¿El día más triste del año?

Una investigación indicó que el tercer lunes de enero es el "blue monday".

16 ENE 2018 · Lectura: min.
¿El día más triste del año?

¿Sabías que hoy fue el día más triste del año? Muchos medios incluyeron este lunes en su agenda artículos sobre el "Blue Monday" o "el día más triste del año", pero ¿a qué se debe este día?

Pocos lo sabían pero investigaciones han indicado que el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Esto, luego que en el año 2005 un estudio del psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff, así lo revelara.

"El psicólogo generó una fórmula simple que consiste en mezclar factores como el tiempo, las deudas menos el sueldo, más el tiempo que ha transcurrido de las últimas deudas o cuándo fue la última vez que no se cumplió una meta", explicó Cooperativa.

¿Por qué el tercer lunes de enero? Según el estudio, es porque se mezclan factores climáticos, deudas de fin de año por las fiestas, pago de tarjetas de crédito, depresión por metas no cumplidas, angustia porque no hay tanta plata como se esperaba para las vacaciones, entre otras razones.

monday-1270366-1280.jpg

Y ¿Por qué un lunes? Porque generalmente tiene una carga negativa pues es el fin del fin de semana de descanso y el inicio de una nueva semana laboral.

Si eres de los que se deprime en esta fecha, las psicólogas españolas Anabel Martínez y Mila Cahue entregaron 10 consejos para "superar" es día.

  1. No darle demasiada importancia: Pues los estados de ánimo son transitorios y un día, ni siquiera un mes podrá definir cómo te irá durante todo el año.
  2. No añadir pensamientos negativos: Pues si utilizas este día para pensar en todas las cosas negativas que te han pasado, difícilmente podrás terminar el día con alegría.
  3. Distraerse: Aprovecha de adelantar trabajo, de hacer algún trámite pendiente… transforma un día triste en un día productivo.
  4. Dormir más: No tener un buen descaso hace que uno sea más propenso a sentirse desanimado. El agotamiento físico también conlleva a un agotamiento mental.
  5. Tomar sol: "La luz solar es de gran ayuda en los casos de depresión crónica o estacional porque estimula la síntesis de endorfinas en la sangre, capaces de contrarrestar los estados depresivos y el mal humor", explica el doctor Duchene en un artículo publicado en Doctissimo.
  6. Realizar una actividad placentera: Si tiendes a decaer con facilidad, puedes planificar una salida con amigos, un paseo con tu familia, una escapada a la playa…
  7. No te propongas demasiados objetivos: Muchos a fin de año realizan una lista de deseos que son poco realistas, siempre es mejor metas realizables.
  8. Vestirse del color con el que te sientas mejor: ¡Hasta nuestra ropa puede influir en nuestro estado de ánimo!
  9. Contacto humano: Aislarse nunca será la solución de ningún problema.
  10. Predisposición positiva: La forma en que enfrentas las cosas es muy importante. Si vas a una entrevista creyendo que lo harás mal, lo más probable es que efectivamente lo hagas mal.

Bonus track: Pese a que el estudio del psicólogo definió con una fórmula matemática porque hoy es el "blue Monday", lo cierto es que nada podrá garantizar que hoy es el día más triste del año. Cada persona es distinta, cada país tiene su propia cultura y cada día es distinto al anterior, así que lo mejor es tener una actitud positiva hoy y los 364 días del año restante.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD