Dolor, consuelo o placer, ¿qué sientes cuando escuchas música triste?

Una tonada melancólica no es necesariamente negativa para tu ánimo. En algunos casos, incluso, puede ser terapéutica.

21 JUN 2016 · Lectura: min.
Imagen: Shutterstock.

¿Estás preocupado porque tu hijo adolescente escucha música muy melancólica?, ¿crees que tus gustos musicales a veces podrían ser la causa de tus crisis de angustia? Te contamos que esto no es cierto en todos los casos.

Un grupo de académicos de la Universidad de Durham (Reino Unido) y de la Universidad de Jyväskylä (Finlandia) llegaron a la conclusión de quela 'música triste' sobre todo brinda placer o consuelo, aunque en otras ocasiones también crea dolor.

Dicho estudio fue liderado por musicólogos, quienes llevaron a cabo tres encuestas de gran escala en sus respectivos países, y que tuvo como muestra a un total de 2.436 personas. ¿El objetivo? Conocer en profundidad los efectos de las canciones melancólicas en las emociones humanas.

En este sentido, los profesionales llegaron a una conclusión clara. En palabras del investigador líder Toumas Eerola:

"Pese a que las experiencias positivas parecieron ser las más frecuentemente asociadas con la música triste, las experiencias realmente negativas no son poco comunes en ninguna de las muestras de nuestra investigación".

En otras palabras, si bien es cierto que una melodía tristona puede hacer que nuestro ánimo decaiga, también puede provocar otro tipo de sentimientos mucho más positivos como consuelo e incluso placer.

Entonces, ¿de qué depende lo que sintamos? De múltiples razones, mecanismos psicológicos y reacciones. Por ejemplo, si recientemente sufrimos la muerte de un ser querido, estamos viviendo unquiebre amoroso o tuvimos unaadversidad significativa, es probable que escuchar música triste nos hunda y haga sentir incluso peor.

Sin embargo, en otro tipo de circunstancias y para personas de distinto carácter es posible que estas tonadas sean en realidad una forma terapéutica de vivir una nostalgia que alivia sus dolores, los acompaña y que los hace recordar momentos agridulces de una manera conciliadora.

Otro dato revelador: sin importar si los encuestados sintieron dolor, placer o consuelo, sus sentimientos al escuchar este tipo de melodías fueron más intensos si éstos eran eruditos en música o tenían un interés especial en ella.

Asimismo, las personas mayores reportaron experiencias más fuertes de un "consuelo melancólico", mientras que los sentimientos fuertemente negativos al escuchar música triste fueron más pronunciados en personas jóvenes y mujeres.

El estudio fue publicado en la revista científica PLOS ONE y viene a confirmar un tema vastamente cuestionado en el ámbito de las artes, mencionado por Eerola:

"Investigaciones previas en psicología de la música y estudios de cine han enfatizado el misterioso placer que las personas experimentan cuando se involucran con el arte trágico".

¿Quieres buscar modos alternativos de tratar esa crisis de angustia que te afecta? Revisa aquí los profesionales de nuestro portal que pueden ayudarte.

¿Quieres seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

PsicologosOnline.cl

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre actualidad en salud mental

PUBLICIDAD