Hace unos meses que he estado yendo a terapia, la primera sesión mi psicóloga me dijo que vamos a trabajar mi ansiedad para que pueda ir al colegio normal y llevar una vida social con estrategias, todas las actividades que hemos hecho en las sesiones tienen que ver con eso, con preguntas como “¿qué es lo que te hace sentir más nerviosa? etc. Pero siento que esa no es mi principal inquietud y problema, a menudo me quedo sin que decir porque creo que no es eso lo que últimamente siento, la ansiedad no es lo que me está dificultando el día a día, pero no sé cómo decírselo, en unas sesiones más me piensa dar de alta y eso me tiene algo angustiada por que siento que no he avanzado mucho, ¿algún consejo?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
30 ENE 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Hola, hay muchas terapias que se enfocan en trabajar los síntomas y el malestar, son las terapias breves.
En terapia debería haber una relación paciente-terapeuta que te permita hablar con sinceridad. Mencionas que te pregunta qué te pone nerviosa, cuéntale que es un posible alta con un tema importante para ti pendiente de revisar en terapia. Eso será de gran ayuda para ambas.
Un abrazo
1 FEB 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola! Primero muchas gracias por contar lo que te está pasando.
Creo que es fundamental que puedas comunicarle a tu terapeuta que las sesiones están enfocadas en algo que actualmente para ti no es el problema o foco principal. La terapia es un momento para ti, en donde puedas trabajar lo que para TI es importante.
Muchas veces nos cuesta decir cuando algo no nos está gustando, pero creo que es fundamental que puedas decirle a tu terapeuta que quieres darle un foco nuevo a la terapia, para así tratar las temáticas que actualmente te están tocando.
Cariños
1 FEB 2022
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
A veces es complejo cuando las terapias están enfocadas solo en el síntoma, porque esto no permite indagar en temas de fondo, que implican un trabajo de mayor tiempo. Sobre todo con el tema de la ansiedad, cuyas causas pueden ser muy variadas.
Si siente que las preguntas que hace la psicóloga no tienen que ver con su problema, quizás podría planteárselo y decírselo.
Incluso más: quizás justamente su problema sea atreverse y buscar maneras de exponer sus inquietudes, sentimientos y dificultades.
Es importante abordar estos temas en psicoterapia, ya que muchas veces donde se ponen en juego las conflictivas más profundas es en la relación terapéutica. Esto se llama "transferencia".
Si le angustia que la den de alta y siente que no ha avanzado, intente conversarlo con ella, a ver si se van abriendo otros caminos para abordar lo que realmente le sucede.
Animo!!
Espero que le hayan servido mis acotadas explicaciones y sugerencias.
Saludos,
Ximena Arrau