¿Qué es la psicología de la adolescencia?
La psicología de la adolescencia es una variante de la psicología que pone su foco en la etapa de transición entre la infancia y la edad adulta, debido a que este periodo se caracteriza por los cambios emocionales, la inestabilidad, la búsqueda de identidad, la inseguridad, entre otros.
El objetivo de la psicología en la adolescencia es acompañar a la persona en este proceso, reforzar su autoestima y evitar algunos de los riesgos propios de la edad como el embarazo adolescente, la depresión, los trastornos de la alimentación o problemas de adaptación y convivencia.
Es importante que en esta etapa, que según la OMS se extiende entre los 10 y los 20 años, tanto los padres como los adolescentes tengan las herramientas necesarias para acompañar la transición. Para esto, los padres deben ser capaces y tener la sensibilidad para determinar en qué momento y de qué deben intervenir y en qué aspectos deben dejar que sus hijos tomen sus propias decisiones.
Es justamente ésta la ayuda que proporciona la psicología de la adolescencia, cuyos objetivos se definen según la personalidad del individuo y de su contexto.
¿Cuáles son las etapas del desarrollo del adolescente?
- Pre-adolescencia: Va desde los ocho hasta los 11 años y es la etapa de transición de infancia a adolescencia. Este periodo además coincide con el inicio de la pubertad, por lo que hay cambios físicos, crecimiento rápido de los huesos y molestia en las articulaciones; y psicológicas, roles de género.
- Adolescencia temprana: Va desde los 11 hasta los 15 años y se caracteriza por un periodo de súbitos cambios hormonales. Físicamente, hay cambios de voz, desarrollo de musculatura y órganos sexuales, acné, entre otros. A nivel psicológico, al adolescente comienza a construir su propia autoestima y autocontrol, se tiende a valorar mucho la opinión de los demás y se le otorga mucha importancia a la estética.
- Adolescencia tardía: Va entre los 15 y los 19 años. Durante esta etapa, los cambios físicos suelen ser más homogéneos que en las dos fases anteriores, hay una mayor masa muscular y la complexión del cuerpo es totalmente adulta. A nivel psicológico se desarrolla la conciencia social, disminuye el egocentrismo y aumenta un interés por los procesos sociales.
¿Cuáles son los problemas o trastornos más frecuentes durante la adolescencia?
Trastornos emocionales y del comportamiento:
- Rebeldía
- Baja autoestima
- Estrés
- Ansiedad
- Depresión
- Aislamiento
- Agresividad
- Ansiedad conflictiva en relación a la identidad
- Orientación sexual
- Trastornos alimenticios
- Bulimia
- Anorexia
- Obesidad
- Problemas escolares
- Dificultades de aprendizaje
- Déficit atencional
- Bullying
- Problemas de drogas
- Abuso del alcohol
- Abuso de drogas
¿Qué es y qué caracteriza la crisis de la adolescencia?
El proceso de "aprender a ser adulto", sumado a los cambios físicos y psicológicos que enfrenta un individuo después de los 10 años, genera lo que se llama la crisis de la adolescencia, una etapa marcada por un quiebre en la estabilidad emocional y por la llegaba de la pubertad.
Los cambios físicos y hormonales que tienen el adolescente generan un nuevo proceso de aprendizaje donde el menor debe aprender a reconocerse nuevamente y asimilar y aceptas los cambios que está enfrentando.
La crisis de la adolescencia es un proceso natural que se produce en mayor o menor intensidad en cada adolescente. Se caracteriza por ser una situación contrapuesta en el que se enfrentan los cambios psicobiológico natural que se desean, pero también se temen, y la inercia de la infancia que se rechaza pero al mismo tiempo ofrece seguridad y estabilidad.
¿Cómo se desarrolla la sexualidad durante la adolescencia?
A los cambios físicos que se producen en la adolescencia, como el desarrollo de los órganos sexuales y las características secundarias (ensanchamiento de caderas en la mujer, la nuez en los hombres), también se suma un despertar sexual que tiene que ver con los deseos, sentimientos, fantasías y emociones.
En este proceso se desarrolla la identidad sexual en donde el individuo se reconoce y actúa como un ser sexual, una etapa que está condicionada por los cambios físicos, mentales y por la pubertad.
Las etapas de este desarrollo sexual suelen ser:
- Adolescencia temprana: Fase de autoexploración, aparición de los primeros impulsos sexuales e interacción sexual con otro sexo.
- Adolescencia media: El deseo sexual aumenta, los órganos sexuales están listos para la reproducción y pueden surgir las primeras relaciones sexuales. AL no haber un pensamiento completamente adulto, el individuo utiliza sus sentimientos para expresar emociones.
- Adolescencia tardía: Las relaciones sexuales son más maduras y seguras, el deseo ya no es el único estímulo sexual, sino que también comienzan a ser importantes otros valores como la confianza y reciprocidad.
¿Cuándo llevar a un adolescente a consultar a un psicólogo?
Llevar a un adolescente al psicólogo siempre será beneficioso pues en esta etapa de la vida suele producirse una confusión y un sentimiento de desadaptación que es importante acompañar para evitar que surja un problema mayor.
Sin embargo, ya se hace indispensable pedir ayuda profesional cuando la adaptación a los cambios está generando problemas o trastornos de mayor relevancia, como depresión, ansiedad, aislamiento, rebeldía, agresividad, así como también como se evidencian trastornos de la alimentación o problemas de consumo de drogas.
La tasa de suicidio adolescente ha subido considerablemente en los últimos años, precisamente porque se han obviado los problemas que los adolescentes sufren durante esta etapa o no se les ha dado el acompañamiento necesario para adaptarse a las múltiples transformaciones.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo es la persona más indicada para ayudar tanto al adolescente como a los padres, pues no sólo el menor es quien vive los cambios físicos y mentales, sino que también sus padres. En este proceso, es normal que ambas partes tengan dudas y no sepan cómo actuar.
Por ejemplo, muchos padres no saben cómo abordar los temas de sexualidad con su hijo o hablar sobre la identidad de género cuando perciben que el adolescente está confundido. Y viceversa, muchos adolescentes tienen dudas y consultas y no saben cómo ni a quién hacérselas saber.
En esta etapa también en esencial trabajar el autoestima de los adolescentes, pues ésta tiene relación directa con muchas de las decisiones que tomen, por lo tanto, ayudarles en su bienestar emocional conlleva múltiples beneficios.
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