El Duelo en los niñ@s
La noticia del fallecimiento de un ser querido no es fácil de entregar, por lo que aquí veremos cómo decírselo a los niños segun la edad que tienen.
Para nadie es fácil recibir la noticia del fallecimiento de un ser querido, sin embargo lo importante es entregar la noticia cuanto antes y no ocultárselas a los niños como manera de evitar el dolor, ya que podría ser mucho mas perjudicial.
Es importante contar la noticia con claridad según la edad del niño, ya que todo va a depender del nivel de comprensión que el niño tenga acerca de la muerte.
De 3 a 6 años:
Cómo entregar la noticia? Es recomendable usar un lenguaje adecuado a su edad y explicar de una forma simple y honesta la noticia. Hay que darse el tiempo de tratar de responder a todas sus preguntas y explicarle las diferencia entre los sueños y la vida real, ya que a esta edad el concepto de muerte aun no es visto como reversible.
Qué hacer? Ayudarle a entender al niño qué ha ocurrido, pero no obligarlo a hablar si no quiere hablar mas del tema, también es importante tratar de mantener las rutinas familiares y se debe dar la oportunidad de permitirle que participe en rituales de despedida.
Entre las reacciones esperables a esta edad pueden observarse alteraciones de sueño, inseguridad o miedos.
De 6 a 9 años:
Cómo entregar la noticia? No dar más información de la que nos ha pedido el niño, si quiere saber más, ya nos preguntará en su momento. Es importante averiguar qué es lo que sabe el niño, ya que puede tener información equivoca, por lo que debemos asegurarnos de desmentir mitos e información erronea.
Qué hacer? Animar al niño a dibujar y/o jugar acerca de lo ocurrido. Permitirle volver a la escuela y a las actividades habituales, fomentar su vida social y que participe de los rituales de despedida.
Entre las reacciones esperables a esta edad puede observarse más callado de lo habitual o presentar un comportamiento agitado y presentar pesadillas.
De 9 a 12 años:
Cómo entregar la noticia? A esta edad ya comprenden de mejor manera el concepto de la muerte irreversible, por lo que se recomienda usar un lenguaje adulto, pero sencillo. Es importante poder responder con claridad y sin evasivas a sus preguntas, pero no entregar más información de la que pide el niño.
Qué hacer? Permitirle participar en los rituales de despedida si es que lo desea, hay que darles la oportunidad de decidir. Animarlo a explorar qué actividades les ayudan a estar mejor y a realizarlas, fomentar el contacto y el tiempo con su grupo de iguales.
Entre las reacciones esperables a esta edad podemos encontrarlos de mal humor, aislamiento, poca comunicación o cambios en el sueño.
Con respecto a los adolescentes, es importante hablarles al igual que a un adulto y permitirles el espacio de acudir y contar con su grupo de pares.
Es ideal que sean los padres o familiares mas cercanos del niño sean quienes le entregue esta noticia al niño, a su vez se recomienda informarles de la noticia cuanto antes. No esta mal dejar que los niños vean tristes o llorando a los adultos, por lo que no evites mostrar sentimientos delante de ellos.
Por ultimo, es importante estar atento a las diversas reacciones, ya que los síntomas deberían comenzar a desaparecer de manera gradual y con duración entre 4-6 semanas. Si observas que este periodo se esta prolongando, se recomienda consultar con un especialista.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
¿Quieres seguir leyendo?
¡Muy fácil! Accede gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.
Al continuar con Google, aceptas nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos
Ya tengo una cuenta. Iniciar sesión.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
De mucha utilidad hoy en dia con todo el contexto que está ocurriendo, además de estar muy bien explicado, al entendimiento de los que no somos expertos, muchas gracias!
Muchas gracias Ayleen, muy buen artículo y de gran ayuda.
Muy bueno, me quedó clarito para explicarles a mis futuros hijos de una manera fácil y sencilla para que no les cueste sobrellevarlo. Muchas gracias
Claro y preciso el artículo. Orienta muy bien cómo enfrentar estas situaciones según la edad de nuestros niños. Y nos da luces de aquellas conductas en las que debemos estar atentos. Gracias
Considero muy importante este tema,dejamos pasar los sentimientos y lo que les sucede a nuestros niños y adolescentes con el tema de la muerte y cómo enfrentarlo,cómo decirles,las palabras claves y adecuadas. Como experiencia que trabajo con pequeñitos y han vivido esa experiencia tan sólo abrazarlos, escucharlos darles contención, una palabra dulce una caricia una mirada estoy contigo ,me duele también .