¿Qué es la terapia breve?
La terapia breve es un modelo de intervención terapéutica dentro de la psicología que tiene como objetivo mejorar un aspecto de la vida a través de una intervención rápida y eficiente que le permita obtener resultados a corto plazo. No obstante, no se trata de una terapia superficial sino radical.
Al tratarse de una terapia breve, se enfoca en establecer cómo funciona un determinado problema, por lo tanto, no profundiza en por qué existe ese problema ni qué lo generó.
En este sentido, el objetivo es más bien dar una solución a pacientes que han intentado diversas estrategias para superar algún aspecto negativo de su vida, sin que hasta ahora hayan tenido resultados positivos. En estos casos, lo que hace la terapia breve es analizar lo que el afectado ya ha hecho para así buscar nuevas formas de resolverlo.
¿Cómo te puede ayudar la terapia breve?
La terapia breve ayuda a la persona a salir de círculos viciosos de los cuales no ha podido salir por sí misma, habiendo intentado diversas fórmulas. Por lo tanto se trata de una opción dinámica, flexible, que ofrece resultados óptimos en un corto plazo.
Este tipo de terapia proporciona un gran alivio a los pacientes, pues elimina los síntomas o el comportamiento disfuncional mediante una intervención radical y duradera que permite visibilizar resultados aún cuando se trate de trastornos que la persona haya tenido por mucho tiempo.
Además ayuda a aquellas personas que ya se sienten bloqueadas y agobiadas por los diversos intentos que han realizado para superar su problema sin que hayan tenido resultados positivos.
¿Cómo saber si la terapia breve es el tipo de terapia que te conviene?
- La terapia breve está recomendada para personas que necesitan obtener resultados a corto plazo.
- Que no tienen tiempo suficiente para realizar una terapia convencional, ya sea por viajes, lejanía de la consulta, entre otras.
- Personas con trastornos que no requieran profundizar en el pasado o en su origen.
- Pacientes dispuestos a realizar cambios radicales de forma inmediata.
- La terapia breve también está recomendada para personas que llevan un estilo de vida acelerado y moderno.
- Para personas dispuestas a aceptar cambios y que tienen una mentalidad orientada a un objetivo.
¿Qué problemas y trastornos se pueden tratar con la terapia breve?
- Dificultades de comunicación
- Estrés
- Ansiedad o trastornos de ansiedad como ataques de pánico, fobia social, obsesiones, trastornos psicosomáticos
- Abuso de drogas y alcohol
- Problemas de conducta
- Trastornos de alimentación como bulimia o anorexia
- Dificultades de relación familiar, laboral, entre otros
- Trastornos sexuales como disfunción eréctil o eyaculación precoz
- Depresión
- Problemas de pareja
- Superar rupturas amorosas o problemas para iniciar una nueva relación
¿Cuáles son las técnicas empleadas en la terapia breve?
Las técnicas empleadas en la terapia breve suelen ser preguntas comunes que el terapeuta realiza con el objetivo de que el paciente reflexione sobre las soluciones. La primera de estas interrogantes se llama "La pregunta del milagro" que tiene por objetivo que el paciente desvíe la atención del problema.
Es decir, se busca que el paciente deje de pensar en por qué no ha logrado encontrar una solución a su problema y piense en cómo imagina su vida si se produjera un milagro. Generalmente en esta respuesta es el mismo paciente quien da luces de cuál sería la solución.
La siguiente pregunta es la de "excepción" con la que se invita al paciente que identifique los momentos en su vida que podrían haber sido distintos de no haber tenido el problema que actualmente lo agobia. En este proceso se buscará que el paciente se sienta más confiado respecto al futuro y más consciente de sus fortalezas y recursos para conseguir sus objetivos.
Finalmente viene el "escalado de preguntas" en donde el terapeuta realiza una serie de interrogantes para que el paciente identifique la dificultades que enfrentan en algunos aspectos de su vida y las clasifiquen del 1 al 10, donde 1 es el peor caso y 10 es la mejor opción.
¿Cuáles son las diferencias entre la terapia breve estratégica y terapia breve sistémica?
Entre las diferencias entre la terapia breve estratégica y terapia breve sistémica las más relevantes son:
En la terapia breve sistémica se considera al individuo dentro de un contexto, por lo tanto dentro de la terapia se toma en cuenta cómo es la interacción del paciente con los otros individuos que lo rodean y cómo se expresa o interfiere el problema en este contexto.
Por último, este tipo de terapia está enfocada más bien en buscar soluciones a problemas específicos.
La terapia breve estratégica se utiliza cuando las personas han intentado solucionar un problema por sí mismos, pero sin resultados satisfactorios. En este contexto, el terapeuta ayuda al paciente a identificar alternativas diferentes, las cuales son descubiertas a través del mismo relato del afectado.
Por otra parte, la terapia breve estratégica se enfoca en el ahora, es decir, no profundiza en qué generó el problema ni desde cuándo es problema, sino en el "cómo nos afecta ahora y cómo lo resolvemos".
¿Quién te puede ayudar?
Un profesional de la salud mental, como un psicólogo, que además esté capacitado para realizar terapias breves ya sea estratégica o enfocada en soluciones.
Si desea realizar este tipo de terapia es importante que en la primera consulte converse con el profesional para determinar si ésta es la mejor alternativa para tratar su problema. Recuerde que para que la terapia sea exitosa, el problema se debe identificar y determinar cuándo ocurre, con qué frecuencia, a quién afecta, desde cuándo se transformó en un problema, entre otras variables.
Si desea contactar un psicólogo, una forma fácil, rápida y segura es hacerlo a través de nuestro portal, donde encontrará un listado de profesionales a su disposición y altamente capacitados para tratar ayudarlo a solucionar aquello que lo esté afectando.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.