¿Qué es la psicología deportiva?
La psicología deportiva es una rama de la psicología aplicada que estudia el comportamiento humano en un contexto deportivo. Es decir, se preocupa del entrenamiento mental, de potenciar las habilidades mentales y del asesoramiento emocional de un deportista.
Por lo tanto, se enfoca en maximizar las capacidades mentales de cada deportista, ya que se preocupa de trabajar -por ejemplo- la concentración, el control de las emociones y del temperamento y la disciplina, así como también en la fijación de metas y la autoconfianza.
También estudia cómo, por qué y en qué condiciones los deportistas, espectadores y entrenadores se comportan de una determinada manera: Motivaciones, ansiedad, agresividad, dinámicas de grupo, entre otras.
¿Cuáles son las funciones de la psicología deportiva?
- Funciones clínicas: Intervenciones por motivos de ansiedad, estrés, lesiones, entre otras.
- Funciones educativas: Enseñar la cooperación, el trabajo en equipo, el resto al oponente, la autoconfianza, entre otras.
- Funciones académicas: Enseñar principios y técnicas de la psicología a través de cursos, seminarios o coaching que ayuden a optimizar el rendimiento y el bienestar del deportista.
- Funciones investigadoras: Estudiar los procesos psicológicos antes, durante y después de una práctica deportiva, así como también analizar el comportamiento de los otros involucrados en una actividad deportiva (por ejemplo, entrenadores).
¿Cuáles son las aptitudes mentales y psicológicas determinantes en el rendimiento deportivo?
- El autoconocimiento: El deportista debe ser capaz de reconocer qué lo afecta y que no, cómo reacciona ante ciertas situaciones, qué le causa frustración, cómo son sus respuestas, cómo interactúa en determinados momentos.
- La relajación: Aprender técnicas de relajación el ayudará al deportista a reducir la tensión muscular y evitar lesiones, a dormir mejor, a recuperarse en lapsos cortos, aliviar la ansiedad, enfrentar el estrés en medio de una competencia, entre otras.
- La visualización: La psicología deportiva le enseña al deportista a "programar su cerebro", para realizar las tareas que se proponga, pero mentalmente.
- Otras aptitudes mentales básicas que trabaja la psicología son la autoconfianza, la autopercepción, el establecimiento de metas, disciplina, actitud mental positiva, entre otras.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación de la psicología del deporte?
- Deporte de Rendimiento: Deporte Profesional, de Alto Rendimiento, otros niveles de rendimiento.
- Deporte de Base e Iniciación: Actividad física, deporte escolar y universitario, y deporte comunitario.
- Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre: Actividades recreaciones, deportes para público general y para poblaciones con necesidades especiales como personas con alguna discapacidad física, de la tercera edad o con niveles sociales de marginación, entre otros.
En cuanto al trabajo del psicólogo deportivo, su labor en cualquier de estos ámbitos es:
- Evaluar y diagnosticar
- Planificar y asesorar
- Intervenir
- Educar y formar
- Investigar
¿Cómo se relacionan la psicología deportiva y la motivación?
La psicología deportiva cumple un rol fundamental en la motivación del deportista, tanto dentro como fuera del campo, pues ésta es esencial para que el deportista mantenga un alto nivel de compromiso y persevere en su actividad.
Por lo tanto, la motivación es uno de los ejes centrales de la psicología deportiva, ya que de ella depende el esfuerzo y la orientación hacia las metas y objetivos que se han establecido y delimitado, pues tampoco se trata de tener metas abstractas, ambiguas o demasiado amplias.
Las técnicas de motivación son fundamentales parar el desarrollo de las actitudes y el éxito de los jugadores, por lo que éstas deben ser aplicadas según la personalidad, tipo de deporte, nivel de competencia, entre otras variables de cada deportista.
¿Cuáles son los beneficios de la psicología deportiva?
Ayuda al deportista a mantener el nivel de concentración que requiere su actividad tanto en su ejecución diaria como en un contexto competitivo. Con esto, le permite tener la capacidad de omitir los estímulos externos que lo puedan distraer.
Potencian la atención, beneficio que está estrechamente vinculado al anterior, pues el hecho de que un deportista no esté atento a la labor que está realizando le puede generar desde la eliminación hasta una lesión de gravedad.
Mantiene al deportista motivado en todo momento, pues en este tipo de actividades, sobre todo de alto rendimiento, es frecuente que la persona se sienta desmotivado ante una lesión, eliminación, derrota o crítica que pueda enfrentar.
También le ayuda al deportista a mantener la confianza en sí mismo, a creer que es capaz de conseguir sus metas y, por lo tanto, mantener el foco en ellas.
Le ayuda a gestionar la presión y las expectativas que suelen ser uno de los mayores retos que enfrenta un deportista.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo deportivo es la persona más capacitada para apoyar a cualquier deportista, sin importar qué tipo de actividad física realice. El mundo deportivo es un camino difícil en el que la persona se enfrenta a limitaciones de todo tipo, por lo que tener una mente entrenada para este tipo de situación es esencial.
El psicólogo deportivo aporta de forma significativa a la carrera de un deportista, por lo que se recomienda que cualquier persona que se dedique a practicar algún deporte, sobre todo a nivel competitivo, acuda a un especialista en esta materia.
Para encontrar uno sólo debes consultar en nuestro portal, donde encontrarás una gran variedad de especialistas que podrán responder tus dudas y bridarte la atención que necesites.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.