Depresión: el lamentable ranking en que los chilenos somos líderes

Organismos internacionales ya han advertido que la depresión en Chile es lo más cercano a una pandemia nacional. ¿Qué podemos hacer cuando un ser querido está deprimido?

25 ABR 2016 · Lectura: min.
Algunos derechos reservados. Autor: Carlos Varela (https://www.flickr.com/photos/c32/2976734022/)

No importa si se trata de triunfos deportivos, reconocimientos mundiales por nuestros hermosos paisajes o algún premio especial recibido por algún profesional nacido en nuestras fronteras – lo cierto es que los chilenos siempre buscamos figurar en algún ranking mundial. Y ya lo logramos, lamentablemente en un ámbito poco alentador: Chile es el país con la tasa más alta de depresión a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud.

En un informe difundido la semana pasada quedan en evidencia varias verdades incómodas de nuestra larga y angosta faja de tierra:

  • El 17,5% de los chilenos sufre depresión.
  • Dicha enfermedad es la responsable del 26% de las licencias médicas emitidas anualmente.
  • Junto con Corea del Sur, nuestro país es el único en que la tasa de suicidios infantiles y adolescentes aumenta cada año en vez de disminuir.

En este sentido, la propia OMS estima que por cada dólar que un país invierta en combatir la depresión se generarán otros cuatro US$ en salud y trabajo. ¿Por qué? Dado que, al tratar dicha enfermedad, habría menores tasas de ausentismo por licencia médica (es decir, mayor productividad laboral) y disminuirían los gastos adicionales en salud al no ser necesarios tratamientos extra para dicha patología.

Pero éste no es un tema que deba sorprendernos por completo: ya en este artículo que publicamos hace varios meses nos referimos a la precariedad de la salud mental en Chile – en referencia tanto a nuestros altos niveles de depresión y suicidios como al maltrecho sistema nacional de salud pública.

Y Alejandro Martínez Gallardo, en su columna La Paradoja de Chile: El País Más Depresivo del Mundo (Pijama Surf) que se hizo viral durante los últimos días, aporta otro factor importante a este asunto:

"El caso de Chile es sintomático de la enorme brecha que existe entre los indicadores económicos de un país y el bienestar real de las personas. Esto es casi como una alucinación del sistema capitalista global que pagan los individuos con su salud mental, víctimas de la presión de tener que aumentar los ingresos, comprando la idea (que viene con una alta tasa de intereses) de que la felicidad tiene que ver con el dinero y con el poder de adquisición."

Pero en la práctica, como ciudadanos de a pie, en nuestra realidad más cercana, ¿qué podemos hacer por un ser querido que está inmerso en un cuadro depresivo? Son los propios psicólogos de nuestro portal quienes dan algunas pistas de cómo se puede abordar dicho problema:

Cuando Marco, uno de nuestros usuarios, consulta sobre cómo saber si su madre sufre depresión, la profesional Alejandra Bernal González responde:

"La depresión es un diagnóstico, un cuadro clínico para describir una serie de síntomas y más allá de que tu mamá pudiese cumplir con esos síntomas, hablas de una cosas que, para mí, es mucho más importante, y que es entender y poder hablar sobre lo que le está pasando (…) Habla con ella, pregúntale cómo se siente con todo esto, qué piensa y quiere hacer, qué cosas la animan y qué cosas le dan miedo".

En cuanto a otra pregunta realizada por Antonella, quien sospechaba que sufría depresión a raíz de sus problemas maritales y las enfermedades de su hijo, el psicólogo César Méndez comentó:

"Generalmente nuestros problemas involucran a más personas, pero afortunadamente no es necesario contar con ellos para cambiar la situación que vivimos. Podemos trabajar sobre la forma en que afrontamos las dificultades, y cómo nos sentimos ante ellas, que es a fin de cuentas lo más importante".

Por su parte, una usuaria preguntó si era posible que su irritabilidad estuviera causada por una depresión, ante lo cual la psicóloga Patricia Ríos Scott le respondió:

"El 'dejar pasar' se va acumulando y no es recomendable que suceda, pues es como si fueras agregando más y más a una olla a presión y esperaras a que salga el vapor de manera violenta. Apoyo, una evaluación y un proceso psicoterapéutico serían de gran ayuda".

Si necesitas ayuda psicológica para ti o para una persona cercana a ti, sólo tienes que contactar a alguno de los psicólogos que aparece en este listado, enviarles una solicitud de consulta y esperar sus respuestas.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en depresión
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre depresión

PUBLICIDAD