanto a la masturbación, es una práctica normal de la sexualidad de adolescentes y adultos, la que se puede realizar desde el autoerotismo o en una relación consentida. Es importante destacar que la masturbación normal es aquella que se realiza respetando los límites de los demás, es decir, que no es transgresora, no es exhibicionista, y es una práctica sexual privada, compartida sólo si existe consentimiento entre las partes. La masturbación normal tampoco es de carácter compulsivo.
Respecto a la fantasía sexual que acompaña la masturbación de tu hijo, tu hijo se encuentra en plena adolescencia y se encuentra conociendo su deseo sexual, por lo que es una oportunidad ideal para orientarlo respecto lo que te comentó (que se masturbó pensando en ti). Sobre eso, recomiendo orientarlo sin un tono punitivo, pero sí explicándole que el deseo sexual endogámico es una transgresión a lo socialmente establecido, y orientándolo donde sí es posible establecer relaciones sexuales que no sean una transgresión social. Reitero, todo lo anterior sin que suene punitivo, pues tu hijo confía en ti, y esa confianza se debe cuidar.
Por último, si ves que la fantasía sexual endogámica en recurrente en tu hijo, que escapa de su control, o que tiene una masturbación compulsiva, exhibicionista o que no respeta los límites de los demás, en ese caso debes consultar con profesional de la salud mental.
7 DIC 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Lo que deberías hacer es apoyarlo y explicarle que la masturbación lo va a ayudar a conocer su cuerpo, las sensaciones sexuales pero que cada vez que lo haga sea en un lugar muy privado y que tenga mucha tranquilidad porque de las masturbaciones a escondidas y con miedo a que lo pillen y rapidito le puede provocar eyaculación precoz a futuro.
Ayúdalo a buscar libros simples pero educativos que hablen de sexualidad, motívalo a leer sobre el tema para que aprenda. Yo soy terapeuta de pareja y sexualidad y me toca ver a muchos adultos hombres y mujeres que viven en sexo aún con muchos prejuicios, no conocen su cuerpo, sus zonas erógenas y muchos mitos sobre la sexualidad.
Que tu hijo se tome enserio esto, porque es una parte de su vida que lo acompañará toda su vida hasta viejito, porque también es un mito de los abuelos no tienen sexo. El sexo biológico es para la procreación, pero la sexualidad humana es para disfrutarla.
7 DIC 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Buenos días, bienvenida a este espacio.
Respecto de la consulta, es importante considerar que los adolescentes en la búsqueda y comprensión de su sexualidad, es probable que inicien masturbándose pensando en personas cercanas que le llaman la atención, no obstante, ello, es importante conversar con el adolescente, explicarle que, si bien la excitación es normal y la autoexploración también, es mejor que piense en otras personas en esos momentos y no en la madre ya que ciertamente esto le genera confusión indignación y preocupación.
Saludos
7 DIC 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola buenos días, es normal que las primeras excitaciones de los adolescentes, sean con sus figuras cercanas o de referencia (primas, tías, hermanas o mama) La excitación es una respuesta automática y la auto exploración una conducta normal y sana.
Es importante hablar con el, explicarle que la masturbación es normal, sin embargo es importante mantener los conceptos de intimidad, adecuación de contexto y búsqueda de imágenes mas símiles a el. Para que no le genere dudas, caos y preocupación es mejor que se inspire en otras figuras, que no sea la madre, ya que esto inevitablemente genera confusión.