¿Qué es un Trastorno Obsesivo Compulsivo o TOC?
El Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por pensamientos, sentimientos o ideas obsesivas que se expresan a través de un comportamiento repetitivo e indeseable, es decir, compulsivo. Tales obsesiones y compulsiones afectan la vida diaria del paciente y le generan angustia.
La persona con TOC intentan calmar sus obsesiones mediante los comportamiento repetitivos, por ejemplo, una persona que está obsesionada con los gérmenes tenderá a lavarse las manos y utilizar alcohol gel una y otra vez, al mismo tiempo, limpiarán todo lo que utilizan con frecuencia y para ellos nunca será suficiente.
El TOC es un trastorno complejo que genera temor, inseguridad, angustia y ansiedad por lo que finalmente termina afectando todas las áreas de la vida de quien lo padece. El TOC suele manifestarse en los últimos años de adolescencia y primeros años de infancia, por lo que la media se encuentra entorno a los 19-20 años. No obstante, hay un 25 por ciento de los casos que se manifiesta antes de los 14 años.
¿Cuáles son las causas de los trastornos obsesivos compulsivos?
Hasta ahora no se han determinado del todo las causas del TOC, pero hay distintas teorías que sugieren que interfieren factores biológicos, genéticos y del entorno.
- Biológicos: Puede darse ante cambios químicos naturales del cuerpo o de las funciones cerebrales. Por ejemplo, el TOC está relacionado con un desequilibrio de la serotonina.
- Genéticos: Se han detectado casos en que los padres o hermanos de un paciente con TOC también sufren del mismo trastorno.
- Del entorno: Padres sobreprotectores o controladores que generaron en el niño baja autoestima, inseguridad y ansiedad; abuso sexual o físico.
¿Cuáles son los síntomas de los TOC?
Síntomas de las obsesiones:
- Temor a los gérmenes y a contagiarse de cualquier enfermedad
- Estrés intenso al ver algo desordenado y ordenado de forma asimétrica o sin un patrón, como por colores, por ejemplo
- Pensamientos recurrentes sobre imágenes que son desagradables pero que no se pueden sacar de la mente
- Imágenes indeseadas en las que te lastimas o lastimas a otros
- Pensamientos indeseados de índole sexual o religiosa
- Inseguridad persistente sobre cosas cotidianas como "¿Puse llave?", "¿corté el gas?", "¿desenchufé la plancha?", entre otros.
Síntomas compulsivos:
- Ordenar todo de forma simétrica
- Verificar una y otra vez todo lo que se hace
- Ordenar de manera compulsiva
- Lavarse las manos una y otra vez
- Limpiar dos o más veces al día un mismo lugar sin que haya necesidad de hacerlo
- Repetir en voz baja una frase, una palabra o un rezo
- Caminar sin pisar las líneas
¿Cuáles son los tipos de trastornos obsesivos compulsivos?
- Obsesiones de limpieza y lavado, como lavarse varias veces las manos
- Obsesiones de comprobación, verificar varias veces si se apagó la estufa
- Comprobación somática e hipocondríacos, obsesionarse con temas de salud. Por ejemplo tomarse la temperatura con frecuencia
- Repetidores, repiten constantemente una acción
- Ordenadores, se obsesionan con ordenar de una determinada manera
- Acumuladores, coleccionan objetos insignificantes y carentes de valor, sin embargo, son incapaces de deshacerse de ellos
- Compulsiones mentales, pensamientos e imágenes repetitivas
- Perfeccionistas, se preocupan hasta de detalles menores e irrelevantes
- Supersticiosos, tienen problemas de percepción, pensamiento mágico y sufren de paranoia
- Preguntadores compulsivos, tienen la necesidad preguntarse a sí mismos o a otros cosas nimias o absurdas
- Indecisos o intolerantes a la incertidumbre, tienen enormes dificultades para enfrentar situaciones ambiguas
¿Cuáles son las consecuencias de los trastornos obsesivos compulsivos?
Las personas que sufren de TOC tienen problemas para llevar una vida normal, pues sus obsesiones los limitan y les impiden desenvolverse con libertad y espontaneidad. Generalmente tienen problemas para trabajar o estudiar, debido a sus pensamientos obsesivos compulsivos.
También pueden llegar a afectar su entorno, pues no sólo se exigen a sí mismos sino que también al resto, lo que "arrastra" a sus cercanos a estas conductas obsesivas compulsivas.
Por otra parte, las personas con TOC pueden llegar a sufrir otros problemas como depresión, abuso de drogas, trastornos de la alimentación, epilepsia, aislamiento social, o severas irritaciones a la piel derivadas de su compulsión con la higiene. Por ejemplo, generarse heridas de tanto lavarse y refregarse.
¿Cómo ayudar a una persona que sufre algún TOC?
Hay que hablarles desde la comprensión para evitar que se sientan juzgado y se nieguen a recibir ayuda. El bridarles apoyo nos hará ganar su confianza y permitirá entablar una conversación honesta en la que se le pueda explicar lo bien que le haría su vida recibir apoyo profesional.
Las personas son TOC suelen ser inseguras y con baja autoestima, por lo que se les puede instar a buscar las herramientas para fortalecer esas áreas a través de una terapia psicológica.
Muchas personas sienten vergüenza de pedir ayuda profesional pues creen que es signo de debilidad o de "locura", sin embargo, se les debe hacer ver que todos tenemos problemas en los que necesitamos que alguien nos guíe, nos aconseje o nos enseñe en mayor o menor medida.
¿Quién te puede ayudar?
Un profesional de la salud mental como un psicólogo, pues a través de la terapia conductiva o el psicoanálisis se puede ayudar al paciente a mejorar su calidad de vida. Sin embargo, se debe tener en cuenta que se trata de un tratamiento largo y complejo.
De hecho, el TOC es un problema que requiere mucho compromiso por parte del paciente, además de constancia y dedicación, ya que se trata de un trastorno difícil de eliminar, pero sí de sobrellevar de una mejor manera y que no genere repercusiones negativas en su vida.
Si necesita contactar a un psicólogo, lo puede hacer a través de nuestra página web, donde encontrará un listado de profesional altamente capacitados para ayudarte en este u otro problema que enfrente.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.