¿Qué es el insomnio?
Es un trastorno del sueño que se caracteriza por presentar problemas persistentes para dormir y para permanecer dormido. Se trata de un problema que padece gran parte de la población mundial y que está vinculado a hábitos inadecuados del sueño.
Existe una normal clínica para determinar si una persona sufre insomnio: Si demora más de media hora en dormirse o si duerme menos de seis horas, entonces padece este trastorno. Por supuesto que en psicología existen muchas variables, así que siempre se debe consultar con un profesional.Al tratarse de un problema común, muchas personas suelen ignorarlo, sin embargo, puede generar una serie de enfermedades tanto física como mentales. De ahí la importancia de tratar este trastorno.
El 90% de los usuarios de Psicologosonline.cl está satisfecho con el tratamiento recibido para tratar el insomnio.
¿Cuáles son las causas y las consecuencias del insomnio?
Las causas del insomnio pueden ser emocionales, neurológicas o de algún otro problema médico. En estos casos, sería un síntoma de otra enfermedad o también un efecto secundario de alguna medicación. En el caso de los problemas emocionales, el insomnio puede ser una consecuencia de una depresión, estrés, ansiedad y trastorno por estrés postraumático.
En el caso de los problemas neurológicos, puede ser una consecuencia de enfermedades como Alzheimer, Parkinson y otras similares.En el caso de los problemas médicos, puede ser una consecuencia de algún dolor crónico, menopausia, trastornos gastrointestinales, accidentes cardiovasculares. El insomnio también puede ser una consecuencia de medicamentos para el asma, la alergia, el corazón, o del consumo de sustancias como cafeína, tabaco, alcohol o sedantes.
Las consecuencias del insomnio son:
- Disminución de la atención.
- Deterioro de la respuesta motora.
- Disminución en la capacidad de reaccionar frente a estímulos.
- Disminución de la capacidad de toma de decisiones.
- Deterioro de la memoria.
- Algunos cambios sensoriales como la reducción del campo visual o la ralentización del habla.
- Deterioro de determinadas funciones cerebrales.
- Alteraciones en el humor y/o estados anímicos.
¿Cuáles son los síntomas del insomnio?
Estos son los principales síntomas del insomnio:
- Dificultad para conciliar el sueño.
- Despertarse varias veces durante la noche.
- Despertarse muy temprano sin poder volver a retomar el sueño.
- Despertar con cansancio o con la sensación de no haber dormido nada.
- Cansancio o somnolencia diurnos.
- Irritabilidad, depresión, ansiedad y dolores de cabeza.
- Dificultad para prestar atención, concentrarse en sus labores o recordar.
- Problemas generales para ejecutar distintas actividades diarias.
- Aumento de los errores o los accidentes.
- Preocupaciones constantes respecto del sueño.
¿Cuáles son los tipos de insomnio?
Existen distintos tipos de insomnio según su intensidad, causas, duración o naturaleza de los síntomas y también un tipo de tipo herencia autosómica dominante, el cual es extremadamente raro, pero de suma gravedad.
Según sus causas:
- Intrínseco: Cuando el insomnio se produce a causa de una alteración concreta en el cerebro como una lesión o un trastorno, como el síndrome de piernas inquietas.
- Extrínseco: Cuando el insomnio se debe a causas de la interacción con el entorno, como desestructuración de horarios de trabajo, consumo de estimulantes, entre otros.
Según su intensidad:
- Tipo leve: Afecta superficial y transitoriamente la rutina diaria. Se considera leve pues, por ejemplo, puede tratarse sólo de un problema para quedarse dormido, es decir, tardar más de media hora.
- Tipo moderado: Algunas actividades habituales comienzan a verse afectadas, por ejemplo, por problemas de concentración.
- Tipo severo: La rutina se comienza a ver afectada por problemas de humor, irritabilidad, falta de energía, falta de adaptación a horarios, entre otros.
Según su duración:
- Crónico: Cuando los problemas para conciliar el sueño se extienden por más de cinco meses se comienza a hablar de un insomnio crónico. Éste afecta varios ámbitos de la vida.
- Agudo o transitorio: Se puede producir por alguna crisis y en general se extiende por más de cuatro semanas.
- A corto plazo: El insomnio se extiende por más de un mes pero no supera los cinco meses.
Otro tipo
- Insomnio familiar fatal: Se trata de una rara enfermedad hereditaria que produce una degeneración del sistema nervioso. El insomnio alcanza una intensidad que produce alucinaciones, entre otras alteraciones mentales que finalmente pueden provocar la muerte en un plazo de nueve meses.
¿Qué caracteriza el insomnio en el embarazo?
El insomnio en el embarazo es bastante habitual, se estima que un 85 por ciento de las mujeres lo padecen durante la gestación. Generalmente se produce en el tercer trimestre y se asocia al estrés, al vientre abultado, a los cambios hormonales y a molestias digestivas. Entre sus causas también se encuentran los dolores de espalda, la ansiedad por la llegada del bebé, nerviosismo, las frecuentes ganas de orinar por la noche, entre otras.
En estos casos, los profesionales de la salud en general recomiendan tomar baños de agua caliente antes de dormir, aprender técnicas de relajación, hacer ejercicio durante el día, entre otras recomendaciones que dependerán del estado de la paciente.
¿Cuál es el tratamiento para el insomnio?
Los tratamientos pueden no farmacológicos y farmacológicos. En el primer caso se requieren cambios conductuales y de hábitos, mientras que en el segundo caso se recetan fármacos contra la ansiedad, antidepresivos o analgésicos. Es importante saber que no existe un tratamiento estándar, pues éste dependerá del tipo de insomnio del paciente. Por esto, el profesional primero deberá analizar las características y sintomatología del problema, analizar las conductas y estilo de vida del paciente para posteriormente entregar un tratamiento.
En el caso del tratamiento farmacológico, siempre se recomienda que vaya acompañado de uno psicológico, pues las causas del insomnio son por lo general problemas o trastornos psicológicos.
¿Quién te puede ayudar?
Un profesional de la salud con especialidad en trastornos del sueño. Dependiendo del nivel del trastorno de sueño, el profesional podrá indicar una psicoterapia con o sin apoyo farmacológico. Será el profesional de la salud quien identifique la raíz del problema, además de entregar herramientas y recomendaciones para mejorar los hábitos del sueño.
En Psicologosonline.cl podrás encontrar un listado de psicólogos capacitados para tratar este tipo de trastorno que tanto afecta la calidad de vida de las personas. Lo importante es consultar cuanto antes para evitar que la condición se agudice y afecte en forma importante la calidad de vida de las personas.
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.