¿Qué es la neuropsicología?
Es una especialidad que estudia la relación entre los procesos mentales y conductuales y el cerebro, por lo tanto, es una ciencia abocada a analizar los daños, lesiones y funcionamiento anómalo en el sistema nervioso central.
En este sentido, la neuropsicología ayuda a establecer la relación o correlaciones anatomo-clínicas entre lesiones o afecciones cerebrales y alteraciones en las funciones cognitivas, por ejemplo, del Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, parálisis cerebral, déficit de atención, entre otros.
Las enfermedades que son competencia de la neuropsicología, el diagnóstico y tratamiento del daño cerebral se realiza en conjunto a otras disciplinas como neurólogos, neurocirujanos, fisioterapeutas, terapeutas del lenguaje, terapeutas ocupacionales, psicólogos clínicos, entre otros profesionales de la salud.
¿Cuáles son las funciones cognitivas que estudia la neuropsicología?
- Las habilidades académicas como lectura, escritura y cálculo
- La atención, concentración atención focalizada, sostenida, entre otros
- La memoria verbal a corto y largo plazo, la memoria semántica, episódica, entre otros
- La memoria visual
- El lenguaje fonológico, semántico, sintáctico, morfológico, pragmático, entre otros
- El razonamiento concreto y el razonamiento abstracto
- La velocidad del procesamiento de la información
- La percepción visomotriz
- Las habilidades visoconstructivas
- La organización espacio-temporal
- La organización del acto motor
- Las funciones ejecutivas como resolución de problemas, planificación, entre otras
¿Qué es una evaluación neuropsicológica y cuáles son las pruebas que se realizan?
Una evaluación neuropsicológica sirve para analizar el funcionamiento cognitivo de las personas y de esta forma poder detectar lesiones o problemas para hacer un diagnóstico. Esta evaluación se realizará según las necesidades del paciente y puede incluir técnicas de neuroimagen y pruebas radiológicas.
La evaluación cognitiva se realiza con pruebas estandarizadas con mediciones cuantitativas y cualitativas. Para un diagnóstico no sólo se consideran los resultados sino que también la actitud y el modo en que la persona realizó la prueba. También se considera la información que aporten los familiares del paciente, pues muchas veces él no es consciente de las alteraciones que ha tenido.
Las pruebas para evaluar las funciones ejecutivas y de cognición social suelen ser test y la BANFE (Batería neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales), mientras que para medir las habilidades visoespaciales en las que se aplican pruebas tipo Poppelreuter, test de los 15 objetos y relojes de Luria.
¿Cuáles son los beneficios de la neuropsicología?
Los beneficios de la neuropsicología son múltiples, partiendo porque muchas veces las baterías neuropsicológicas son las únicas herramientas que tiene el profesional para detectar precozmente algunas patologías y enfermedades neurodegenerativas.
Otro beneficio es que permite diferenciar entre posibles diagnósticos que tienen igual o similar cuadro clínico, prevenir daños cerebrales, rehabilitar daños en las funciones cognitivas y mejorar el nivel cognitivo y conductual.
En pacientes con alguna afección neuropsicológica, esta disciplina le permite potenciar su capacidad de procesamiento de la información, recuperar las funciones dañadas, pero también afrontar las frustraciones que le produce su problema y mejorar la relación con su entorno.
Por lo tanto, engloba tanto desde la afección en sí misma hasta el contexto y entorno en el que el paciente se desenvuelve.
¿Con qué pacientes trabaja la neuropsicología?
Trabaja con a pacientes con problemas neurológicos, traumatismo craneano, accidente cerebro vascular, tumores cerebrales, enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia), patologías del desarrollo (autismo), entre otras.
También trabaja con pacientes con patologías crónicas que pueden presentar alteraciones cognitivas como la diabetes, hipotiroidismo, lupus, entre otras.
En el caso de los adultos mayores, trabaja con pacientes que presentan problemas de memoria con el objetivo de determinar si se trata un deterioro cognitivo normal por la edad o si es el inicio de una demencia.
También se trabaja con pacientes con problemas psiquiátricos como esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, trastorno obsesivo-compulsivo, entre otros.
¿Qué es la neuropsicología infantil?
La neuropsicología infantil estudia la relación entre las habilidades, conductas y sustratos neurocognitivos de niños en etapa escolar. Se divide en neuropsicología infantil básica y clínica: La primera centra su investigación en el neurodesarrollo normalizado de las funciones mentales superiores.
En el caso de la clínica, se preocupa de tratar y explicar patologías infantiles causadas por daño y disfunción cerebral, debido a las consecuencias que genera en los procesos cognitivos y del comportamiento.
La neuropsicología infantil además estudia los efectos de los psicofármacos sobre la cognición infantil y al mismo tiempo ayuda a prevenir eventuales daños cerebrales producidos por los mismos.
¿Cuáles son las funciones del neuropsicólogo?
- Realizar evaluaciones neuropsicológicas conductuales
- Realizar neurorehabilitación de las dificultades cognitivas
- Prevenir de daños cerebrales
- Tratar trastornos conductuales
- Realizar programas de prevención de la salud cerebral en pacientes en riesgo por drogas
- Apoyar y asistir a la familia del paciente para informarles sobre la enfermedad y ayudarlos a enfrentarla
- Investigar los procesos mentales y conductuales y el cerebro
Las informaciones publicadas por Psicologosonline.cl no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. Psicologosonline.cl no hace apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
Escrito por
PsicologosOnline.cl
Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.