¿Cómo comprender el embarazo en adolescentes?

La adolescencia es una etapa de la vida en que se experimentan diversos procesos físicos y existenciales que no son lineales.

17 FEB 2017 · Lectura: min.
¿Cómo comprender el embarazo en adolescentes?

¿Cómo comprender el embarazo en adolescentes?

"El comportamiento paradójico de los adolescentes, sus aparentes contradicciones, no se conciben, sino como ensayos" -Rassial

La adolescencia es una etapa de la vida en que se experimentan diversos procesos físicos y existenciales que no son lineales. En el caso del embarazo, en esta etapa la podemos definir como "una experiencia que funciona como una salida a la resolución de diferentes conflictos de tipo psicológicos que son vividos".

Como punto central diremos que la adolescencia no corresponde sólo a una edad determinada de la vida, sino que se da en un momento determinado, en un tiempo único para cada persona y en un lugar que es ocupado por la joven dentro del núcleo familiar. En ese sentido, lo que se juega en esta etapa en un ámbito psicológico son principalmente:

  • El ser. Esto implica la difícil transición de pasar de ser una niña a ser una mujer. En el caso de embarazo en adolescentes el "ser madres" no se sostiene sólo por ser mujer, sino que se sostiene por el acto de dar a luz a una nueva vida.
  • El poder. Lo que se relaciona a la capacidad de dar vida, de poder entregar algo, de poder cuidar a alguien lo cual de una manera u otra manera, sostiene a la madre adolescente llenándola de sueños y esperanzas.
  • El tener. Sentir que tienen algo propio determina ya un nuevo lugar en la familia y en la sociedad. Ya no es la niña adolescente, sino que es madre, es una cuidadora y en la mayoría de los casos lo asumen como tal, pese a las dificultades que pueden vivir.

Por lo tanto, el estado de embarazo es un proceso psico-biológico que hace sentir generalmente bien a quien lo vive, la persona se siente llena, se siente orgullosa de su panza que crece cada día y esto es transversal a todas las edades. Por lo tanto, no es extraño escuchar a madres adolescentes embarazadas que se sienten bien y orgullosas en esta etapa.

La gran diferencia se encuentra en que estas últimas deben enfrentar, en la mayoría de los casos, condiciones desfavorables para criar al bebé desde el momento en que lo carga en sus brazos y en ese momento, que es donde comienza la etapa de la crianza, se pasa de la alegría y disfrute a la sensación de malestar, trayendo consigo una larga lista de problemas de tipo psicológicos, económicos, familiares y sociales.

"Me dieron como ganas, entonces yo le dije a mi pololo que yo quería tener un hijo"

( J.L. 17 años)

Entonces, sabemos que el bebé para una madre adolescente se presenta como una vía de escape para resolver problemas familiares particulares y en algunos casos, luego de que la crisis familiar decanta, los lazos entre los miembros se fortalecen y en otros puede ocurrir lo contrario.

Como sugerencia siempre se opta como primera opción la prevención que apunten a abarcar las pérdidas propias de la adolescencia y a propiciar un espacio de escucha para resolver preguntas personales. En en el caso que lo anterior no sea propiciado por la familia lo mejor es buscar ayuda.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogos y Salud

Consulta a nuestros mejores especialistas en psicología infantil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil

PUBLICIDAD