Diferencia entre tristeza y depresión
A continuación te presentamos seis características que diferencian a estos conceptos.
La tristeza y la depresión son dos conceptos que tienen similitudes pero a su vez son completamente distintos, pues el primero se trata de un estado de ánimo temporal y el otro de una patología que requiere ayuda profesional.
El término depresión muchas veces es mal usado, pues ante cualquier pena la persona dice "tengo depresión" o "me deprime esto o aquello". Sin embargo, esta patología es un trastorno mucho más serio de lo que se cree.
Para entender mejor estos conceptos, te invitamos a realizar este test
La depresión es un trastorno psicológico
Se trata de una psicopatología que tiene como síntomas la tristeza, la apatía, la angustia, la desesperanza, entre otros síntomas, es decir, la tristeza sólo es uno de los múltiples síntomas que tiene la depresión.
Por otra parte, la tristeza es un sentimiento momentáneo, mientras que la depresión dura meses e incluso años. De hecho, antes de ser diagnosticada la depresión propiamente tal, el psicólogo analiza durante algunas sesiones la sintomatología.
La tristeza es una reacción psicológica
Se trata de un estado psicológico pasajero, una de las tantas emociones con las que el ser humano se expresa ante determinadas situaciones. Las causas de la tristeza pueden ir desde la pérdida de un ser querido hasta un cambio hormonal.
Todos los seremos humanos sentimos tristeza en varios momentos de nuestra vida, pero no todos padeceremos de depresión.
Pruebas de neuroimagen
El cerebro de una persona con depresión tiene un nivel de activación en varias zonas el cerebro que son evidentemente inferiores a las de una persona sana, además sus niveles de serotonina también serán bajos.
Por el contrario, el análisis del cerebro de una persona triste no presentará cambios tan significativos ni duraderos.
La abulia
En neurología, este concepto se refiere a la falta de iniciativa, energía y motivación para hacer actividades que antes resultaban agradables. Esta condición puede llegar hasta incapacitar a una persona, pues no tiene la energía para levantarse o prepararse para ir a trabajar o estudiar.
La causa de esta manifestación conductual se debe al deterioro del sistema nervioso e inmunológico y no es una actitud que las personas depresivas elijan.
Las personas tristes también pueden tener abulia, pero la diferencia está en que será algo por uno o unos cuántos días y no por meses, como es en el caso de la depresión.
La depresión necesita terapia
Una de las principales diferencias es esta: La necesidad de atención profesional. La depresión necesariamente debe ser tratada por un psicólogo e incluso -en algunos casos- se puede requerir un acompañamiento farmacológico.
Por el contrario, la tristeza no requiere intervención profesional y al cabo de unas semanas desaparece.
¿Identificamos qué la provoca?
Generalmente una persona es capaz de recordar o de decir qué fue lo que la puso triste, pero no siempre esto pasa en las personas con depresión. De hecho, generalmente estos pacientes no logran identificar específicamente qué fue lo que generó aquel trastorno.
Atención: La tristeza prolongada puede generar depresión
Si una tristeza se prologa por mucho tiempo, la persona puede terminar con depresión. Es por eso que cuando las personas pierden a un ser querido, se recomienda que pidan ayuda para poder enfrentar de mejor manera aquella muerte. De lo contrario, si la tristeza perdura en el tiempo, ésta puede derivar en una depresión.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Excelente artículo, me aclaro mi estado emocional... Gracias y espero seguir leyéndolos.
buenisimo me dejo claro algunos conceptos.....
Muy bueno muchas gracias me a servido mucho
Muchas gracias , sus articulos son muy interesantes para mí
Hace cuatro años fallecio mi madre eso me hizo tener muchos cambios de animo...Tuve que consultar con medico tome medicamentos por 5 meses...Decedi que ya no necesitaba de un medicamento para estar bien...Cuesta superar una muerte se aprende a vivir con eso...Mi madre esta en mi corazon .