Lo que debes saber de la depresión post-parto
Muchas tratan de ocultar este trastorno y no piden ayuda, pues se sienten culpables de haber dado a luz y no sentir la felicidad de tener a su hijo en brazos.
Más del 40 por ciento de las madres chilenas ha enfrentado una depresión post-parto, según el "Protocolo de detección la depresión durante el embarazo y posparto y apoyo al tratamiento" elaborado por la Subsecretaría de Salud.
Se trata de un cuadro que tiene bastante prevalencia en el país y que afecta a mujeres de todas las edades.
Muchas tratan de ocultar este trastorno y no piden ayuda, pues se sienten culpables de haber dado a luz y no sentir la felicidad de tener a su hijo en brazos.
Si bien se llama depresión post-parto, para Leah Rubin, profesor asistente en el Programa de Investigación de Salud Mental de la Mujer de la Universidad de Illinois en Chicago, este trastorno comienza durante el embarazo y se extiende hasta el post-parto.
¿Por qué da la depresión post-parto?
Se trata de una alteración hormonal que también está relacionada a aspectos genéticos, biológicos, psicológicos y ambientales, por lo que son muchos los factores que pueden generar este trastorno.
Sin embargo, algunas situaciones pueden generarla como por ejemplo, que el bebé nazca prematura, la falta de apoyo, embarazo no deseado, sufrir alguna experiencia traumática en el embarazo o parto, sufrir problemas económicos, ser mamá soltera, estar desempleada, tener un embarazo y parto múltiple, tener antecedentes de depresión, entre otras causas.
¿Cuáles son los síntomas?
- Tristeza constante y sin motivo o un fuerte sentimiento de desesperanza.
- Llorar constantemente y sin saber el por qué.
- Sentirte cansada, sin ganas de salir de la cama.
- Desinterés por todo tipo de actividad, incluso por las que antes resultaban agradables.
- Problemas para conciliar el sueño en la noche o tener mucho sueño dentro del día.
- Cambio de peso debido a comer en exceso o a la falta de apetito.
- Preocupación excesiva por el bebé o por el contrario, falta de interés por él al punto de ignorarlo.
- Sentirte inútil y culpable.
- Irritabilidad frente a todo tipo de situaciones.
- Falta de concentración o dificultad para tomar decisiones.
- Asilamiento.
- Pensamientos suicidas o sentimiento de que no valemos nada.
- El menos frecuente: Alucinaciones que pueden llegar a que la madre le haga daño al bebé.
¿Qué pasa si no me trato la depresión post-parto?
"No tratar la depresión en el post-parto puede implicar efectos adversos de largo plazo para la madre, como que este episodio puede constituirse precursor de depresión recurrente", advierte el Ministerio de Salud.
De ahí la importancia de estar atenta a las señales que puede dar una madre que está padeciendo depresión post-parto.
¿Se puede prevenir?
No al 100 por ciento pues se trata de un trastorno multifactorial. Sin embargo, ayuda mucho que la madre se sienta apoyada, que pueda tener un sueño reparador, generar instancias para un mayor apego al bebé y cambiar la connotación negativa que muchos le dan al ser mamá como "nunca más dormirás bien, tienes que estar siempre cambiando pañales, se acabó tu vida social", entre otras frases que se escuchan con frecuencia antes y después del parto.
Si te encuentras en esta situación o conoces a alguien que pueda estar con depresión post-parto, debes saber que lo importante es que la madre sepa que no es culpable de lo que le sucede y que sea capaz de pedir ayuda para que reciba un tratamiento integral acompañado de un psicoterapeuta.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD