¿Qué significa ser superdotado?
Una persona superdotada es aquella que tiene un coeficiente intelectual extraordinario, es decir, sobre los 130. Su capacidad de comprender, adquirir conocimientos y solucionar problemas está por sobre la media de la población.
Se estima que cerca de un dos por ciento de los niños son superdotados, sin embargo, no es fácil diagnosticarlo, por lo que suelen sentirse desmotivados en el colegio y terminar con bajo rendimiento académico o fracaso escolar.
Los niños superdotados suelen ser verborrágicos, analíticos, curiosos, demuestran interés por aprender cosas nuevas, tiene una excelente memoria, son muy curiosos, tienen mucha imaginación y, cuando son pequeños, suelen dormir menos que los niños de su edad.
¿Qué es y cómo se mide el coeficiente intelectual?
El coeficiente intelectual (CI), también llamado cociente intelectual, es el resultado de test estandarizados que permiten medir las habilidades cognitivas de una persona o la inteligencia general. Desde el punto de vista de la psicometría, se considera que el valor de la media es de 100.
Por lo tanto, si el CI de una persona se ubica entre 85 y 115, se considera promedio; si es bajo 70, tiene una discapacidad intelectual, y si tiene más de 130 entonces se considerada superdotada.
El coeficiente intelectual se mide a través de varios test en los que se evalúa el nivel de lógica, razonamiento, percepción, entre otras variables. La herramienta que se utilice para realizar la medición dependerá de la edad del paciente.
¿Cuáles son las características principales de la superdotación intelectual?
- Dice su primera palabra a los seis meses y a las 12 su primera frase.
- Duerme poco.
- Entre los 18 y 24 meses el niño es capaz de mantener una conversación fluida.
- A los dos años y medio ya conoce las letras y puede hacer sumas.
- Aprende con facilidad, es innato en él.
- Es observador y tienen una gran capacidad creativa.
- Tiene interés por aprender y conocer. Suelen hacer muchas preguntas.
- Es muy crítico consigo mismo.
¿Cuáles son los síntomas que permiten detectar que una persona es superdotada?
- Capacidad innata de aprendizaje
- Tienen una capacidad intelectual superior a la media
- Hipersensibilidad, son altamente sensibles
- Hiperactividad, tienen exceso de energía
- Son creativos
- Memoria extraordinaria, capaz de recordar detalles mínimos
- Se aburren fácilmente
- Se desconcentran fácilmente
- Se resisten a la autoridad cuando no es democrática
- Son perseverantes
- A menudo pueden ser emocionalmente inestables
- Sienten placer por la lectura o las matemáticas
- Son intuitivos
- Tienen una gran capacidad de racionamiento
- Pueden ser individualista e independientes
¿A qué problemas se enfrentan los superdotados?
La mayoría de los profesores no tiene las herramientas para trabajar con niños superdotados, por lo que es común que estos niños sientan desmotivación por ir a la escuela y no les guste relacionarse con otros niños de su edad, es decir, prefieran jugar con niños más grandes.
Debido a que sus capacidades son mayores que las del resto de sus compañeros, se aburren en clases lo que impacta en su autoestima y rendimiento escolar, lo que puede -incluso- llevarlos al fracaso escolar.
Este tipo de situaciones les generan estrés, incomodidad y miedo al rechazo, pues se sienten diferentes al resto. Por esta misma razón, se les dificulta hacer amistades, por lo que tienden a ser solitarios.
La inadaptación también puede volverlos agresivos o conflictivos en el colegio, dominantes con los demás y estar constantemente cuestionando a las autoridades.
La suma de estos problemas puede derivar que el niño presente un trastorno psicológico.
¿Cómo se puede ayudar a las personas superdotadas?
Lo primero es pedir ayuda especializada para confirmar el diagnóstico. Posteriormente informarse respecto a qué es ser una persona superdotada, para que los familiares más cercanos sepan cómo ayudarlas en el desarrollo de sus capacidades intelectuales.
Es importarse conversar con el niño en forma honesta para que él se sienta seguro. Se puede pedir ayuda psicológica para prevenir un deterioro en la autoestima, para evitar el estrés, la ansiedad, la frustración o alguna otra dificultad que presente durante su desarrollo.
Estimular al niño, de acuerdo a sus gustos, con diversas actividades como culturales, deportivas, artísticas, entre otras, para que no permanezca aburrido.
Buscar un colegio o ambiente adecuado para su formación, de modo que pueda desarrollarse acorde a su capacidad intelectual.
¿Quién te puede ayudar?
Un profesional de la salud mental, como un psicólogo, podrá brindarle a la persona superdotada orientación y apoyo emocional, ya que la niñez superdotada está expuesta al rechazo, a la soledad y a la inadaptación.
Esto genera un deterioro en la autoestima de ellos que puede gatillar frustración, depresión y comportamientos desadaptados, por lo que es importante que un psicoterapeuta atienda el bienestar emocional del paciente.
Si desea contactar a un psicólogo, puede hacerlo a través de nuestro portal web de una forma rápida y segura. Aquí podrá encontrar un listado de profesionales altamente capacitados, con experiencia y en su región.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.