Soy hombre, tengo 22 años, y durante este año he vivido situaciones que han deteriorado notablemente mi salud.
Yo siempre he sido una persona bastante autoexigente en todo lo que hago, desde mis relaciones personales hasta el ámbito profesional. Este nivel de autoexigencia me ha hecho vivir situaciones de estrés constantes durante los últimos años, con la diferencia de que este año empecé a experimentar sentimiento de angustia y ansiedad frecuentes que se manifestaban con taquicardia, dificultades para dormir y un dolor de colon insoportable.
Debido a estos síntomas se me hizo imposible seguir con mi año de universidad (me encontraba en el último año), situación que me hizo deprimirme y angustiarme aún más.
Siempre me resistí a tratarme, pero debido a que los síntomas se hacían más intensos a medida que pasaban los días, decidí ir al médico y pedir ayuda. Fui y me diagnosticaron una depresión moderada y me recetó fluoxetina 20mg durante tres meses. Seguí el tratamiento durante ese tiempo, pero no sentí ningún tipo de mejora más que un notable dolor estomacal cada vez que tomaba el medicamento.
De esto han pasado 4 meses y los síntomas siguen empeorando. Tengo crisis de angustias constantes, me siento muy deprimido y solo tengo sueño todo el día, he roto todas mis relaciones sociales y mi dolor de colon cada día empeora más. Lo más grave es que desde hace 2 meses he tenido ideas suicidas constantes, he pensado en cómo podría quitarme la vida ya que me siento vacío y perdido en este sentimiento de inutilidad y tristeza. Si aún no he hecho nada es porque no quiero hacer sufrir a mi madre, quien ha sido la única persona que me acompañado durante este proceso y me hace sentir un poco más tranquilo.
Necesito que alguien me oriente ante esta situación. No quiero perder la pelea ante esta maldita enfermedad que padezco... miro hacia atrás y yo era muy distinto a lo que soy ahora, ¡quiero volver a ser feliz!
¿Qué puedo hacer?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
18 OCT 2017
· Esta respuesta ha sido útil para 3 personas
Estimado Maximiliano,
De lo que relatas, podría ser que al dejar los antidepresivos sufrieras uno de los síntomas secundarios que es la ideación suicida. Lo que tendrías que hacer es solicitar hora a un psiquiatra (hay veces en que otros médicos recetan psicofármacos sin el proceso diagnóstico adecuado) y tomar psicoterapia o al menos algunas sesiones de contención por mientras.
Y además conversar. Con tu familia, con tus amigxs, con quienes tengas alrededor. El que te sientas así es reversible.. échale una mirada al video black dog depression en youtube.
Un saludo,
Magaly
13 NOV 2017
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola, Maximiliano.
Me quedo con el final de tu nota, donde comentas que antes no eras como te sientes hoy en día. Eso me da a entender que hay un punto al cual regresar. Y mejor aun, luego de superar las cosas por las que has pasado podrías llegar a ser una versión mejorada.
18 OCT 2017
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Maximiliano debes comenzar terapia inmediatamente para disminuir los síntomas que te angustian, muchas veces los diagnósticos pueden variar en salud mental/emocional por esta razón no has perdido ninguna batalla, al contrario, recién la comenzarás, te sugiero una terapia efectiva, recomendada por la OMS, como EMDR. Comentas que todo comienza por la angustia y es por ahí donde hay que comenzar, cualquier duda estoy a tu disposición.
Gabriel Malina
Psicólogo Clínico
Terapia EMDR
18 OCT 2017
· Esta respuesta ha sido útil para 1 personas
Estimado Maximiliano,
Claro que ninguna batalla está perdida, siempre hay algo más por hacer. Y creo que en tu caso no has mencionado haber hecho algun tratamiento psicológico.
La medicación psiquiátrica en muchas ocasiones es necesaria, pero considero que debe ir acompañada de una terapia, porque una cosa es poder estar más tranquilo y mejor de los síntomas (que por tu relato ni siquiera se ha logrado) y otra cosa es descubrir y elaborar las causas de esos problemas para que cedan y no vuelvan a aparecer.
Es por eso que te sugiero poder contar con un espacio de escucha y orientación profesional, que te guíe hacia una salida posible, una solución más saludable para ti.
Saludos cordiales y quedo atenta a otra consulta.
Leticia Perez