¿Qué son las fobias?
La fobia es un trastorno emocional que se caracteriza por provocar en la persona un miedo intenso e irracional hacia una cosa o una situación que representa poco o ningún peligro. Es uno de los tipos de trastorno de la ansiedad que generalmente aparece en la niñez o adolescencia de una persona, por lo que -de no ser tratado- puede estar presente durante toda la vida de quien la padece.
Este problema puede llegar interferir con la vida normal de una persona, por lo que requiere ser tratada por un profesional de la salud mental, ya que no tiene cura por sí sola.La persona que tiene una fobia se da cuenta que su miedo es irracional, pero de igual forma pensar en ese estímulo se comienza a poner nerviosa, lo que se llama ansiedad anticipatoria. Posteriormente, si está frente al estímulo, siente la necesidad de salir huyendo, lo que se denomina ansiedad situacional; y por último opta por evitar el estímulo al que le tiene fobia, lo que se llama conducta evitativa.
¿Cuáles son las causas y consecuencias las fobias?
Las fobias suelen aparece en los primeros años de vida de una persona y ser causada por tres variables:
- Haber pasado por una situación traumática que marcó negativamente la vida como haberse quedado encerrada en un ascensor, haber sido picada por una araña, entre otras causas.
- Haber presenciado una situación traumática, por ejemplo, haber visto a alguien caer de un precipicio, haber presenciado un asalto o haber visto a alguien ahogarse, entre otras.
- Haber incorporado los miedos transmitidos por los padres, ya sea porque ellos les temían o porque constantemente realizaban advertencia frente a aquello, por ejemplo, miedo a viajar en avión.
Si bien estas tres causas suelen dar una respuesta al por qué una persona padece una determinada fobia, lo cierto es que en algunos casos no se puede precisar qué fue lo que la generó.Las fobias pueden tener consecuencias negativas en la vida de una persona cuando no son tratadas con un psicólogo: Pueden ir en aumento, generar angustia, aislamiento, frustración, entre otros, llegando a afectar la vida personal, familiar y laboral de una persona.
¿Cuáles son los síntomas de las fobias?
Cada persona presenta sus propios síntomas de acuerdo a la intensidad de su miedo o al tipo de fobia que experimente; pero en términos generales los síntomas comunes son:
- Pensamientos distorsionados y desproporcionados ante el estímulo
- Sudoración
- Incapacidad de reaccionar o por el contrario tener un actuar impulsivo, como correr sin parar
- Respiración anormal
- Aceleración del latido cardíaco
- Temblores, escalofríos
- Llanto
- Frente al estímulo la persona también puede presentar una crisis de pánico o de angustia
- Evitar el estímulo al que le tienen fobia
¿Cuáles son los tipos de fobias más comunes?
Las fobias más comunes son las de:
- Tipo animal: Fobia a las arañas (aracnofobia), ratones (musofobia), sapos (bufonofobia), entre otros animales e insectos.
- Tipo ambiental: Fobia a las alturas (acrofobia), a las tormentas eléctricas (brontofobia), entre otras.
- Tipo sangre: Fobia a las inyecciones (tripanofobia), agujas (belonefobia), ver sangre o heridas (hemofobia), entre otras.
- Tipo situaciones: Fobia a los recintos cerrados (claustrofobia), o muy abiertos (agorafobia), a viajar en avión (aerofobia), visitar al dentista (odontofobia), entre otras.
- Tipo social: Fobia a estar en recintos con muchas personas o muy transitados (antropofobia), también se puede producir una fobia social.
¿Cómo superar una fobia?
Las fobias se pueden superar con ayuda farmacológica y psicológica. Ambas terapias pueden ser combinadas y no pueden abandonarse para no provocar efectos indeseados.Muchos pacientes creen sentirse mejor y abandonan ambos tratamientos, lo que puede generar que la fobia vuelva y con síntomas más intensos.
En cuanto al tratamiento psicológico, hay distintos tipos de terapia desde la exposición a la fobia, pasando por la hipnosis hasta la programación de neurolingüística.
¿Qué es y cómo superar la fobia social?
La fobia social es un temor irracional a enfrentar situaciones en las que haya más personas o a hablar en público, miedo que puede llevar a una persona a no ser capaz de controlar su cuerpo y quedar paralizada o desmayada.
Las personas con fobia social evitan todo tipo de situaciones en las que deban compartir con más personas, lo que las lleva a un deterioro en su vida personal y laboral. Para superar esta fobia suelen recetarse antidepresivos y realizar una terapia conversacional que podrá ser cognitivo-conductual y psicoterapia. En ella, se le enseña a la persona a cambiar su forma de pensar, controlarse y saber reaccionar.También se fuerza la seguridad en sí mismo y la autoestima.
¿Quién puede ayudarte?
La psicoterapia siempre será el tipo de terapia más recomendado en estos casos, pueden con ella se puede determinar la causas o el trauma que generaron la fobia y trabajar en ellas para obtener mejores resultados en el paciente. Además el terapeuta podrá enseñar técnicas de relajación, control de la respiración y de la ansiedad para que la persona aprenda a controlar sus emociones frente al estímulo que le genera fobia.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.