¿Qué es la terapia de grupo y cuáles son sus objetivos?
La terapia de grupo es un tipo de terapia psicológica que centra su trabajo terapéutico en las interacciones interpersonales. Al igual que en una terapia individual, el principal objetivo es la solución de un problema, pero con la participación de otras personas que enfrentan la misma situación o una similar.
Este tipo de terapia resulta muy beneficiosa pues proporciona una red de apoyo y ayuda a resolver distintas dificultades emocionales, reencontrar el equilibrio, potenciar habilidades sociales y potenciar el desarrollo personal.
Normalmente la terapia de grupo se realiza entre un grupo de hasta 12 personas junto con el terapeuta. Se utiliza para que las personas cuenten su problema, compartan con otros que se encuentran en similar situación y discutan sobre sus experiencias y progreso.
Esta metodología resulta exitosa, pues las personas que participan en ella alcanzan los principales objetivos: Que identifiquen su conducta inadaptada, que enfrenten sus dificultades emocionales a través de la retroalimentación y que lo hagan en un grupo donde hay cohesión y apoyo.
¿Cuáles son los distintos tipos de terapias de grupo?
Existen diversos tipos de terapias de grupo como las psicoeducativas que tienen como objetivo entregar información y herramientas para manejar dificultades, y las terapias de grupos centradas en el proceso en las que se promueve la expresión emocional y el cambio psicológico.
También están los tipos de grupo, los que se dividen según el número de sus miembros, si son homogéneos o heterogéneos y si son abiertos o cerrados.
En los grupos pequeños, por ejemplo, la interacción y la cohesión se logran relaciones estrechas, pero los grupos grandes tienden a ser más productivos.
En los grupos homogéneos se logra una mayor cohesión, mientras que en los heterogéneos pueden ser útiles para mostrar las distintas alternativas de comportamiento.
El tipo de terapia de grupo, así como también el tipo de grupo que se forme, dependerá de los objetivos que quiera lograr el terapeuta y del perfil del paciente.
¿Qué tipo de problemas se suelen tratar en terapia de grupo?
- Adicciones
- Ansiedad
- Depresión
- Trastornos de la alimentación
- Desorden obsesivo-compulsivo
- Dificultades en las relaciones
- Esquizofrenia
- Autolesiones
- También se utiliza en personas:
- Víctimas de violencia física y sexual
- Que han perdido un hijo
- Familiares de personas con psicosis
- Familiares de pacientes con trastorno bipolar
¿Cuándo hacer terapia de grupo?
La terapia de grupo es útil para las personas que tienen problemas cuyos tratamientos se ven favorecidos cuando hay un apoyo social y una red de contención, como es el caso de las personas que sufren de alguna adicción.
También se puede hacer terapia de grupo cuando no se siente la confianza de hablar con un terapeuta. Muchas personas que asisten a este tipo de terapias pasan varios encuentros sin hablar, sólo escuchando a los testimonios y experiencias de otras personas, hasta que finalmente se atreven a contar su historia.
En los casos de personas que se producen autolesiones, tienen depresión o algún trastorno alimenticio, la terapia de grupo puede ayudar como complemento de la terapia individual y para que los pacientes -a partir de otras experiencias- se sientan con más fortaleza para hacer frente a su problema.
¿Qué beneficios tiene la terapia de grupo y a quién le puede ayudar?
- Ofrece apoyo social y la oportunidad de relacionarse con otros que enfrentan una situación igual o similar.
- Le permite al terapeuta hacer un diagnóstico más profundo, pues el paciente a medida que escucha otros testimonios se va abriendo y reconociendo otros síntomas de su problema.
- Confronta a la personas con su problema, sobre todos en los casos de pacientes que niegan la magnitud de éste.
- Es más fácil afrontar el problema porque se comparte con otras personas que están en igual o similar si situación.
- Se genera una cohesión grupal lo que favorece la terapia.
- Permite poner las dificultades en perspectiva al compararlas con los problemas de otros.
- Las personas aprenden modelos de comportamientos motivados por el propio grupo.
- Permite a las personas hacer catarsis.
- Es menos costosa que una terapia individual.
¿Cómo se desarrolla una sesión de terapia de grupo?
En la terapia de grupo pueden participar hombres y mujeres de distintas edades, que enfrentan el mismo problema o situaciones similares. Es guiada por un psicoterapeuta que realiza las dinámicas de interacción y actúa como moderador en todas las fases. Estas son:
- Estadio inicial o de orientación: Tiene como objetivo establecer la confianza de los miembros del grupo y establecer las normas.
- Estadio de transición: En esta etapa es donde pueden surgir dudas respecto al funcionamiento de la terapia o conflictos entre los miembros.
- Estadio de trabajo: En esta etapa se pueden establecer los objetivos terapéuticos, pues ya se ha logrado la cohesión del grupo.
- Estadio final o de consolidación: Se analizan los avances conseguidos y cómo las experiencias del grupo han servido para mejorar aspectos de la vida diaria.
Dentro de estas etapas, el terapeuta puede realizar algunas actividades como rompehielos, de construcción de confianza y ejercicios psicológicos para la auto-conciencia.
¿Cuánto tiempo dura la terapia de grupo?
Una sesión de terapia de grupo puede durar entre 90 y 120 minutos. Generalmente tienen una frecuencia semanal o quincenal en sus primeras sesiones. A medida que se van alcanzando los objetivos la periodicidad entre una sesión y otra puede ir disminuyendo.
No se puede precisar con exactitud cuánto tiempo durará, ya que pueden ser desde meses hasta más de un año, esto dependerá del problema que se esté tratando. Las personas con adicciones, por ejemplo, suelen asistir durante toda su vida a este tipo de terapias, sobre todo cuando están pasando por un problema que los vuelve más vulnerables.
Si tienes otras dudas sobre este tipo de terapia, puede contactar a uno de nuestros psicólogos para que te oriente según el problema que estás enfrentado. De esta forma podrás hacerte una idea de si la terapia de grupo es para ti.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.