Inclusión de niñas y niños trans en el entorno educativo

En pleno siglo XXI aún existen dificultades para la integración de la diversidad en sus distintas expresiones. Particularmente los temas sobre sexualidad y la temática LGTB son complejos

13 SEP 2021 · Lectura: min.
Inclusión de niñas y niños trans en el entorno educativo

Introducción

En pleno siglo XXI aún existen dificultades para la integración de la diversidad en sus distintas expresiones.

Particularmente los temas sobre sexualidad y la temática LGTB son complejos de abordar para nuestra sociedad.

En este contexto, la transexualidad infantil y juvenil han ido apareciendo tímidamente en el escenario público. Sin embargo, es una realidad que ha existido desde la antigüedad y que hoy, más que nunca, es imperativo considerar abiertamente en entornos educativos, para así facilitar la transición hacia una sociedad inclusiva que respeta los derechos humanos de todas y todos por igual.

Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), señala que la transexualidad implica quebrar con los patrones de género establecidos socialmente a partir de lo binario, ya sea temporal o definitivamente. Ello supone una doble dificultad cuando sumamos que las decisiones de las y los niños y jóvenes están mediadas por otros que ejercen poder sobre ellos.

El rol de la comunidad educativa

La comunidad educativa tiene un rol estratégico en esta transformación social. Es aquí donde no solamente está la posibilidad de generar las condiciones para que la inclusión ocurra, sino que también es una oportunidad única para educar a jóvenes y adultos en valores fundamentales como la tolerancia, el respeto y la integración.

En este contexto, es fundamental informar a la comunidad educativa sobre la realidad y las necesidades de las personas transexuales. La presencia de un alumno transexual se configura como una oportunidad para crear protocolos que faciliten el camino a las próximas generaciones que experimenten la complejidad de esta condición.

En este sentido, también es importante aclarar confusiones recurrentes en la sociedad, tales como la distinción entre sexo y género u orientación sexual e identidad sexual, haciendo especial hincapié en qué significa ser una personal transexual.

Prácticas recomendadas

  • Entregar información. Sobre diversidad sexual e inclusión a la comunidad educativa, esto incluye a profesora/es, apoderada/os y alumna/os (no es necesario señalar al alumn@, esta información se puede entregar de manera genérica, por ejemplo a través de un taller para madres, una clase de sexualidad, un trabajo de investigación, etc.).
  • Nombre elegido por identidad. Profesor/es, apoderada/os y alumna/os deberán referirse a el/la menor por el nombre elegido acorde a su identidad de género.
  • Actividades segregadas. No son recomendables las actividades segregadas por sexo, en caso de que éstas de todas maneras se realicen, debe respetarse el sexo sentido del menor en el momento de la asignación de la actividad.
  • Vestimenta acorde. Se debe permitir que el/la menor adapte su vestimenta de acuerdo a su identidad. En caso de uso obligatorio de uniforme se respetará que use aquel con el que se identifique.
  • Baños y vestuarios. Menores deberán tener acceso a los baños y vestuarios correspondientes a su identidad de género y en ningún caso se les debe asignar los baños para personas con discapacidad o los privados del profesorado.

Conclusiones

La educación en valores es una herramienta indispensable dentro y fuera del ámbito educativo que debe ser promovida y defendida para garantizar un mundo más igualitario, más justo, más tolerante y más abierto a la diversidad.

A través de protocolos para la integración de la diversidad sexual no solo se están preparando docentes mejor cualificada/os y apoderada/os con información, también se están formando futuras personas más abiertas y tolerantes ante la diversidad.

A través de pequeñas acciones, podemos impactar de manera positiva en la vida de la otra y el otro, crecer a través de la experiencia de coexistir y relacionarnos entre iguales, aprender de la realidad en la que vivimos y comprender que ésta puede transformarse.

Bibliografía

Ley General de Educación. Disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006043 Ley de inclusión escolar. Disponible en http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1078172 Ley sobre violencia escolar. Disponible en https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1030087

MINEDUC (2013) Discriminación en el contexto escolar, orientaciones para promover una escuela inclusiva. Disponible en http://portales.mineduc.cl/usuarios/convivencia_es... doc/201309131534370.Discriminacionenelespacioescolar.pdf

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Escrito por

Karen Jadue Abuawad

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