En los últimos meses me he sentido incómoda y desconectada de muchas cosas dentro de mi entorno. El trato con los demás se me hace muy complicado, y cada vez que debo interactuar con otros termino cansada y frustrada, sobre todo cuando hay contacto fisico de por medio. Sin ánimos de parecer mal educada tengo que forzar hasta el tono de voz y expresiones como las sonrisas. Lo único que me apetece es estar tranquila y sola. A la vez, siento que perdí gran parte de mi conexión con cosas que me agradaban, ahora lo mas destacado de mi día es simplemente tomar siestas y similares. Siento que lo mejor que me podría pasar, es que los demás dejaran de prestarme atención, dejaran de acercarse y dejaran de esperar algo de mi, porque realmente no tengo las energías ni intenciones de hacer todo eso. En ocasiones todo esto me frustra tanto, que las ganas de golpear cosas vuelve a surgir como primera opción, siento que eso era algo en que el pasado logró darme alivio. Que puedo hacer?
Respuesta enviada
En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente
Ha habido un error
Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.
Mejor respuesta
4 AGO 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Estimada el agotamiento que describes parece depresión, o burnout. Si en las relaciones sientes que tienes que desempeñar un rol y que tienes que entregar y complacer (en vez de ser tu misma), lo normal después de un tiempo es sentir cansancio y refugiarte en tu espacio. Si hay rabia es bueno expresarla, es probable que estés sobrepasando tus propios límites (quizá en ese mismo "dar y dar") y tu cuerpo te está diciendo "no quiero más". Te recomiendo busques ayuda para que aprendas a construir relaciones que se ajusten a tus necesidades. Saludos
4 AGO 2023
· Esta respuesta ha sido útil para 0 personas
Hola Atra, no debe ser fácil ni agradable alojar sensaciones tan desagradables en relación al resto de las personas que te rodean y probablemente además de angustia estés transitando por momentos con frustración que en algún momento de tu vida intentaste liberar golpeando objetos. El aislamiento del entorno familiar y social, como también la anhedonia (pérdida de la posibilidad de experimentar placer por actividades que antes disfrutaba) son alertas que debemos escuchar de nuestra salud mental. Es recomendable, desde nuestro enfoque, ponerle palabra a lo que sientes, escuchar tus pensamientos en un espacio seguro y objetivo. Es con lo que trabajamos los psicólogos/as con el objeto de cuestionar dichos pensamientos, verlos de manera integral y atender emociones que son difíciles de tolerar.