¿Qué es el bullying o acoso escolar?
El bullying es la violencia física o psicológica que se ejerce contra un estudiante, ya sea dentro o fuera del colegio, por cualquier integrante de la comunidad educativa. Es decir, el acoso escolar puede ser ejercido por un compañero, profesor, director, entre otros.
Puede manifestarse a través de agresiones físicas, como golpes, empujones, zancadillas, pero también psicológicas como hostigamiento, insultos o amenazas y puede darse en cualquier medio, incluso de forma virtual, lo que se conoce como cyberbullying.
El acoso escolar se ha transformado en un problema mundial que afecta a principalmente a adolescentes entre los 12 y 16 años.
Se trata de una situación grave, ya que el daño psicológico que genera en la víctima puede derivar en una depresión e, incluso, en el suicidio.
¿Cómo reconocer y prevenir el acoso escolar?
Es importante saber reconocer cuando un niño está sufriendo bullying y actuar a tiempo para evitar que el daño psicológico se siga incrementando. Por esto, siempre se debe estar atento a los siguientes síntomas:
- Síntomas a nivel escolar: Baja el rendimiento escolar, tiene problemas de memoria y/o de concentración, no tiene ganas de ir al colegio.
- Síntomas a nivel emocional: Falta de apetito, cansancio constante, llanto descontrolado y (en apariencia) sin razón, insomnio, depresión, ansiedad, irritabilidad, ira.
- Síntomas a nivel físico: Si el niño es golpeado puede presentar hematomas, rasguños y otras señales de agresión. También puede tener dolores de cabeza, aumento de la frecuencia cardiaca y temblores producto del miedo y estrés que le significa ir al colegio.
- Síntomas a nivel social: Aislamiento, apatía, introversión.
Para prevenir el acoso es importante hablar constantemente con adolescentes y explicarles las graves consecuencias psicológicas que provoca el bullying, de esta forma estaremos deteniéndolo antes que comience.
También es importante preocuparse de evaluar la autoestima de los niños, ya que muchos acosadores hostigan para sentirse bien consigo mismos. A su vez, la víctima no detiene el bullying porque no tiene la seguridad para actuar.
Otro aspecto relevante es la comunicación entre padres e hijos. Ésta se debe fortalecer constantemente para que el menor se sienta con la confianza de contar qué es lo que le sucede.
¿Cuáles son los tipos de bullying?
- Bullying físico: Consiste en golpes, empujones, patadas, zancadillas y agresiones con otros objetos, como por ejemplo, lanzarle cosas.
- Bullying psicológico: Burlas, amenazas, hostigamiento, cualquier otra acción que menoscabe la autoestima del afectado.
- Bullying verbal: Insultos, resaltar defectos físicos, entre otros.
- Bullying social: Aislar a la víctima, ignorarla por completo.
- Cyberbulling: Acoso escolar que se realiza a través de redes sociales.
¿Cuáles son los perfiles tipo del acosador y del acosado escolar?
Perfil del acosador: El origen de su conducta muchas veces se debe a que él también fue víctima de violencia, ya sea en su casa o en el colegio, por lo que ejerce el bullying como una forma de externalizar lo que siente.
También puede ser una persona que está buscando aceptación y para alcanzar intenta estar por sobre los demás, una conducta que -de no tratarse con un psicólogo- se mantendrá incluso cuando sea un adulto.
El acosador además se caracteriza por tener poca empatía, dificultades para relacionarse con los demás y tiende a no responsabilizarse de sus actos.
Perfil de la víctima de bullying: Suelen tener personalidad pasiva, baja autoestima, son poco sociables, sensibles y frágiles. No saben cómo reaccionar ante el acoso y no denuncian por miedo o vergüenza.
Aunque no es determinante, suelen pertenecer a minorías (religiosas, sexuales, étnicas), tener problemas de aprendizaje o alguna discapacidad física, lo que los hace blanco de un perfil acosador, pues éste busca sentirse superior.
¿Qué es el cyberbullying?
El ciberacoso, también denominado acoso virtual o cibernético, consiste en la utilización de herramientas digitales para dañar, menoscabar y/o amenazar a una persona, ya sea mediante la divulgación de información falsa o confidencial.
Las víctimas de cyberbullying sufren problemas de estrés, humillación, ansiedad, depresión, ira, impotencia, fatiga, enfermedad física, pérdida de confianza en sí mismo, problemas que pueden derivar en el suicidio de no buscarse ayuda psicológica a tiempo.
El cyberbullying puede darse en ambientes distintos al escolar, como en el trabajo, universidad o cualquier otro entorno.
¿Cómo ayudar a niño/a que sufre bullying?
La primera ayuda debe venir de los padres, quienes brindar apoyo emocional al niño, transmitirle calma y explicarle que no es su culpa. Bajo ninguna circunstancia hay que retarlo u obligarlo a defenderse, pues eso generará más ansiedad y frustración en él.
En ningún caso se debe reaccionar violentamente contra el niño acosador, o amenazarlo, ya que no se puede validar la violencia como un método para resolver conflictos.
Es importarte conversar con el entorno escolar, profesores, inspectores, director, para que conozcan el caso y tenga una actitud colaborativa en la búsqueda de soluciones.
Pida ayuda psicológica para su hijo. Las secuelas del bullying pueden ser graves e incluso pueden llevar al suicidio, por lo que es importante que el niño reciba apoyo a través de psicoterapia. Recuerde que la víctima de acoso escolar sufre un considerable deterioro de su autoestima y autoconfianza.
¿Quién te puede ayudar?
Es altamente recomendable que tanto la víctima de bullying como el victimario realicen una terapia psicológica, pues ambas conductas manifiestan problemas de adaptación, baja autoestima y frustración.
Muchas víctimas de acoso escolar han llegado al suicidio, por lo que no se trata de una situación que se debe dejar pasar o ignorar. Al contrario, se debe reaccionar rápido y brindarle a la víctima la contención emocional que necesita.
Si está en busca de un psicólogo, le recomendamos visitar nuestra página web para que tenga la tranquilidad de que estará seleccionado a un profesional capacitado y con experiencia en éste u otro tipo de problemas. Su integridad emocional y privacidad estarán protegidas.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.