¿Qué es la orientación escolar?
Es una disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas y psicológicas de alumnos, padres y profesores, con el objetivo de potenciar el desarrollo del estudiante, tanto en el aprendizaje como en la enseñanza.
En este sentido, la orientación escolar es un apoyo al sistema educacional, pues le entrega las herramientas al profesor para que pueda ejercer su labor con eficacia y también para los alumnos, pues les ayuda a mejorar su rendimiento.
Además, su estudio y reflexión del comportamiento humano en situaciones educativas le permite intervenir no sólo en el trabajo dentro del aula, sino que también orientar a los niños, adolescentes y jóvenes en término de convivencia escolar, de autoconocimiento, de resolución de conflictos, entre otros.
¿Cómo se relacionan psicología y orientación escolar?
La orientación escolar es ejercida por un psicólogo educativo, pues es quien tiene las herramientas y conocimientos para analizar el comportamiento y el pensamiento de estudiantes, apoderados y profesores, considerando aspectos de la psicología.
En esta disciplina se analizan todos los procesos psicológicos del aprendizaje, por lo tanto se deben considerar las individualidades de todos los participantes, así como también el contexto en el que se desarrollan.
La orientación escolar se aplica la psicología para intervenir en el ámbito personal y familiar del estudiante, así como también en el ámbito organizacional, institucional, social y educativo en su totalidad.
¿Cuáles son los principios básicos de la orientación escolar?
- Ningún alumno debe quedar fuera.
- Se aplicará a todos los aspectos del desarrollo: físico, psicológico, social y emocional.
- El trabajo educativo es una tarea colaborativa en la que interviene el alumno, el apoderado, el profesor y la comunidad escolar.
- La orientación escolar será una parte esencial del proceso educativo.
Los principios también se dividen en:
- Principio de prevención: Anticiparse a circunstancias o situaciones que puedan entorpecer el desarrollo del estudiante o ser un obstáculo para maximizar sus potencialidades. En este sentido, el trabajo puede estar orientado al tratamiento y rehabilitación; a identificar a población de alto riesgo; y estimulando la fortaleza emocional.
- Principio de desarrollo de capacidades: Con su nombre lo dice, se enfoca en ayudar al estudiante a potenciar sus capacidades, habilidades y potencialidades, de esta forma el alumno podrá ir enfrentando las exigencias de cada etapa escolar.
- Principio de intervención social: Un buen aprendizaje no depende sólo del contexto escolar, sino que también influyen factores externos. Este principio ayuda al alumno a identificar los obstáculos de su contexto y los cambios que se requieren para superarlos.
¿Cuáles son los objetivos de la orientación escolar?
- Desarrollar al máximo la personalidad del alumno
- Conseguir que el estudiante alcance un aprendizaje óptimo en todas sus etapas de escolaridad
- Conseguir la autoorientación
- Lograr la adaptación y el ajuste que se requiera en cada etapa
- Que el alumno consiga la autocompresión y la aceptación de sí mismo
- Que el estudiante alcance la madurez necesaria para la toma de decisiones educativas y vocacionales
- Planificar, organizar y desarrollar la información que el alumno necesite para seguir su vocación.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes en orientación escolar?
- Niños con dificultades de aprendizaje
- Problemas de convivencia escolar
- Alumnos en riesgo de fracaso escolar
- Orientar a estudiantes que no saben su vocación
- Maltrato escolar
- Alumnos con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH)
- Alumnos superdotados o con altas capacidades
- Problemas emocionales en el aula
- Conductas disruptivas en el aula
- Alumnos en riesgo social o con dificultades familiares
- Baja autoestima
- Estudiantes con desmotivación escolar
- Alumnos en reinserción
¿Para qué niños y adolescentes puede ser útil la orientación escolar?
Los niños y adolescentes deben asistir a la orientación escolar pues les ayudará a potenciar o desarrollar nuevas habilidades. Además serán alumnos con menos riesgo de abandonar la escuela, de tener fracaso escolar y de caer en una desmotivación académica.
Quienes tengan problemas de aprendizaje podrán aprender técnicas de estudios o identificar qué obstáculos, ya sea dentro de la sala, en el colegio y fuera de él, le están impidiendo aprender de la forma que lo debería hacer.
Algunos expertos han teorizado respecto a que el aumento de los "ninis" (jóvenes que ni trabajan ni estudian) se debe precisamente a la falta de motivación y orientación escolar, lo que los hace caer en un abismo de desilusión y desertar.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo especializado en orientación escolar, ya que posee las capacidades para intervenir en cualquier nivel educativo que se desee: Alumnos, profesores, apoderados, institución. Cabe mencionar que este especialista no hace magia, sino que es uno de las piezas que integra el proceso de aprendizaje y que no puede faltar.
El fracaso estudiantil, la exclusión social, la convivencia escolar, planificación de contenidos y coordinación académica son sólo algunas de las áreas en las que se requiere a un orientador escolar para fomentar una enseñanza y aprendizaje óptimo.
Si desea contactar a un profesional con esta especialidad, lo puede hacer a través de nuestra página. Ahí encontrará variedad y calidad, de esta forma se asegurará que la persona que le brinde la atención sea alguien calificado y capacitado para entregar ese servicio.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.