¿Qué es la anorexia?
Es un trastorno alimenticio que provoca que la persona sienta una obsesión por su peso y por lo que come. La principal característica de los anoréxicos es que tienen una imagen distorsionada de su cuerpo, es decir, pueden estar en su peso ideal pero se sienten con un sobrepeso excesivo.
Quienes padecen este trastorno tienen un miedo irracional a subir de peso, por lo que suelen estar constantemente pendientes de las calorías que consumen y realizando constantes ayunos. También se obsesionan con hacer alguna actividad física.Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que llevan a un deterioro extremo del cuerpo lo que finalmente puede provocar la muerte de la persona.
Este trastorno se presenta con más frecuencia en la adolescencia o en los primeros años de la adultez y predomina en mujeres.
Cabe mencionar que la anorexia o anorexia crónica no es lo mismo que la bulimia, pues en esta última la persona incurre en atracones de comida y posteriormente, por culpa, se induce el vómito o hace ejercicios de forma descontrolada para eliminar las calorías consumidas. Sin embargo, no suelen estar bajo de peso ni con un índice de masa corporal inferior al normal.
¿Cuáles son las causas de la anorexia?
No se conoce una causa exacta que genere anorexia, pero sí la existencia de un conjunto de factores genéticos, hormonales, sociales, culturales, de personalidad y psicológicos que desencadenan este trastorno.
- Genéticos: Este trastorno es más frecuente en hermanas con anoréxicas.
- Biológicos: Alteraciones hormonales y de neurotransmisores que actúan en la regulación del apetito.
- Personalidad: Autoexigencia, perfeccionismo, trastorno obsesivo-compulsivo.
- Familiares: Sobreprotección, alto nivel de exigencia, prolongados conflictos familiares.
- Socioculturales: Cánones de belleza, publicidad, valoración al cuerpo perfecto de la mujer.
- Psicológicos: Depresión, baja autoestima, trastorno de ansiedad, psicopatologías varias.
¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?
Los síntomas más frecuentes son:
- Rápida pérdida de peso
- Obsesión por lo que se come y por las calorías
- Percepción distorsionada de la imagen corporal y de las proporciones
- Amenorrea, en el caso de mujeres
- Constante sensación de frío
- Obsesión por pesarse
- Utilizar engaños para fingir que se está comiendo
- Evitar comer acompañados
- Empleo no controlado de diuréticos y laxantes
- Irritabilidad, depresión o algún trastorno emocional
- Estreñimiento crónico
- Cefaleas
- Caída del cabello
- Piel deshidratada, seca y agrietada
- Problemas dentales
- Baja presión arterial
- Arritmia cardiaca
- Dolor abdominal
- Alteraciones cardiovasculares, intestinales y del riñón
- Desnutrición
¿Cuáles son los tipos de anorexia?
Anorexia purgativa: Consiste en que la persona tiene episodios de atracones, por lo que posteriormente viene la purga y recurre a laxantes, ejercicios extremos, vómitos, diuréticos o largas horas de ayuno.
A diferencia de la bulimia, en la anorexia purgativa la persona está bajo peso y si índice de masa corporal también es menor a la normal.Anorexia restrictiva: Se resisten a comer a través de un autocontrol extremo. Son personas muy perfeccionistas, metódicas y rígidas con las normas que se imponen para bajar de peso rápidamente.
¿Cuáles son las consecuencias de la anorexia?
Las consecuencias de la anorexia pueden ir desde la desnutrición hasta la muerte, ya que la persona no es capaz de ver su deterioro debido a la distorsionada imagen de sí misma.
- Consecuencias estéticas: Aparición de vellos en fino y largo, como pelusa, en distintas partes del cuerpo; caída del cabello; piel reseca, uñas quebradizas, deterioro dental, alteraciones en la pigmentación, entre otras.
- Consecuencias hormonales: Estancamiento del crecimiento y alteraciones del ciclo menstrual.
- Consecuencias físicas: Delgadez extrema, alteraciones cardiovasculares, gastrointestinales, sanguíneas, óseas y renales.
- Consecuencias psicológicas: Ansiedad, depresión, irritabilidad, desesperación, pensamientos suicidas, culpa, soledad, entre otros.
¿Cómo ayudar a una persona anoréxica?
Es importante que en el primer acercamiento se eviten los reproches, recriminaciones y discusiones pues eso generará un rechazo en la persona que sufre de este trastorno, quien con seguridad se negará a recibir ayuda.
Es recomendable que el círculo más cercano aborde el problema con compresión, amor, preocupación, instando al afectado a que reciba apoyo psicológico y médico.
En ningún caso decirle a la persona que está demasiado flaca o fea, pues ellas no son capaces de ver la realidad y eso sólo provocará una agudización del trastorno.
¿Quién te puede ayudar?
Es de suma importancia que la persona anoréxica consulte cuanto antes con un psicólogo clínico, pues la primera labor es ayudar a la persona a que vea la realidad y dimensione los peligros a lo que se expone se continúa con conducta autodestructiva.
El profesional además podrá trabajar en la autoestima, la ansiedad, la depresión y cualquier otro tipo de problema emocional que se haya generado producto de la anorexia.
Si estás en busca de un psicólogo, en nuestro Portal encontrarás una gran variedad de opciones y en distintas regiones de Chile, todos ellos son personas expertas y con una amplia experiencia en este y otro tipo de trastorno.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.