Conoce 3 problemas de salud vinculados a la somnolencia
¿Te duermes solo en el bus, en tu escritorio o en las reuniones de trabajo? Quizás estás sufriendo un trastorno del sueño que podría repercutir en otras áreas de tu salud.
¿Sientes que durante la semana laboral eres Bill Murray en El Día de la Marmota? Probablemente cada alarma matutina es sinónimo de cansancio, la jornada laboral transcurre en cámara lenta, te podrías quedar dormido frente a tu computador y cualquier actividad te parece poco interesante, como si estuvieras ido.
Si es así, entonces pon atención porque quizás sufres de somnolencia diurna excesiva. Sobre todo si estamos hablando de una situación que ocurre durante un tiempo prolongado y no encuentras una explicación clara que la cause.
En ese caso podría tratarse de un trastorno del sueño que –de una u otra forma—está vinculado a distintos problemas de salud tanto mental como física. A continuación en PsicologosOnline.cl destacamos 3 impactos negativos que puede tener la somnolencia excesiva en tu vida:
Hombre con dieta alta en grasa, hombre que tiene problemas de sueño
Según un estudio de un grupo de científicos de la Universidad de Adelaide (Australia), los hombres que constantemente consumen alimentos altos en grasa son más propensos a quedarse dormidos durante el día, además de reportar problemas de sueño en la noche e incluso a sufrir de apnea del sueño.
"Esto puede tener implicaciones significativas para el sentido de alerta y la concentración, lo que puede ser de particular preocupación para los trabajadores", comentó uno de los autores de la investigación y estudiante de doctorado Yingting Cao.
Asimismo, el académico destacó el efecto de círculo vicioso que este tema provoca: la somnolencia excesiva obviamente nos deja con poca energía, lo que muchas veces nos lleva a consumir alimentos altos en grasa, lo cual a su vez está asociado a la aparición de trastornos del sueño.
Largas siestas, somnolencia diurna y síndrome metabólico
Nada mejor que dormir una rica y larga siesta, ¿no? No te acostumbres demasiado porque, según el Colegio Americano de Cardiología, si combinas en excesivo esta rutina con un cansancio excesivo durante el día, tu organismo podría estar en peligro de generar el síndrome metabólico.
¿Qué es? Se trata de un conjunto de un grupo de factores de riesgo de enfermedades al corazón, diabetes y otros problemas como derrames cerebrales.
No obstante, los científicos hacen una aclaración interesante:
"Muchos estudios han demostrado los efectos beneficiosos de tomar siestas cortas de menos de 30 minutos de duración, las que ayudan a aumentar el sentido de alerta y las habilidades motoras".
La obesidad y la depresión tendrían mucho que ver con tu somnolencia
No sólo la falta de sueño nocturno causa somnolencia. Lamentablemente, y de acuerdo al Colegio Estatal de Medicina de Penn (EEUU), la obesidad y la depresión son otros dos factores que ayudan a desarrollar ese cansancio y sueño insoportable durante el día.
"La obesidad y el aumento de peso predijeron quiénes iban a tener somnolencia diurna… Además, la pérdida de peso predijo quiénes iban a dejar de experimentar somnolencia diurna, lo que reforzó la relación causal", explicó el profesor asistente de Psiquiatría, Julio Fernández Mendoza.
Esto quiere decir que la asociación entre el índice de masa corporal y la somnolencia es independiente de la duración del sueño nocturno: sin importar las horas que duerman, las personas obesas pueden estar muy cansadas durante el día.
--
Averigua más contactando a alguno de los psicólogos con experiencia en casos de somnolencia que están inscritos en nuestro portal.
O déjanos tu comentario más abajo.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD