¿Por qué el abandono es tan doloroso?
Cuando los niños se ven sometidos a experiencias crónicas de pérdida sin que se satisfagan sus necesidades de seguridad y protección, es inevitable que desarrollen un miedo interno.
La exposición sistemática al abandono activa profundos sentimientos de vergüenza en quienes lo experimentan. La vergüenza se cuela en la experiencia del abandono que implícitamente se refiere a la creencia de que "no eres importante. No vales nada". Este es el dolor del que debemos curarnos.
Para algunos niños, el abandono es principalmente un abandono físico. Cuando hablamos de negligencia física significa que ciertas condiciones físicas necesarias para el crecimiento son reemplazadas por:
- falta de supervisión
- falta de acceso a los alimentos
- falta de acceso a atención médica, educación, refugio, higiene, ropa
- violencia sexual
- violencia física
De niños, dependemos totalmente de nuestros cuidadores. Su función es brindarnos seguridad dentro de nuestro entorno. Cuando esto no se hace, crecemos con la idea de que el mundo es un lugar peligroso, que no se puede confiar en nadie y que no somos dignos de atención y cuidado.
La negligencia emocional ocurre cuando los padres no brindan las condiciones emocionales adecuadas y el contexto adecuado para un desarrollo saludable. Hablamos de abandono emocional cuando los niños tienen que esconder una parte de sí mismos para ser aceptados o más bien para no ser rechazados.
Tener que esconder una parte de ti mismo significa
- no se pueden cometer errores
- no puedes mostrar sentimientos
- sentirse invalidado en los propios estados emocionales
"No tienes motivos para llorar…si no te detienes de inmediato, inmediatamente encuentro un motivo válido para ti!", "No has hecho nada", "No tienes motivos para estar enojado";
“No está bien tener necesidades. Las necesidades de los demás son más importantes que las tuyas”;
- no es posible tener éxito en algo
- los resultados obtenidos no se reconocen ni se dan por sentados
Otros ejemplos de abandono emocional son
- los niños no cumplen con las expectativas de sus padres. Estas son expectativas poco realistas e inapropiadas para la edad;
- los niños son responsables del comportamiento de otras personas y se les culpa continuamente por las acciones y los sentimientos de sus padres.
También, cuando se muestra desaprobación de la identidad de los niños en lugar de un comportamiento específico, como decirle a un niño que no vale nada cuando no ha hecho su tarea, o decirle a una niña que nunca se convertirá en una verdadera atleta por haberse perdido un partido.
La mayoría de los problemas relacionados con el abandono emocional se originan en la falta de límites claros que, en cambio, son confusos, distorsionados e indefinidos:
- cuando los padres no pueden asumir la responsabilidad de sus acciones, sus experiencias emocionales, sus pensamientos, pero se espera que sus hijos lo hagan;
- cuando la estima de los padres depende del comportamiento de sus hijos;
- cuando los niños son tratados como iguales y no hay distinción de roles de niño / padre.
Las experiencias de abandono combinadas con límites distorsionados en un momento en que los niños están desarrollando su identidad pueden generar el desarrollo de creencias de insuficiencia y profundos sentimientos de vergüenza. Las heridas relacionadas con el abandono son profundas y se reviven en relaciones posteriores como adultos. Es necesario que entendamos y aceptemos las causas que los generaron para poder sanar. Hasta que no ocurra este proceso, estas lesiones serán una fuerza que mermarán nuestra vida adulta.
Es necesario tomar conciencia de la importancia de la Salud Mental en nuestras vidas ahora que somos capaces de darnos cuenta.
Foto: Mental Health Italia
Bibliografía
- Leibman, F. H. (1992). Childhood abandonment/adult rage: The root of violent criminal acts. American Journal of Forensic Psychology, 10, 57–64.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD