Si te llevas bien con tu ex, puedes tener rasgos psicópatas
Así lo aseguró un estudio realizado por la Universidad de Oakland, en el que analizaron la conducta de 861 individuos.
Llevarte bien con tu ex pareja no es algo simple, sobre todo si la relación terminó de mala manera. De hecho, muchas personas consideran sano perder todo tipo de contacto para así permitirse sanar, olvidar y volver a construir una nueva relación.
Pero también están los que creen que seguir en contacto con su ex es un signo de madurez y se justifican señalando que "después de tanto amor, por qué no permitirse una amistad" o "es que nos conoces tan bien". ¿Quiénes están en lo correcto?
Pues según un estudio realizado por la Universidad de Oakland quienes mantienen una amistad con su ex pareja esconden rasgos psicopáticos.
Para el desarrollo de esta investigación, cuyos resultados fueron publicados en la revista Personality and Individual Differences, analizaron la conducta de 861 individuos. El resultado fue que aquellos que tenían personalidades más "oscuras" mantenían una relación de amistad con sus ex parejas.
El estudio señala a que detrás de esta "amistad" hay un comportamiento maquiavélico, narcisista y psicopáticos.
Pero obviamente, hay siempre hay excepciones, como por ejemplo cuando hay hijos de por medio. En esos casos, mantener una buena relación puede ser algo acordado en función de proteger a los niños.
¿Dónde está la diferencia entonces? Hay que ser honesto y responderse así mismo qué motiva mantener una relación con el ex. ¿Algún beneficio económicos? ¿Seguir teniendo información o seguirle la pista? ¿Tener sexo casual? De ser así, entonces estamos frente a un rasgo psicopático, pues hay una completa falta de empatía hacia la otra persona y sólo predomina lo que nosotros queremos, sin importar los sentimientos del otro.
En este escenario, el psicólogo y terapeuta de pareja español Óscar Marreno, planea lo siguiente: "Hay que aprender a escucharse para poder tener claro qué es lo que estamos buscando. ¿Sexo?, ¿cariño?, ¿apoyo emocional? Quizá no debamos buscarlo en aquella persona que el tiempo nos ha demostrado que no es la adecuada".
Por esto, la recomendación de los expertos es primero hace una introspección y analizar qué es lo que nos motiva a querer mantener una relación de amistad con nuestro ex, y segundo, si nuestras motivaciones son sinceras, entonces estar atentos a las intenciones de la otra persona.
Para eso es importante mantener los límites claros, no aceptar interrogatorios, no permitirle opinar sobre la relación, pero lo más importante es cuidar en todo momento nuestro bienestar emocional: ¿Nos incomoda esa amistad? ¿Nos sentimos utilizados?
Siempre es importante hacer esas reflexiones y actuar según lo que nos dice nuestros sentimientos.
Si aún estamos enamorados y sabemos que el otro ya no, ¿vale la pena seguir involucrándose? ¿Se gana algo teniendo sexo con quien se ama, sólo para seguir en contacto? No, lo único que arriesgamos es a terminar heridos o vivir dos veces el mismo duelo de la separación.
Por último, ten presente siempre que las personalidades psicopáticas y narcisistas tienden a utilizar a personas muy empáticas, pues pueden maltratarlos a su antojo sin que se vayan. Por esto, los tratan de mantener esperanzados, así los tienen siempre cerca.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD