¿Qué son la identidad sexual, la identidad de género y la orientación sexual?
La identidad de género es la percepción subjetiva que una persona tiene de sí misma en cuanto a su género. Es decir, una persona puede nacer con órganos sexuales masculinos pero psicológicamente es una mujer. Por lo tanto, la identidad sexual puede o no coincidir con las características sexuales biológicas.
Identidad sexual: Sexo biológico asignado al nacer. Se trata de una variable biológica, genética anatómica y fisiológica que define al individuo como hombre o mujer.
La orientación sexual tiene que ver con la atracción amorosa, romántica, afectiva y sexual que una persona siente hacia otra. Es decir, puede ser heterosexual (hacia el sexo opuesto), homosexual (hacía su mismo género, gay y lesbiana) y bisexual (hacia ambos sexos).
¿Cuáles son los tipos de identidad sexual?
Masculino y femenino. La diferencia entre ambos sexos está definida por los genitales, aparato reproductor y otras diferencias físicas y psicológicas como los roles sociales, las ideas, la forma de pensar, etcétera.
Por lo tanto, mientras que identidad de género y orientación sexual pueden haber muchas, en el caso de la identidad sexual sólo hay dos variables biológicas y éstas son determinadas por la naturaleza.
¿Cuáles son los tipos de identidad de género?
- Transgénero: Persona que nace con características físicas de un sexo que no lo representa psicológicamente. En este sentido, un individuo puede nacer biológicamente hombre pero su identidad de género es de mujer.
- Transexual: Se refiere cuando una persona transgénero inicia el proceso de transición social, biomédico y/o psicológico hacia el género y sexo con el cual se identifica.
- Travestismo: Hombre o mujer que se viste y comporta como una persona de su género contrario. Es decir, un hombre que se viste y actúa como mujer o una mujer que se viste y actúa como un hombre.
¿Cuáles son los tipos de orientación sexual?
- Heterosexualidad: Persona que siente atracción hacia el género opuesto. Es decir, una mujer que se siente traída sexual y afectivamente hacia un hombre; o un hombre que se siente atraído sexual y afectivamente hacia una mujer.
- Homosexualidad: Persona que se siente atraída hacia personas de su mismo género. En el caso de los hombres se llama gay y en el caso de las mujeres se llaman lesbianas.
- Bisexualidad: Persona que siente atracción sexual y afectiva por hombres y mujeres.
- Asexualidad: Falta de orientación sexual, no se siente atraída hacia ningún género.
- Pansexualidad: Cuando una persona tiene atracción por otra persona sin importar su género ni orientación sexual.
- Demisexualidad: Persona que siente una atracción sexual por otra con quien formó lazos emocionales estables.
- Antrosexualidad: Persona que desconoce su orientación sexual, pero desarrolla vínculos amorosos con personas de cualquier identidad de género u orientación sexual.
¿Cómo puede ayudar un acompañamiento psicológico a gestionar las dudas sobre identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género?
Las organizaciones internacionales de psicólogos, médicos, psiquiatras, han determinado que la homosexualidad no es una enfermedad, por lo tanto, las personas homosexuales, bisexuales, transexuales, etcétera, que visitan a un psicólogo no lo hacen para buscar una "cura", sino para acompañar su proceso de aceptación, cambio o resolver dudas de identidad.
También suelen consultar a un psicólogo cuando socialmente no se sienten aceptados, cuando sus familias no aceptan su orientación sexual o cuando se sienten confundidos respecto a los cambios que están enfrentando.
Las personas transgénero, por ejemplo, durante la infancia y adolescencia pueden tener dudas respecto a las emociones que están experimentando y no entender por qué se sienten de un género distinto al biológico.
Si estas emociones son reprimidas, pueden llegar a sufrir depresiones severas e incluso llevar al suicidio. Por eso es importante apoyar el proceso de definición de identidad y apoyar la orientación sexual que un individuo tenga, pues no se trata de una decisión sino más bien de una forma de sentir.
¿Cómo puedes ayudar a una persona que está cuestionando su identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género?
Si una persona tiene dudas o cuestionamientos respecto a su identidad sexual, orientación sexual y/o identidad de género, en ningún caso se debe ejercer presión para que se defina de acuerdo a lo que nosotros consideramos "bien" o "aceptable".
Es el individuo quien debe iniciar un proceso de autoconocimiento para decidir en libertad. Este camino debe estar alejado de presiones sociales, prejuicios y cuestionamientos, pues esto sólo afectará la autoestima de la persona y generará ansiedad, estrés, depresión, entre otros problemas psicológicos.
¿Quién te puede ayudar?
Un psicólogo con especialización en temas de identidad de género y orientación sexual, pues se trata de un proceso delicado que debe ser tratado con respeto para no generar en el individuo inseguridades, represión o angustias.
Este profesional de la psicología podrá facilitarle a la persona que hable de sus emociones ignorando los prejuicios o tabúes que existen sobre los temas sexuales.
Si tiene dudas sobre este tema, no dude en acercarse a un psicólogo de nuestro Portal para plantearle sus inquietudes. A través de Psicologosonline.cl podrán encontrar de forma rápida y segura una gran cantidad de psicólogos altamente capacitados en esta materia. Consulte.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.