¿Qué es el acoso laboral?
Es cualquier hostigamiento o violencia psicológica que cause miedo, terror, humillación, menoscabo o desánimo en el trabajador. El acoso laboral, o mobbing, puede ser ejercido por compañeros, subalternos o jefes tanto dentro como fuera del ambiente laboral.
Este bullying laboral es sistemático y se puede prolongar en el tiempo, lo que provoca un deterioro emocional en el trabajador, generándole cuadros ansiosos, depresivos, de estrés, entre otros problemas de salud tanto física como mental, los cuales incluso pueden llegar al suicidio.
El objetivo final de este hostigamiento, intimidación o perturbación es que el trabajador abandone su trabajo, aunque también podría haber otras motivaciones como la extorción, ambición de poder o de dinero, entre otras. Para conseguir este fin, los agresores incurren en el menoscabo, maltrato y humillación de su víctima.
¿Cómo afrontar el acoso psicológico en el trabajo?
El impacto negativo que tiene el acoso psicológico sobre el bienestar emocional de un trabajador se incrementa rápidamente, por lo que es importante que la víctima pueda denunciar la situación lo antes posible y que cuente con un respaldo legal y psicológico.
Si el acoso viene de parte de compañeros y subalternos, el hecho debe ser denunciado ante el jefe y el departamento de Recursos Humanos o de Prevención de Riesgos Laborales para que de inmediato se adopten las medidas pertinentes.Si el acoso viene de parte de un jefe, entonces el hecho debe ser denunciando ante la máxima autoridad de la empresa o de lo contrario ante la entidad estatal competente como la Inspección del Trabajo.
Cualquiera sea el caso, es importante contar con testigos o algún medio de prueba que valide la denuncia.Por otra parte, el afectado deberá solicitar apoyo psicológico, ya que el daño que produce el acoso psicológico repercute en distintos ámbitos de la vida, pudiendo provocar una depresión severa.
¿Cuáles son los síntomas del acoso laboral?
- Se resaltan los errores ante los superiores, compañeros o subalternos de la víctima.
- Se realizan comentarios negativos a sus espaldas o se echan a correr falsos rumores.
- Se realizan críticas o burlas a su aspecto físico, color de piel, procedencia, raza, entre otros aspectos.
- Se culpa de todo al acosado y se intenta dejar mal ante los otros empleados.
- Se busca aislar al acosado.
- Se le quitan labores para que disminuir su moral o se le puede dar una sobrecarga laboral.
- Se intenta humillar al trabajador a través de gritos y burlas frente a otros.
- Se le desafía constantemente a que "renuncie" si no le gusta cómo lo tratan.
¿Cuáles son los distintos tipos de acoso laboral?"
El acoso laboral se puede clasificar según su posición jerárquica y según el objetivo que se busca, aunque en ambos casos se pueden conjugar las distintas variantes.
Tipos de acoso laboral según posición jerárquica
- Mobbing horizontal: Tanto la víctima como el victimario se encuentran en la misma posición jerárquica dentro de la empresa. Es decir, son compañeros de trabajo o ocupan el mismo rango en distintos departamentos.
- Mobbing vertical: Puede ser ascendente, cuando los subordinados acosan a un superior; y descendente, cuando un jefe acosa a un trabajador que tiene a su cargo.
Tipos de acoso laboral según su objetivo
- Mobbing estratégico: Se acosa a un empleador subordinado para que este renuncie voluntariamente sin que la empresa tenga que pagar indemnización por concepto de despido.
- Mobbing de dirección o gestión: La dirección de la empresa acosa a un o unos trabajadores que son considerados poco sumisos y por lo tanto que quieren sacar sin tener que despedirlos. También se puede utilizar el acoso laboral como una forma de amedrentar a los empleados y aumentar su rendimiento a través del miedo y las amenazas.
- Mobbing perverso: No hay ninguna razón más que la satisfacción personal que siente el acosador al manipular u hostigar a un trabajador.
- Mobbing disciplinario: Se hostiga a un trabajador para que los demás vean lo que les puede pasar si no cumplen con el molde.
¿Cuáles son las secuelas y/o consecuencias del acoso en el trabajo?
- Insomnio
- Deterioro de la autoestima, generando inseguridad tanto personal como profesional
- Fatiga
- Sentimientos de culpa
- Cambios de personalidad
- Recuerdos y sueños recurrentes de los acontecimientos traumáticos
- Problemas de concentración
- Irritabilidad
- Depresión
- Ansiedad
- Pesimismo
- Trabajar con desagrado y desmotivación
- Sentimientos de fracaso y frustración
- Desinterés por actividades cotidianas, sociales o de ocio fuera del trabajo
¿Cómo ayudar a una persona que sufre acoso laboral?
Es de suma importancia apoyar a una persona que sufre acoso laboral, pues de seguro ha sido intimidada y no se atreve a denunciar. Sin embargo, sin dar la alerta la situación no cambiará y su salud física y mental se verá afectada en forma significativa.
Se recomienda que el primer paso sea acudir a un psicólogo, pues el profesional podrá ayudar al acosado a recuperar la confianza en sí mismo y atreverse a denunciar.
Muchas personas creen que la solución es cambiarse de trabajo y omitir lo sucedido. Sin embargo, la afectación psicológica continuará y repercutirá en su nuevo trabajo y en otros ámbitos de su vida.
¿Quién te puede ayudar?
El acoso laboral debe ser tratado por un psicólogo pues la persona deberá aprender técnicas de reestructuración cognitiva, para modificar los malos pensamientos; técnicas de manejo de estrés y ejercicios de relajación; y técnicas de autoafirmación y autoestima.
Si la persona ha iniciado acciones legales, es indispensable que también sea apoyada por un psicólogo, pues el proceso es desgastante, ya que tendrá que recordar -con detalles- muchos de los episodios que sufrió.
Si necesitas mayor información o estás en busca de un psicólogo, en nuestro portal podrás encontrar un listado de profesionales con amplia experiencia y altamente capacitados para tratar este tipo de problemas.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.