¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad, pues se trata de un trastorno del cerebro que afecta el estado de ánimo de una persona. Esta patología clínica no se cura sola, se puede padecer a cualquier edad y se caracteriza por producir pérdida de energía, dificultad para concentrarse y pensamientos suicidas, aunque es necesario precisar que en los niños se manifiesta de maneras distintas.
La intensidad de la depresión puede ir desde episodios temporales hasta cuadros severos, por lo que la persona debe recibir tratamiento por parte de un profesional de la salud mental. Esta enfermedad no sólo afecta el estado de ánimo de la persona, sino que también conlleva malestares físicos y dificultades sociales que repercuten en el plano laboral, familiar y de pareja, por lo que necesita ser atendida a la brevedad, para que no vaya escalando en su intensidad.
Un buen proceso terapéutico no solo disminuye sus síntomas, sino que también puede evitar recaídas, aunque también la evidencia señala que luego de un episodio es más probable tener un segundo y más fácil tener un tercero.
El 90% de los usuarios de Psicologosonline.cl está satisfecho con el tratamiento recibido para combatir la depresión.
¿Cuáles son las causas de la depresión?
Existen muchas causas de la depresión entre las cuales se encuentran factores genéticos, psicológicos, biológicos y ambientales. También se puede deber a factores familiares, como pérdidas emocionales profundas; o cambios drásticos en su vida, como desempleo o enfermedad grave propia o de un familiar cercano. En general, a factores que provoquen cambios bioquímicos a nivel cerebral.
No obstante, es complejo detectar la razón exacta por la que una persona puede estar sufriendo de presión, lo que sí se ha identificado es que existen factores que tienen que ver con desequilibrios de los neurotransmisores cerebrales.
¿Cuáles son los signos de la depresión?
La depresión va más allá de sentirse triste, sus síntomas abarcan tanto lo emocional como lo físico, por lo que la vida cotidiana de una persona se ve afectada en diversos ámbitos. La persona puede presentar variaciones en su peso, problemas cognitivos y -en casos de depresión mayor- pensamientos suicidas.
Algunos signos de depresión son:
- Falta de energía
- Desinterés por actividades que antes eran atractivas.
- Dificultades para conciliar el sueño o exceso de sueño.
- Irritabilidad
- Variaciones en el apetito (aumento o disminución)
- Cansancio
- Dolores de cabeza
- Calambres
- Malestares estomacales
- Sentimiento de inutilidad
- Aislamiento
- Pensamientos suicidas
¿Cuáles son los tipos de depresión?
Existen varios tipos de depresión, pues dependen de su nivel de intensidad. En este contexto, pueden ser leves, moderadas y graves. Dentro de estas variaciones, los casos más frecuentes son la depresión post parto, la distimia, depresión bipolar y la depresión mayor; todas las cuales presentan algunas características en común.
Descripción de los tipos de depresión más comunes:
- Depresión mayor: Es cuando la persona se vuelve incapaz de realizar acciones habituales como trabajar, estudiar, dormir y/o disfrutar.
- Distimia: Es menos grave, se mantiene a largo plazo pero no necesariamente afecta la cotidianeidad de la persona.
- Depresión post parto: Afecta a mujeres después de dar a luz y se caracteriza por provocar llanto, tristeza profunda, letargo, ansiedad y mucha inseguridad frente a la crianza.
- Desorden bipolar: Antiguamente llamada enfermedad maniaco-depresiva. En este caso la persona presenta cambios de humor, pasando por ciclos de la extrema felicidad a la tristeza.
¿Cómo saber si tengo depresión?
Si ya no te sientes con la misma energía de siempre, si has dejado de lado algunos de tus intereses, si con frecuencia te sientes inquieto, con miedo o desesperanzado, entonces puedes estar padeciendo una depresión. La depresión también se manifiesta con una pérdida del deseo sexual, insomnio y angustia.
Ante la presencia de dos o más síntomas, la persona debe consultar con un psicólogo para que haya un diagnóstico y un tratamiento.
¿Cómo superar la depresión?
Para tratar la depresión usualmente se utiliza un tratamiento farmacológico con antidepresivos, en paralelo a una psicoterapia. La terapia electrocompulsiva es muy poco común y solo para casos extremos.
El tratamiento dependerá del tipo de depresión que sufra la persona, al igual que la duración de éste. Cualquiera sea el caso, es de máxima importancia que la persona siga su tratamiento hasta el final, de lo contrario se puede agravar pues la depresión es una enfermedad que no se cura por sí sola.
¿Quién te puede ayudar?
Sólo un profesional de la salud mental, como un psicólogo y psiquiatra, podrá ayudar a una persona a superar una depresión, pues cuentan con la preparación y experiencia para hacer un diagnóstico y seleccionar el tratamiento más adecuado. Además, el profesional hará un seguimiento del caso para ver cómo evoluciona.
En Psicologosonline.cl se puede encontrar una variedad de alternativas que facilitarán la búsqueda de un experto, pues lo más importante es que esta enfermedad sea detectada y tratada a tiempo, así se evitará que aumente su gravedad.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.